Blog

LAS LÁGRIMAS VAN AL MAR… terminación de las relaciones de trabajo.

Por: Mtro. Federico Anaya Ojeda - Julio 2007 -

Dice Gustavo Adolfo Bécquer que los suspiros son aire y al aire van; que las lagrimas son agua y van al mar; y que cuando un amor se termina no sabe ni a donde va.

Cuando un trabajador se ve ante una terminación de la relación laboral puede no saber a donde va tampoco. Una terminación de la relación de trabajo puede equipararse a conceptos como el divorcio, la viudez, la enfermedad permanente, la bancarrota y hasta a un huracán.

El presente artículo tiene por objeto estudiar brevemente cada una de las causas de terminación de la relación de trabajo, de las prestaciones e indemnizaciones a que tiene derecho un trabajador y las obligaciones de los patrones cuando una relación se termina. Cada uno de los temas merece un estudio por separado, de ahí la necesidad de mencionarlos de manera restringida y concisa y dejar la promesa pendiente para otra publicación.

RENUNCIA VOLUNTARIA

La fracción primera del artículo 53 de la Ley Federal del Trabajo señala como causa de terminación de la relación laboral el mutuo consentimiento de las partes. Patrón y trabajador se ponen de acuerdo para dar por terminada la relación y denuncian un convenio por escrito que contenga el pago de prestaciones y en su caso indemnizaciones al trabajador. La ley dice que para que dicho convenio sea válido además de hacerse por escrito deberá de ratificarse ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. En la práctica resulta impráctico, valga la redundancia, tomando en cuenta que la Ciudad de México cuenta con una población de varios millones de habitantes y que los Tribunales del Trabajo estarían saturados de puras terminaciones voluntarias. Una renuncia simple y un recibo de finiquito del trabajador pueden ser suficientes, siempre y cuando en un procedimiento laboral se demuestre con una prueba pericial en caligrafía que el trabajador firmó de su puño y letra dichos documentos. Es aconsejable que además de la firma, el trabajador estampe su huella digital en el documento en el que conste la terminación de la relación laboral. El simple recibo de finiquito puede ser prueba plena para acreditar la terminación si de él se desprende que la relación terminó por mutuo consentimiento. La crítica en la fracción que nos concierne radica en la redacción del mismo. El artículo debería decir “renuncia voluntaria” y “no mutuo consentimiento” pues caeríamos en el ridículo de que si no se ponen de acuerdo patrón y trabajador, éste último tendría que laborar para el de manera indefinida.

MUERTE DEL TRABAJADOR

Por razones naturales la muerte del trabajador es una causal de terminación de la relación laboral. Las prestaciones que pudieran corresponderle, indemnizaciones y salarios, deberán de ser entregadas a sus beneficiarios. De la misma manera los beneficiarios tendrán derecho de ejercitar las acciones correspondientes y de continuar los procesos pendientes sin necesidad del juicio sucesorio. Las personas que tienen derecho a ser beneficiarios del trabajador son: los viudos, los concubinos, los hijos, los ascendientes, los dependientes económicos y el Instituto Mexicano del Seguro Social, según las reglas establecidas en el artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo.

TERMINACIÓN DE OBRA O VENCIMIENTO DEL PLAZO

Cuando lo exija la naturaleza, patrón y trabajador pueden celebrar un contrato de obra determinada. El contrato por tiempo determinado puede únicamente estipularse cuando lo exija la naturaleza del servicio que se va a prestar o cuando se tenga por objeto sustituir temporalmente a otro trabajador. En la explotación de minas que carezcan de minerales costeables o en la restauración de minas abandonadas pueden celebrarse contratos por tiempo u obra determinada. Vencido el plazo o concluida la obra la relación de trabajo se tiene por finiquitada con la única obligación de pagar al trabajador el importe de las partes proporcionales de prestaciones que hubiese devengado durante la duración del contrato.

LA INCAPACIDAD FÍSICA O MENTAL

Cuando el Seguro Social determina que un trabajador es mental o físicamente incapaz para continuar prestando sus servicios en un determinado puesto, de ser posible y si así lo desea el trabajador tendrá derecho a que se le proporcione otro empleo compatible con sus aptitudes, independientemente de las prestaciones que le correspondan de conformidad con las leyes. Si esto no es posible como pasa en la mayoría de las empresas, si la incapacidad proviene de un riesgo no profesional el trabajador tendrá derecho a que se le pague un mes de salario más el importe de doce días por cada año de servicios prestados, también conocida como prima de antigüedad.

LA FUERZA MAYOR O EL CASO FORTUITO

En el caso fortuito y la fuerza mayor intervienen factores de la naturaleza (huracanes, temblores, etc.), o del hombre (guerras, incendios, etc.), que traen como consecuencia el incumplimiento de las obligaciones sin responsabilidad. En el derecho del trabajo los patrones si son responsables y los trabajadores tendrán derecho a una indemnización de tres meses de salario y al pago de la prima de antigüedad.

LA INCAPACIDAD O MUERTE DEL PATRÓN

La ley establece como causa de terminación de la relación laboral la incapacidad física o mental o la muerte del patrón como causa de terminación de las relaciones laborales. Es evidente que la ley se refiere en esta fracción a las personas físicas que son susceptibles de incapacitarse y morir. En el tema del caso fortuito, fuerza mayor, incapacidad o muerte del patrón la Junta de Conciliación y Arbitraje deberá de ordenar con citación de las partes la comprobación de los hechos y practicar las diligencias que juzgue convenientes para esclarecer la verdad, pudiendo requerir incluso a las partes para que exhiban documentos que juzguen convenientes. De igual forma los trabajadores deberán de recibir la indemnización de tres meses de sueldo y el pago de doce días por año de servicios prestados.

LA INCOSTEABILIDAD DE LA EXPLOTACIÓN

El procedimiento para hacer valer la incosteabilidad notoria y manifiesta de la explotación en una fuente de labores es el conflicto colectivo de naturaleza económica, cuyo planteamiento tiene por objeto la modificación o implantación de nuevas condiciones, o bien la suspensión o terminación de las relaciones de trabajo. Estos conflictos colectivos de naturaleza económica rara vez son ejercitados pues con el simple hecho de que los trabajadores ejerciten su derecho de huelga se suspende la tramitación de este conflicto. Pueden ser planteados por los sindicatos, por la mayoría de los trabajadores o por el patrón. La Junta de Conciliación y Arbitraje después de escuchar a las partes, valorar las pruebas y a tres peritos designados por la propia Junta dictará resolución en donde modifique, implante, suspenda o termine condiciones y relaciones de trabajo. También recibirán el pago de tres meses de sueldo y la prima de antigüedad.

EL AGOTAMIENTO DE LA MATERIA DE UNA INDUSTRIA EXTRACTIVA

De la misma manera que en el caso fortuito, la fuerza mayor, la muerte del patrón o su incapacidad física o mental cuando se trate del agotamiento de la materia objeto de una industria extractiva se deberá de obtener la autorización de la Junta de Conciliación y Arbitraje para poder dar por terminadas las relaciones laborales y la Junta deberá de cerciorarse por todos los medios legales a su alcance de que los hechos manifestados son veraces. De forma similar a la fuerza mayor, caso fortuito, muerte e incosteabilidad los trabajadores tendrán derecho a recibir la indemnización de tres meses de sueldo y la prima de antigüedad consistente en el importe de doce días de sueldo por cada uno de los años de servicio prestados.

LA QUIEBRA

El concurso es la enfermedad y la quiebra es la muerte de las personas jurídicas. Esta debe de ser declarada por un juez.

Si el juez determina o los acreedores resuelven el cierre definitivo de una empresa o la reducción definitiva de los trabajos, los trabajadores tendrán derecho a recibir el importe de tres meses de sueldo y la prima de antigüedad. Sus derechos son preferentes sobre cualquier otro crédito con excepción de las pensiones alimenticias, sin necesidad de que entren a concurso, quiebra, suspensión de pagos o sucesión.

EL REAJUSTE DE PERSONAL

Cuando se trate de implantación de maquinaria o procedimientos de trabajos nuevos que traigan como consecuencia la reducción de personal, a falta de convenio el patrón deberá de obtener la autorización de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Los trabajadores reajustados tendrán derecho a una indemnización de cuatro meses de salario más veinte días por cada año de servicios prestados o la cantidad estipulada en los contratos de trabajo si fuese mayor, además del pago de la prima de antigüedad.

Los despidos justificados e injustificados también terminan con la relación de trabajo, pero la ley los clasifica como causas de rescisión.

Las lágrimas van al mar. Los trabajadores no sabemos a donde van pero al menos ya sabemos lo que llevan en el bolsillo, claro cuando el patrón cumple con sus obligaciones.

CAUSAS DE TERMINACIÓN DE LAS RELACIONES DE TRABAJO

RENUNCIA VOLUNTARIA
PARTES PROPORCIONALES Y PRIMA DE ANTIGÜEDAD SI TIENE MAS DE QUINCE AÑOS
MUERTE DEL TRABAJADOR
EL BENEFICIARIO TIENE A DERECHO A RECIBIR LAS PRESTACIONES y PRIMA DE ANTIGÜEDAD.
TERMINACIÓN DE OBRA O VENCIMIENTO DEL PLAZO
PARTES PROPORCIONALES.
INCAPACIDAD FÍSICA O MENTAL
1 MES DE SUELDO Y PARTES PROPORCIONALES
FUERZA MAYOR O CASO FORTUITO
3 MESES DE SUELDO Y PRIMA DE ANTIGÜEDAD
INCAPACIDAD O MUERTE DEL PATRÓN
3 MESES DE SUELDO Y PRIMA DE ANTIGÜEDAD
INCOSTEABILIDAD DE LA EXPLOTACIÓN
3 MESES DE SUELDO Y PRIMA DE ANTIGÜEDAD
AGOTAMIENTO DE LA MATERIA DE UNA INDUSTRIA EXTRACTIVA
3 MESES DE SUELDO Y PRIMA DE ANTIGÜEDAD
QUIEBRA O CONCURSO
3 MESES DE SUELDO Y PRIMA DE ANTIGÜEDAD
REAJUSTE DE PERSONAL
4 MESES DE SUELDO, VEINTE DÍAS POR AÑO Y PRIMA DE ANTIGÜEDAD

La imagen que aparece en este artículo es unicamente para fines ilustrativos.


Comentarios publicados

Maria Estée de la Torre Fernández. - responder
Es importante, tener el conocimiento de las diferentes causas que pueden dar por terminada una relación, ya sea porque seas la persona que contrata o el trabajador. Cada uno debe conocer de sus derechos y obligaciones. El unico caso que a mi parecer es ilógico, aunque así lo plante la ley es el de fuerza mayor o caso fortuito, si bien son causas en las que no interviene ni el trabajador, pero tampoco el patrón, me parece injusto que el patrón sea el que deba de pagar por estas causas.
Publicado el 11-02-2014 a las 22:18:06
Natalia De Dios Meron - responder
Podemos ver que por cualquier causa de terminación de las relaciones laborales planteadas en la ley el trabajador tiene derecho a alguna prestación ya sea indemnización, prima de antigüedad, o partes proporcionales de estas, pero nunca se va con las manos vacías. Ahora bien, en mi opinión la causa de terminación por agotamiento de la materia de una industria extractiva debería estar contemplado dentro de la causa de terminación de obra o vencimiento del plazo si al final resulta ser que un empleo dentro de una industria extractiva tendría como consecuencia el ser un trabajo por tiempo determinado, siendo esta el agotamiento de la materia.
Publicado el 12-02-2014 a las 15:22:35
Nalice Elizabeth Herrera Jaimes - responder
Estoy totalmente de acuerdo en que el separarse de un trabajo tiene gran trascendencia en la vida de una persona, por lo que es de gran ayuda que la ley señale los supuestos de una terminación de relación de trabajo, además de el pago al que el trabajador o sus beneficiarios tienen derecho, me parecen justos, excepto el caso de conflictos de naturaleza económica, donde los trabajadores pueden hacer uso de su derecho a huelga de manera injustificada con tal de suspender el proceso.
Publicado el 12-02-2014 a las 19:27:34
jose angel estrada - responder
La terminación de las relaciones de trabajo se da por factores o circunstancias ajenos a la voluntad del empleador o del trabajador, por lo que podría parecer injusto que el patrón tenga que indemnizar al trabajador en caso de concurrir alguno de los supuestos mencionados en el artículo en comento, pero si lo analizamos desde la perspectiva del trabajador caeremos en la cuenta de que éste tampoco influyo en la actualización de la causal, y se llega a un punto de equilibrio al darle su correspondiente indemnización dejando al patrón libre de seguir pagando un salario que ya no necesita o le es gravoso.
Publicado el 12-02-2014 a las 21:23:14
José María Zayas Prado - responder
A raíz de la lectura de este articulo podemos comprender la importancia que tiene una relación laboral y por ende la gran relevancia que tiene la terminación de dicha relación (la cual puede llegar a equipararse con un divorcio). Existen diversas formas de terminación de la relación, algunas de las cuales considera que son atentatorias del principio de estabilidad en el empleo; sin embargo, considero de suma importancia el hecho que la LFT contemple las indemnizaciones a que los trabajadores tendrán derecho con motivo de la terminación laboral.
Publicado el 13-02-2014 a las 11:56:02
Arianne Haneine Stern - responder
Primeramente, debemos entender que una terminación de una relación laboral efectivamente es una gran frustración para las partes. El trabajador se ve completamente frustrado al perder su trabajo, tan es así que la lectura lo relaciona con la viudez o una enfermedad permanente. Asimismo, nos explica dicho artículo las diversas causas de terminación de una relación laboral, como lo son: el mutuo consentimiento (haciendo referencia el artículo a la mala redacción de la ley en este sentido), la muerte, terminación de obra, incapacidad, quiebra o concurso de la empresa, el reajuste de personal de la compañía, terminación de la obra y el agotamiento de la materia; haciendo referencia a las prestaciones que le corresponden al trabajador o en su caso a los beneficiarios de este.
Publicado el 13-02-2014 a las 20:23:35
Laura Montes de Oca García - responder
Es importante que tengamos conocimiento de las causas de terminación como patrón y/o trabajador, tales como el consentimiento, la muerte, la terminación de obra, etc. Estás con su respectiva inidemnización. Tampoco se debe descartar y menos olvidar que las relaciones laborales son de gran importancia y la pérdida de empleo es una de las causas que generan mayor estrés y frustación a cualquier persona, es una de las pérdidas con mayor trascendencia en la vida social, personal, profesional, etc. de cualquier persona apta para el desempeño de funciones.
Publicado el 14-02-2014 a las 15:46:34
María Fernanda García Alonso - responder
En una terminación laboral, es importante que el patrón sepa que no puede despedir al trabajador y dejarlo con las manos vacías, pero antes de que ocurra esto es importante conocer las causas de recisión y la indemnización que implica cada una de ellas si es que existe. Estos temas son muy importantes para ambas partes, porque son consecuencias que siempre es posible que existan en la relación patron-trabajador.
Publicado el 15-02-2014 a las 23:40:22
Jacqueline Sodi Zapfe - responder
El sustento de una sociedad moderna es el trabajo organizado. Siempre habrá patrones y empleados que interactuen en la producción de bienes o servicios, de ello depende no solamente el adecuado desempeño de una economía, sino también la sustentabilidad de un núcleo familiar. La terminación de una relación laboral afecta al empleado, sino a su familia y dependientes económicos. Por ello, si no se sustituye por otra fuente de ingreso, la Ley protege a la parte más débil de esa relación que es el trabajador.
Publicado el 16-02-2014 a las 23:31:25
Paola González Leyva - responder
En caso de que la estabilidad en el empleo -regla general en materia laboral- se vea afectada, la ley prevee distintos tipos de indemnizaciones y prestaciones a pagar por parte del patrón para que el trabajador pueda afrontar el cambio y tenga un ingreso previendo que tardará un tiempo en obtener una nueva fuente de ingreso. Dependiendo del caso en concreto se tendrá un procedimiento en particular para probar que se incurrió en el y que se tiene el derecho y la obligación de recibir y pagar respectivamente la indemnización prevista.
Publicado el 17-02-2014 a las 08:58:36
Vivian Klapp Sasson - responder
Es importante conocer cuáles son las causales de terminación de las relaciones de trabajo y a que derecho se tiene en cada uno de los supuestos, para que tanto el patron como el trabajador sepa que es lo que le corresponde a este ultimo, y así poder exigirlo.
Publicado el 17-02-2014 a las 18:25:11
Alejandra Vázquez Munguía - responder
Hay quién dice que la mayoría de los psicólogos atienden a personas que han perdido su trabajo, se están divorciando o han quedado viudos, así como lo establece el documento; pero pues es que no es para menos, la mayoría de las personas basan su estabilidad emocional, económica, social... entre otras en su trabajo y cuando de esta pérdida se derivan otras más pues entonces sí que la situación se complica. La terminación de la relación de trabajo en pocas ocasiones depende de manera directa de la voluntad del hombre, salvo que se trate de la renuncia voluntaria del trabajador, pero cuestiones como la incapacidad del patrón o caso fortuito o fuerza mayor son circunstancias que no dependen directamente del trabajador si no que la relación laboral se ve alterada de manera tal que es imposible continuar con la relación de trabajo y no existe otra posibilidad más que darla por terminada.
Publicado el 17-02-2014 a las 19:26:15
Jennifer Musi - responder
A diferencia de las causales de rescisión, que se originan por violaciones a las disposiciones laborales, las causales de terminación, a excepción de la fracción primera, que surge del derecho constitucional del trabajador a ejercer la profesión lícita que el decida, surgen de hechos económicos o naturales, que hacen imposible la continuación de la prestación del servicio, sin que medie culpa de ninguna de las partes.
Publicado el 18-02-2014 a las 08:48:09
ITZEL RINCON RUIZ - responder
Sin duda alguna la mayoría de las personas basan su vida en el trabajo y suena lógico, debido a que ahí pasan más de la mitad de su día, es por lo mismo que al dar por terminada la relación laboral la vida se les viene abajo ya que además de que se vuelve un día a día es la fuente de ingresos que a nadie le cae nada mal, sin embargo también existe la otra cara de la moneda, ya que así como hay personas que no se pueden siquiera hacer a la idea de dejar su empleo, también otra parte de la población se les hace fácil ir dejando empleos botados, solo porque nunca están conformes con lo que tienen, y muchas veces ni siquiera reclaman lo que en derecho les correspondería.
Publicado el 18-02-2014 a las 09:51:29
Victor Iglesias - responder
Desde mi punto de vista, en algunos casos, la ley en su afán de proteger al trabajador de quedarse sin una fuente de ingresos, termina por ser injusta con el patrón ya que lo obliga al pago de ciertas prestaciones en favor del trabajador sin tomar en cuenta si la causal de rescisión pudo haber sido culpa suya, tal es el caso de la rescisión por caso fortuito o fuerza mayor. Considero que es demasiado gravoso para el patrón esta disposición por lo que creó que requiere una urgente e impopular reforma.
Publicado el 18-02-2014 a las 10:16:57
Victor Iglesias - responder
Me parece que en este aspecto tan común dentro de una empresa es trascendental que el patrón sea bien asesorado por un especialista en la materia y también que esté dispuesto a hablarle con la verdad al trabajador ya que de no hacerlo va a poner en riesgo el futuro de su empresa. Asimismo, siempre va a ser mejor para el trabajador conocer la verdad acerca de por qué fue despedido y si bien es cierto que es un golpe duro para cualquier persona, hasta cierto punto es entendible, es cuestión de ponernos en los zapatos del patrón ya que a diferencia de lo que muchos trabajadores piensan, no todo es miel sobre hojuelas para estas personas.
Publicado el 18-02-2014 a las 10:27:23
Andrea Franco Amado - responder
El trabajo es parte fundamental en la vida de toda persona, no solo porque es ahí donde pasamos gran parte del día, sino por las experiencias, las amistades, las rutinas y sobre todo la seguridad que brinda el salario. Es fundamental que ido patrón tenga la capacidad de ponerse en los zapatos del trabajador, que pueda entender lo que siente al cruzar por la puerta por la que ha cruzado diariamente probablemente por muchos años, la empatía no solo es una muestra de humanidad sino que representa una protección al futuro de la empresa. Hablarle al trabajador con la verdad, ayudarle a seguir adelante y pagarle lo que es justo, son detalles fundamentales que generan un bien al trabajador y, aunque probablemente no tan evidente, también al patrón.
Publicado el 18-02-2014 a las 10:51:51
Joaquín Capetillo Pellico - responder
Para muchas personas, el empleo es lo único que tiene, por esto mismo es que la pérdida de este llega a considerarse de igual trascendencia que un divorcio o la muerte de alguien cercano. Es de gran importancia conocer y estudiar las causas de terminación del empleo para evitar así posibles abusos contra el trabajador principalmente, y contra el patrón. Esto también debe considerarse para el patrón, puesto que también se le debe de proteger con la ley, ya que no todo es fácil para ellos.
Publicado el 18-02-2014 a las 12:50:51
Gabriela Harfush Haua - responder
Una persona de lo mas importante que tiene en la vida es su trabajo. Cuando se da la terminación de la relación laboral no media responsabilidad de ninguna de las partes. Hay quienes critican la Ley ya que es muy protectora del trabajador y al mismo tiempo injusta para el patrón. Coincido con ese punto de vista en muchas de las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, pero en otras no. En este caso se me hace totalmente justo que al trabajador que de la noche a la mañana ya no tiene trabajo por alguna de las causas no se le deje totalmente desprotegido y se le de una "ayuda económica" en lo que busca otro trabajo para continuar con su vida normal.
Publicado el 18-02-2014 a las 12:59:11
Andrés Ferrer - responder
Guia práctica para poder estudiar y entender que es lo que le corresponde a los trabajadores que acaban su relación laboral con un determinado patrón en base a las causas de la terminación de dicha relación. Es importante tomar en cuenta que no a toda terminación de una relación de trabajo corresponde el mismo finiquito.
Publicado el 18-02-2014 a las 13:05:15
Paloma Segovia Ruiz - responder
El presente artículo analiza y explica las causales para dar por terminada la relación de trabajo. Vivimos en un país en el que toda persona tiene derecho a un trabajo digno y socialmente útil, como lo establece la Constitución. Sin embargo, las relaciones no son perpetuas y al darlas por terminadas se puede afectar gravemente la vida del trabajador y de sus familiares. Por esta razón, la ley establece una lista de causales de terminación - como pueden ser la muerte (del trabajador o del patrón), incapacidad (del trabajador o patrón), quiebra o concurso de una persona moral o la reducción de personal de la compañía, entre otras - y establece indemnizaciones que tienen por objeto compensar al trabajador por los años invertidos y el trabajo realizado y buscar que el trabajador se vaya con dinero para que tenga una subsistencia digna en lo que encuentra otro trabajo.
Publicado el 18-02-2014 a las 13:26:36
Jacinto Avalos Capin - responder
Considero que el trabajo de una persona es uno de los temas más sensibles en la vida de la misma. Al final del día es correcto afirmar que la mayoría de las personas trabajar para vivir y no al revés, es decir, el sustento de un trabajador (y probablemente toda su familia) depende totalmente de su trabajo. Por lo anterior el tema de la terminación de las relaciones de trabajo es de vital importancia, por un lado por la seguridad del patrón en relación con el cumplimiento de los requisitos y trámites de ley, y por el otro en cuanto al trabajador, en cuanto a que tenga plenamente identificados los derechos que le corresponden.
Publicado el 18-02-2014 a las 14:44:50
Alberto Pérez Canales - responder
Todo lo que empieza tiene que terminar, forzosamente. Estamos en el supuesto de que al iniciar una relación de trabajo, ésta se hace en el mejor de los términos, es por esta razón que lo primordial sería que la terminación, cuando llegue, se de en igualdad de condiciones. Lo anterior dicho se da únicamente con un conocimiento y estudio profundo de las causas de terminación de la relación de trabajo tanto por el patrón como por el trabajador, asesorado cada uno de ellos con su abogado respectivo. Esto con el fin de que el trabajador exija y reciba lo justo por su trabajo y que el patrón no se enfrente con posterioridad a engorrosos juicios laborales por falta de justo pago.
Publicado el 18-02-2014 a las 15:13:18
Mario Rajunov Sametz - responder
La terminación de la relación de trabajo es muy diferente a la rescisión por la existencia de una causal imputable a alguna de las partes; como lo es el patrón o el trabajador. Esta terminación es constitucional y se da en varios supuestos que menciona la ley y la posibilidad de mantener y proteger a las partes cuando ya se de por terminada la relacion
Publicado el 18-02-2014 a las 15:21:18
Natalie Kroitoro Esquenazi - responder
Es importante separar las causas por las que se dio la terminación de las relaciones de trabajo , ya que pueden ser desde por un acuerdo de voluntades hasta por causas ajenas a la voluntad de las partes, así mismo es indispensable saber que indemnización y prestaciones corresponden a cada causa de terminación de la relación laboral evitando que el suceso se desencadene en un problema donde el trabajador o sus beneficiarios quedan inconformes con lo que les corresponde.
Publicado el 18-02-2014 a las 15:59:19
chad bejos - responder
Éste articulo me parece interesante ya que analiza las diferentes causas por las que se puede dar por terminada la relación laboral, así como la indemnización que le corresponde al trabajador dependiendo de cual sea la causal que se actualice, lo cual es muy importante para los abogados y para los justiciables para así poder saber que es lo que les corresponde o hay que reclamar.
Publicado el 18-02-2014 a las 16:36:53
Ana Paula Delsol - responder
La terminación a las relaciones de trabajo seda por diversas causas mencionadas anteriormente, esta terminación acaba con la relación individual de trabajo entre patrón y empleado. Puede ser por una causa ajena a la relación o dentro de la relación se llegue a un acuerdo el cual termine con la relación de trabajo. Es importante señalar la causa ya que ese será la acción base de la terminación. La ley da a grande protección a este concepto ya que el principio general del derecho laboral es proteger la estabilidad en el empleo.
Publicado el 18-02-2014 a las 17:02:27
Victor Jose Lopez Martinez - responder
L
Publicado el 18-02-2014 a las 17:43:09
Respuestas al comentario

Victor Jose Lopez Martinez - responder

La terminación de una relación laboral puede significar sobre todo para el trabajador una gran perdida y un gran perjuicio, es muy importante el estar enterado de las causas así como de lo que dispone la legislación para hacerlo, es muy importante conocer las causas tanto para el trabajador como para el patrón cuando este en la necesidad de terminar la relación con un trabajador

18-02-2014 a las 17:48:29
Renu - responder

Thanks for sharing such a nice info if you want Hot karishma sharma imagesthen visit here.

11-11-2017 a las 01:36:19
Jorge Martin Gutiérrez - responder
Es importante siempre tener en claro cada una de las causas de terminación de las relaciones laborales, el artículo nos realiza una breve reseña de cada una de ellas y a su vez nos las explica de manera breve y clara, estableciendo en que consiste cada una de ellas y la indemnización que les corresponde en cada una.
Publicado el 18-02-2014 a las 18:19:28
Michelle Salazar Sanchez - responder
Es muy importante saber que existen las causales de terminación de relaciones laborales estipuladas en la ley ya que a cualquier trabajador en la mayoría de los casos lo despiden del trabajo sin estar en ninguno de los supuestos que marca la legislación, es por esto que muchas veces los trabajadores aprovechan esto para obligar al patrón a pagar a veces hasta el aire, debido a que se da un despido injustificado, es así que tanto trabajadores como patrones deben de conocer al menos algunas de dichas causales.
Publicado el 18-02-2014 a las 18:31:26
Maria J Garciavilla - responder
La vida esta llena de ciclos y todos en algún momento concluyen. En este caso en especifico se trata de un elemento fundamental en la vida del hombre, ya que es el instrumento del que todas las familias dependen y la misma base de la sociedad. Este articulo me parece de gran trascendencia ya que nos explica las distintas causales por medio de las cuales se puede terminar una relación laboral, así como la indemnización correspondiente a cada una de ellas.
Publicado el 19-02-2014 a las 11:51:02
Sofía Junco Ruiz - responder
Considero que es un artículo relevante y de interés general puesto que el trabajo forma parte imprescindible de nuestra vida diaria, y que según los supuestos que indica la Ley, podemos encontrarnos en uno de ellos y por eso es importante que tengamos conocimiento de las obligaciones que tiene el patrón en cada caso concreto y los derechos que podemos hacer valer.
Publicado el 23-02-2014 a las 16:05:49
MARISSA FERRER - responder
Encontré un sitio que te ayuda a generar ese contrato que necesitas, de una manera muy facil y sencilla y con muy buena atencion. Se los recomiendo www.contratosfacil.com
Publicado el 20-03-2014 a las 18:05:32
Harriet Macioce - responder
Toko Plat Bordes Toko Plat Bordes Pabrik bondek Toko Wiremesh Besi Pabrik besi unp undangan pernikahan cantik Distributor Besi Hollow undangan pernikahan simple Jual Besi Hollow Baja Toko besi hollow Distributor besi beton Sni Ulir Polos Agen Plat Bordes Agen Plat Bordes jual hp asus murah jual hp asus murah Pabrik Plat kapal besi baja bki krakatau steel Agen Wiremesh Besi Pabrik besi siku undangan pernikahan simple Distributor Wiremesh Harga Besi Hollow Baja jual laptop asus jual laptop asus jual laptop asus murah jual laptop asus murah Agen besi hollow Distributor besi beton ais Pabrik Plat Bordes Pabrik Plat Bordes Pabrik besi siku Pabrik Wiremesh Besi Pabrik Plat besi plat kapal undangan pernikahan mewah Distributor Besi Pipa Baja Schedule 80 Pabrik Besi Hollow Baja Pabrik besi hollow Distributor besi beton Distributor Wiremesh Besi Distributor Wiremesh Besi Pabrik pipa besi baja sch 40 sch 80 Distributor Atap Spandek Pabrik besi h beam baja undangan pernikahan cute Distributor Besi Pipa Baja Schedule 40 Distributor Besi Beton Distributor pipa besi jasa konstruksi baja Harga Wiremesh Besi Harga Wiremesh Besi Pabrik Plat besi Harga Atap Spandek Pabrik besi cnp undangan pernikahan modern undangan pernikahan online undangan pernikahan biru Distributor Pipa Besi Hitam Medium Supplier Besi Beton Harga pipa besi www.pusatbesibaja.co.id Jual Wiremesh Besi Jual Wiremesh Besi Pabrik besi h beam Jual Atap Spandek www.gudangbesibaja.com undangan pernikahan buatan sendiri Distributor Besi Wf Agen Besi Beton Jual pipa besi www.pusatbesibaja.com Supplier Wiremesh Besi Supplier Wiremesh Besi Pabrik besi wf Supplier Atap Spandek Distributor besi Wf Baja undangan pernikahan bahasa inggris islam Distributor Besi H beam Toko Besi Beton Supplier pipa besi www.jualbesibajamurah.com Toko Wiremesh Besi Toko Wiremesh Besi Pabrik wiremesh Toko Atap Spandek Distributor bondek undangan pernikahan amplop surat Distributor Besi Beton Jual Besi Beton Toko pipa besi Jual besi beton Sni Ulir Polos polos ulir Agen Wiremesh Besi Agen Wiremesh Besi Pabrik besi unp Agen Atap Spandek undangan pernikahan undangan pernikahan amplop surat Distributor wiremesh undangan pernikahan unik dan murah www.sentrabesibaja.com Harga Besi Beton Agen pipa besi Jual besi beton sii Pabrik Wiremesh Besi Pabrik Wiremesh Besi Pabrik besi cnp Pabrik Atap Spandek Distributor pipa besi baja sch 40 sch 80 undangan pernikahan elegan Jual Welded Beam T beam King Queen Cross Castellated Beam Pabrik Besi Beton Pabrik pipa besi Jual besi beton psi Ulir Polos Distributor Atap Spandek Distributor Atap Spandek Pabrik besi hollow Distributor Bondek Cor Distributor besi hollow undangan pernikahan animasi Jual Bondek Cor Distributor Besi Wf Baja Distributor sch 40 Jual besi beton perwira Harga Atap Spandek Harga Atap Spandek Pabrik besi beton Sni Ulir Polos Harga Bondek Cor Distributor besi beton Sni Ulir Polos undangan pernikahan lucu Jual Atap Spandek Sni Supplier Besi Wf Baja Harga sch 40 Jual besi beton PAS Jual Atap Spandek Jual Atap Spandek ironsteelcenter.com Jual Bondek Cor Distributor besi wf baja undangan pernikahan kalender Jual Plat Bordes Kembang Agen Besi Wf Baja Jual sch 40 Jual besi beton master steel ms Supplier Atap Spandek Supplier Atap Spandek Distributor stainless steel Supplier Bondek Cor Distributor besi unp undangan pernikahan ala india Jual Plat Besi Hitam Toko Besi Wf Baja Supplier sch 40 Jual besi beton ksty Toko Atap Spandek Toko Atap Spandek Distributor atap spandek Toko Bondek Cor Distributor besi siku undangan pernikahan klasik Jual Plat Kapal Bki Krakatau Steel Jual Besi Wf Baja Toko sch 40 Jual besi beton krakatau steel ks link5
Publicado el 31-10-2017 a las 02:57:57

Agregar un comentario