Blog

HARAKIRI PATRONAL: Avisos de rescisión de contrato.

Por: Mtro. Federico Anaya Ojeda - Marzo 2006 -

Harakiri (en japonés, `abrirse el vientre’), práctica japonesa de suicidio ritual por destripamiento, en origen restringida consuetudinariamente a los nobles y adoptada más tarde por todas las clases.

Desde hace ya varias décadas han sido innumerables los patrones que han cometido harakiri en aras de cumplir con lo dispuesto por las leyes. En algunos casos han sido victimas de asesores jurídicos o contables con pocos conocimientos de la ley laboral. En otros casos ellos mismos y con total inexperiencia han hecho cumplir órdenes que los han llevado a una muerte empresarial súbita.

Este suicidio desde luego involuntario resulta de querer aplicar la ley al momento de despedir a un trabajador, y tristemente resulta que el patrón que despide con plena justificación, es condenado a pagar indemnizaciones altísimas al trabajador rescindido.

Esto no sería tan alarmante, y créanme, los abogados laboralistas lo sabemos, si la propia ley no les diera los elementos para cometer esta auto pifia.

Precisamente el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo señala cuales son las causales por las que procede la rescisión de contrato por causas imputables al trabajador. Entre ellas encontramos que un patrón puede dar por terminado el contrato de trabajo por situaciones tales como, la falta de probidad y honradez por parte del trabajador, las injurias cometidas por el trabajador en contra del patrón o sus familiares, el haber faltado mas de tres veces en un periodo de treinta días, el presentarse a laborar en estado de embriaguez, todas ellas razones plenamente justificadas para decirle a un trabajador, muchas gracias pero ya no eres bienvenido en esta empresa. Sin embargo, si el patrón decide seguir el procedimiento que señala la ley para rescindirle su contrato, en la mayoría de los casos el patrón termina perdiendo el juicio laboral ante la Juntas de Conciliación y Arbitraje.

La primera recomendación que hacemos a los patrones cuando deciden despedir justificada o injustificadamente a un trabajador es la de marcar el teléfono de su abogado laboral de cabecera y pedirle consejo legal. Absténganse por favor de solicitar ayuda a personas con conocimientos insuficientes en el área de Derecho del Trabajo, y a esto me refiero a juristas especialistas en otras ramas, a administradores o a contadores que de buena fe dan un consejo equivocado.

La ley previene que el aviso de rescisión debe formularse por escrito y entregarse al trabajador para que lo firme. Si el trabajador se niega a firmarlo que sucede en la mayoría de los casos, el patrón tendrá que probar en juicio, además de las causas de la rescisión, la negativa de firma por parte del trabajador.

Además cuando el trabajador se niegue a firmar el aviso de la rescisión, el patrón cuenta con cinco días para comunicar por escrito mediante un procedimiento paraprocesal a la Junta de Conciliación y Arbitraje, la que a su vez deberá de notificar al trabajador rescindido.

Si el patrón corre con la mala suerte de que:

  • El aviso de rescisión no sea elaborado por un especialista en la materia;
  • El trabajador se niegue a firmar el aviso de rescisión;
  • El patrón no de aviso a la Junta de Conciliación y Arbitraje dentro del término establecido;
  • El patrón no acredite las causales de la rescisión durante el procedimiento;
  • O de que el patrón no acredite la negativa del trabajador a recibir el aviso;

El despido a que nos referimos se considerará INJUSTIFICADO y se condenará al patrón al pago o cumplimiento de la acción intentada por despido, ya sea el importe de noventa días de sueldo integrado del trabajador, o a su restitución en el empleo, además del pago de salarios caídos desde la fecha del despido hasta la fecha en que trabajador sea reinstalado o se cumpla con el laudo condenatorio.

Lo anterior se traduce en un vía crucis litigioso que ningún procesalista en su sano juicio quisiera tener que soportar, máxime que los testigos, a quienes tendríamos condición de recurrir para probar nuestro dicho, se equivocan constantemente o son victimas de los sagaces abogados contrarios que les repreguntan en una audiencia y les hacen caer en contradicción.

Por otro lado hay causales de rescisión que son difíciles de probar debido a la subjetividad de los conceptos, tales como la intencionalidad en los perjuicios causados, la negligencia, la imprudencia, o la desobediencia; o conceptos tales como el engaño, la falta de probidad y honradez, la falta de disciplina, la violencia, injurias, amagos y malos tratos, en la que si no existen pruebas físicas y tangibles el dicho de los testigos pueden costarles muchos miles de pesos; inclusive la rescisión de contrato por mas de tres faltas de asistencia en un periodo de treinta días es arriesgada, aun con tarjetas de control y de asistencia debidamente firmadas por el trabajador, pues fácilmente el trabajador puede argumentar que sus faltas fueron justificadas.

Por último y suponiendo que la empresa haya corrido con suerte y que cumplió con todos los numerosos requerimientos para rescindir un contrato de trabajo, el patrón será condenado irremediablemente al pago de la prima de antigüedad, consistente en el importe de doce días de salario por año, topados como máximo al doble del salario mínimo de la zona en donde se preste el servicio, sin importar la fecha de ingreso del trabajador, condena que podría evitarse si se opta por otro camino menos escabroso y mucho más eficiente, que es pretexto para otra plática con ustedes.

En conclusión, podemos apuntar que los patrones deben tener primordial cuidado a la hora de rescindir la relación laboral, en todo momento deben de ser asesorados por un experto, el que decidirá si con los elementos aportados, es conveniente hacer la rescisión o no, y así evitar un suicidio patronal indeliberado.


La imagen que aparece en este artículo es unicamente para fines ilustrativos.


Comentarios publicados

Jacqueline Sodi Zapfe - responder
Despedir a un trabajador siempre es un momento difícil para el patrón, más aún, cuando la Ley tiene dientes y armas que, si bien aspiran a un equilibrio y justicia social de las relaciones entre trabajadores y patrones, también pueden ser un arma filosa para decapitar al patrón. La ley presume que el patrón lleva controles administrativos adecuados para constatar el desempeño laboral de sus trabajadores. Es por ello que la carga de la prueba le corresponde al patrón, ya que el trabajador se encuentra en desventaja para probar las causas que motivan la terminación de una relación laboral. Es por ello que el principio procesal básico, quien afirma tiene que probar, en materia laboral no aplica. El trabajador puede afirmar lo que quiera y no está obligado a probarlo. La carga de la prueba siempre se le revierte al patrón. Es por ello que un patrón debe asesorarse con laboralistas especializados y crear los controles administrativos suficientes, para que en caso necesario cuente con los elementos de prueba para justificar una rescisión de la relación laboral. La pasividad y negligencia de un patrón al respecto, es un harakiri patronal.
Publicado el 31-01-2014 a las 10:17:26
Paloma Segovia Ruiz - responder
El presente artículo nos presenta la importancia de la asesoría legal al momento de rescindir una relación de trabajo. Desafortunadamente, la legislación laboral en México es confusa y una falta de estudio, o una interpretación equivocada de la ley, puede llevar a un patrón que quiere terminar con una relación laboral a grandes problemas económicos. Por esta razón, es importante consultar a especialistas antes de realizar cualquier acción tendiente a dar por terminada una relación entre patrón y trabajador, para evitar que - aunque exista una causa justificada para el despido - se le pueda llegar a condenar al pago de indemnizaciones que por justicia no proceden.
Publicado el 31-01-2014 a las 10:43:21
Alejandra Vázquez - responder
Como en todas las historias, siempre hay un bueno y un malo, lamentablemente cuando se trata de problemas que derivan de una relación laboral que deja de existir por alguna razón, la mayoría de las veces el malo es el patrón, pero es también quien por cualquier mínimo descuido pudiera resultar el mas perjudicado. 
El problema surge de todos aquellos patrones que deciden terminar con la relación de trabajo en un momento donde muy probablemente se encuentran alterados y poco asesorados en cuanto a todos los detalles que deben cuidar para que la misma ley no sea la que después venga a perjudicarlos; es necesario que todos los patrones y los abogados de estos tengan un verdadero conocimiento sobre que es lo que se tiene que hacer cuando se está despidiendo al trabajador y las actuaciones que deberán de seguirle, pues cualquier "movimiento en falso" podría significar grandes pérdidas para el patrón.
Publicado el 31-01-2014 a las 10:48:12
Maria Estée de la Torre Fernández. - responder
En base en este articulo, en mi opinión, podría casi asegurar que el derecho del trabajo apunta a ayudar en todo a los trabajadores y nada a los patrones, estoy de acuerdo que se intente ayudar al trabajador y tenga sus derechos , pero también deberían de crearse nuevas leyes que protejan al patrón, ya que en teoría “el trabajador es menos beneficiado y necesita que el Estado lo ayude para que se respeten sus derechos” , que bien no siempre es así, y hay veces que procuran todo para que los corran a sabiendas que la ley “los protege” y por el hecho de correrlos les tienen que dar una cantidad de dinero, el mas reciente ejemplo fue lo que acaban de hacer los maestros, en vez de ver como algo bueno que los capaciten para que den mejores cátedras y formen al futuro del país deciden hacer un paro y perjudicar a miles de negocios, y los que habitamos la capital, creando trafico y perjudicando a las personas que realmente si se preocupan por su trabajo.
Publicado el 31-01-2014 a las 11:36:56
Natalia De Dios Meron - responder
Dentro de este “susidio” como es llamado en el artículo, nos podemos percatar que no es meramente voluntad del patrón de cumplir con la ley el que causa este “suicidio” si no la falta de un abogado estudiado y que conozca la legislación laboral para poder evitar caer en el martirio de llevar un juicio eterno que claramente se pudo haber evitado con determinados pasos que se deben cumplir y elaborar meticulosamente.
Publicado el 03-02-2014 a las 13:23:27
Andrea Franco - responder
Resulta difícil de creer que un patrón encuentre, en la ley, castigo por faltas cometidas por un trabajador. No puede pasar inadvertido este fenómeno al que se han enfrentado patrones de distintos sectores que, despedir a un trabajador aparentemente justificadas, se han topado con un resultado totalmente inconveniente. La Ley Federal del Trabajo ha dejado en importante desventaja al patrón (mal asesorado) quien, por una simple falta de forma, se le niega lo que a los ojos de la lógica pareciera ser justo. No puede pasar inadvertida la importancia que han tomado los especialistas en derecho del trabajo dentro de las empresas, pues un laboralista de cabecera puede asesorar y prevenir situaciones como estas, dejando al patrón a salvó del "Harakiri patronal"
Publicado el 03-02-2014 a las 13:31:13
Ana Lilia Uribe Vázquez - responder
Las personas siempre evitan contratar a un buen abogado para que resuelva sus problemas creo que porque no quieren gastar dinero en honorarios, pero a veces como en el caso de rescindir a un trabajador el no hacer bien un aviso de rescisión como la ley lo establece puede llegar a ser un gran problema y perdida de dinero, entonces el patrón acabaría pagando mucho más ya que el trabajador podría argumentar que sufrió de despido injustificado
Publicado el 03-02-2014 a las 20:53:19
Nalice Elizabeth Herrera Jaimes - responder
El despido a que nos referimos se considerará INJUSTIFICADO y se condenará al patrón al pago o cumplimiento de la acción intentada por despido, ya sea el importe de noventa días de sueldo integrado del trabajador, o a su restitución en el empleo, además del pago de salarios caídos desde la fecha del despido hasta la fecha en que trabajador sea reinstalado o se cumpla con el laudo condenatorio. En conclusión, podemos apuntar que los patrones deben tener primordial cuidado a la hora de rescindir la relación laboral, en todo momento deben de ser asesorados por un experto, el que decidirá si con los elementos aportados, es conveniente hacer la rescisión o no, y así evitar un suicidio patronal indeliberado.
Publicado el 03-02-2014 a las 21:48:22
Joaquin Capetillo - responder
Me gustó mucho este post ya que habla de algo muy cierto y muy cotidiano dentro del derecho laboral. Este se caracteriza por ser equitativo, mas no justo. Y es justo esta ideología la que ha terminado por destruir tantas y tantas empresas. Siempre me ha parecido incorrecta la manera en la que funciona el derecho laboral en nuestro país, si bien es importante que la diferencia entre patrón y trabajador sea menos abismal, no se puede favorecer tan descaradamente a la clase trabajadora. Un problema sustancial en México es la cantidad de desempleo que existe, el patrón es, por excelencia, la solución a este problema, pues es este quien crea fuentes de empleo. Por esto mismo es que creo que la ley debe ser mucho más considerada con la clase patronal. Sin duda alguna, esta última afirmación podría prestarse a muchos cuestionamientos tanto legales, como filosóficos o humanos.
Publicado el 03-02-2014 a las 22:51:22
Laura Montes de Oca - responder
Harikiri patronal. Muchas veces los patrones tratan de escatimar en el gasto legal sin considerar que eso podría ocasionarles mayores gasto. Es por eso que siempre será mejor invertir en un conocedor de la materia y llevar la cuestión legal en el caso despidos de la forma adecuada y así evitar que con el paso del tiempo el gasto se mayor. Es por eso que la recomendación siempre será contar con una abogado especialista en los que uno necesite y al caso concreto, no un todólogo.
Publicado el 03-02-2014 a las 23:37:42
Gabriela Harfush - responder
Después de realizar la lectura podemos comprender lo importante que es, desde antes de rescindir al trabajador, estar asesorado por un buen abogado y cumplir perfectamente con lo que señala la ley. Lo anterior es por que el patrón, en el derecho del trabajo, tiene ciertas "desventajas frente al trabajador, como por ejemplo: siempre se le releva la carga de la prueba. Por lo tanto, si no cuenta con elementos suficientes es mejor hacer otra estrategias a que lo condenen por grandes cantidades.
Publicado el 03-02-2014 a las 23:54:42
Chad Bejos - responder
Cuando termine de leer Harakiri Patronal no pude evitar pensar que si los patrones recordaran las enseñanzas de Aristóteles respecto de la justicia no estarían inmersos en los aprietos en lo que a veces se encuentran. Ya que si hicieran caso de la teoría de Aristóteles y Rawls sobre la justicia distributiva (principalmente económica, aunque aplica a este caso) entenderían que por su posición social existe un “principio de la diferencia” que les impone una carga mayor a la de los trabajadores al cumplir con su responsabilidad laboral y no lo harían a medias como a veces suelen hacerlo en aras de cumplir con sus obligaciones legales, que solo terminan por perjudicarlos.
Publicado el 04-02-2014 a las 14:56:27
Sofía Junco Ruiz - responder
Si bien es cierto que en México se ve al trabajador como una víctima en todos los niveles del sector obrero o empresarial y sigue siendo desproporcionada la relación laboral en favor del patrón, es importante señalar que, en aras de buscar la igualdad, el equilibrio y la justicia social como objetivo primordial de esta rama del derecho, es necesario que tanto el patrón como el trabajador conozcan las "herramientas" que la misma ley les brinda para la protección de sus intereses. En este caso, lo que el artículo de "Harakiri Patronal" trata de informarnos, es acerca de los cuidados que el patrón debe tomar en cuenta al momento de rescindir el contrato del trabajador, ya que la misma aplicación del artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo puede ser contraproducente si no se tienen los elementos probatorios suficientes para emitir el aviso de rescisión correspondiente. Por ello, considero que el patrón debe tomar las medidas preventivas necesarias al momento de contratar a un trabajador para evitar futuras o posibles controversias que terminen en juicio y prolonguen el proceso. Una de estas medidas, como menciona el artículo, es solicitar la asesoría jurídica de un especialista en la materia y se analicen los elementos con los que se cuenta para recomendar al patrón, quien tiene la carga de la prueba, la conveniencia de hacer dicha rescisión y de esta manera se evite el gran costo que puede resultar de un despido injustificado.
Publicado el 04-02-2014 a las 15:31:58
Pablo Viveros Medellin - responder
En este artículo nos damos cuenta de la importancia de tener un consultor experto en la materia, ya que una mala decisión puede llegar a culminar con el patrimonio de la empresa , ya que en los supuestos que sea difícil comprobar las causales de recisión del contrato, el patrón estará sometiéndose a una laudo desfavorable desde un principio y condenado a pagar una cantidad alta por este descuido, es un artículo donde nos da la base para poder tomar una decisión que podría repercutir a lo largo de la vida y patrimonio de la empresa.
Publicado el 04-02-2014 a las 17:13:56
Jennifer Musi - responder
En el mundo laboral, uno de los principios que se tienen que tener siempre muy presentes, es la carga de la prueba que tiene el patrón en la mayoría de los casos, de esta manera no es suficiente que el patrón tenga razones jurídicas para rescindir el contrato, sino que además debe de contar con los elementos probatorios suficientes y cumplir con los requisitos de forma que marca la propia ley laboral, si no quiere salir a la guerra sin fusiles.
Publicado el 11-02-2014 a las 20:37:47
María Fernanda García Alonso - responder
Todas las materias de derecho considero que son muy importantes, pero está en particular creo que se requiere de mucho cuidado y tacto en la toma de decisiones que llegara a tomar el patrón o el mismo empleado; no permitir el abuso por ser subordinado y tampoco aprovecharse de la situación cuando no cumple con su obligación. Ambas partes al tener conflictos deben de ser asesoradas y tener una buena defensa, que creo ese es uno de los grandes problemas en México, siempre alguna de las partes se encuentra imposibilitada de acudir con la persona correcta pq se encuentran con charlatanes que realmente no se preocupan por el asunto o personas que no tienen el conocimiento pq nunca se han dedicado al litigio, o no están en constante estudio. El abogado laboralista considero que debería de tratar el asunto como un alter ego, ya que sino estaría privando y limitando de muchos derechos y principios en la relación patrón-trabajador.
Publicado el 12-02-2014 a las 14:07:29
Andrés Ferrer - responder
Resutla curioso como el procedimiento establecido por la ley para que se pueda dar un despido justificado en realidad deposita una carga de la pena sobre el patrón que resulta dificil de cumplir y ademas lo perjudica al otorgar al trabajador un documento que puede servir de prueba de que efectivamente trabajaba para dicho patrón, y como lo más recomendable para el patrón es actuar de forma distitnta a aquella en que la ley establece que debe de hacerlo, pues de lo contrario corre un gran riesgo y tiene una liabilidad laboral fuerte.
Publicado el 18-02-2014 a las 12:46:16
MARISSA AVIÑA ZAPATA - responder
El harakiri patronal es una figura representativa de la ignorancia jurídica de muchas empresas y personas físicas que fungen como patrones. Es tarea de los abogados erradicar la ignorancia en temas laborales que son del día a día en cualquier lugar de trabajo y cualquier relación obrero-patronal. No es solo conocer la ley, sino conocer la aplicación en la práctica de dichas normas jurídicas.
Publicado el 18-02-2014 a las 15:08:15
mario Rajunov Sametz - responder
Al momento de separar a un trabajador de su puesto, por una causa justificable e imputable al trabajador puede que para los patrones suene sencillo, rápido y que lo puede hacer cualquier persona, inclusive algún abogado que no sea experto en la rama del derecho laboral. Los abogados que no son especialistas en derecho laboral son los que causan una muerte empresarial súbita. Tristemente resulta que el patrón que despide con plena justificación, es condenado a pagar indemnizaciones altísimas al trabajador rescindido. Esta situación se da inclusive cuando se cumple con las causales del Articulo 47 de la ley federal del trabajo. Por eso es que el consejo para todos los abogados y patrones, es que lo hagan de la manera correcta que consta de un aviso de rescisión que debe formularse por escrito y entregarse al trabajador para que lo firme. En diferentes hipótesis, en caso de que no se de el aviso, no lo quiera firmar el trabajador y otras contenidas en la ley; se considerara un despido injustificado lo que dará lugar a que en el juicio ante la Junta se le condene al patrón a varios pagos que, de haber despedido de la forma correcta pudiera haber evitado considerándolo como un harakiri del patrón.
Publicado el 18-02-2014 a las 15:14:38
Maria J Garciavilla - responder
Siempre es un situación difícil el terminar una relación de trabajo, me parece de suma importancia para el patrón el asesorarse de algún experto en la materia laboral para no quedar desprotegido y evitar pagar cantidades excesivas, o bien llevar un juicio sin fin. La carga de la prueba la tiene el patrón por lo que el patrón deberá encontrarse lo suficientemente preparado tanto administrativamente como jurídicamente para evitar riesgos y justificar la terminación de la relación de trabajo.
Publicado el 19-02-2014 a las 09:18:14
jose angel estrada curiel - responder
Sadica costumbre de los patrones de llevar a la ruina sus empresas por querer tomar el camino impulsivo de despedir a un trabajador sin previa asesoria, y no hablamos de cualquier tipo de asesoria, se necesita prioritariamente la asesoria de un abogado laboralista, so pena de ver su empresa cerrada.
Publicado el 11-03-2014 a las 15:14:21
Veronica Schroeder - responder
La asesoría legal que necesitan ambas partes en el momento de iniciar y terminar una relación laboral es indispensable para evitar y prever posibles conflictos, los cuales en su mayoría, son los patrones los más afectados. Las disposiciones contenidas dentro de la Ley Federal del Trabajo, vigilan y protegen en su mayoría a los trabajadores, dejando a los patrones en un estado de indefensión que se ve reflejado en el surgimiento de distintos procedimientos laborales exhaustivos y costosos para las partes, y más cuando existen cuestiones que son prácticamente imposibles de probar para el patrón quien tiene la carga probatoria.
Publicado el 13-08-2014 a las 17:14:23
Mauricio Martinez - responder
Después de la lectura de articulo, nos damos cuenta de la importancia de contar con un experto en la materia, y no dejarnos llevar por simples recomendaciones o costumbres que escuchamos de algún amigo o pariente cercano. creemos que es importante que el experto en la materia laboral lleve el procedimiento desde que se contrata hasta cuando se despide o renuncia el trabajado, y no solo en la ultima etapa que es el despido o renuncia.
Publicado el 18-08-2014 a las 13:11:18
Sheidel Francioli - responder
El presente articulo nos hace notar el problema que tienen las empresas en creer que el ahorrarse honorarios de consultores expertos en materia laboral. Este ahorro resulta muchas veces perjudicial para la empresa ya que los problemas que conlleva el actuar no conforme a la ley requieren de asesoría al final de cuentas.
Publicado el 18-08-2014 a las 22:05:57
María Fernanda Castellanos Balcázar - responder
En el presente artículo podemos encontrar las razones y más que nada la importancia de la asesoría de un abogado especializado en el ámbito laboral, ya que el trabajador puede poner al patrón en una situación poco favorable y en el momento en que este no realice ciertos supuestos establecidos por ley será perjudicado de una forma mayor; incluso al llevar acabo el proceso se puede condenar al patrón al pago de indemnizaciones que no proceden.
Publicado el 18-08-2014 a las 22:37:13
Eugenia Crespo - responder
Este artículo trata sobre la situación de despido justificado la cual es muy complicada para un patrón ya que debe probar la causa de despido de su empleado y tener cuidado al momento de hacer su recisión ya que el trabajador puede acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje alegando un despido injustificado y omisión del patrón de pagarle la indemnización debida, y esta situación se menciona que casi siempre la pierde el patrón. En mi opinión siento que nunca uno se pone del lado del patrón ya que muchas veces ganan la fama de que los patrones tienden a ser “chuecos” e injustos con los trabajadores abusando de la ignorancia del trabajador, por otro lado si llegan a existir estos problemas donde el patrón tiene la razón y en realidad queda desprotegido y menos armado que su empleado ante la Junta por lo que debe tener sumo cuidado para poder probar el despido justificado y evitar la indemnización de noventa días.
Publicado el 18-08-2014 a las 23:58:18
Manuel Iturbide - responder
Este artículo señala un grave problema que tienen algunas corporaciones, el problema es que no se asesoran con gente capacitada para llevar a cabo la rescisión de una relación laboral, es importante que las corporaciones vean el gastar en este tipo de asesorías como una inversión y en algunos casos como un ahorro.
Publicado el 19-08-2014 a las 12:08:39
Diego Soltak - responder
Luego deleer el artículo puedo concluir que todos los beneficios en las relaciones laborales son para los trabajadores, los patrones no gozan de estos, creo que hay una desigualdad y se debería de regular este tema, aunque también se debe de considerar que el patrón cuenta con más posibilidades de tener una mejor defensa
Publicado el 19-08-2014 a las 17:24:54
Paulina Beja - responder
El artículo señala uno de los problemas actuales en nuestra sociedad, dado que el despido justificado es un tema relevante que tiene una afectación directa tanto para el patrón como para su empleado. Es complicado dado que se ve en la necesidad de que el patrón pruebe la causa por la que esta despidiendo a uno de sus empleados, esta causa no siempre va a ser aceptada por el empleado y es ahí en donde se genera una litis entre ambas partes. Ambas partes a mi manera de verlo tienen que estar bien informados e ir con gente que les pueda proporcionar información para poder llevar a cabo la rescisión de la relación laboral. A mi entender, la mayoría de las veces la ley se ve inclinada a proteger al empleado pero a lo largo del tiempo se han cometido muchas injusticias debido a esto dado que no se ve el apoyo al patrón. Se tiene que ver la litis de una forma muy objetiva para poder darle la mejor solución al problema.
Publicado el 19-08-2014 a las 17:25:28
Gerardo R. Sánchez Mtz. - responder
La Ley Laboral está pensada para el beneficio de los trabajadores, de eso, no hay ninguna duda, hay que entender que es derivada de todos los conflictos sociales que azotaron al país a comienzos del siglo pasado, por eso los patrones, deben ser mucho más cautos y técnicos con la relación laboral que sostienen con sus trabajadores, para asegurar así el funcionamiento correcto y óptimo de su empresa. Por lo anterior, es necesario que a la hora que un patrón decida rescindir la relación laboral con uno de sus trabajadores, actúe de una manera "poco solemne", es decir, que no siga al pie de letra, de una manera casi religiosa, los procedimientos y requerimientos que marca la Ley Laboral, ya de seguirlos se encontrará con una serie de obstáculos que dificultarán lograr su cometido. Lo expresado anteriormente, no quiere decir, de ninguna manera, que la Ley sea pasada por alto, o inclusive, violada, más bien, es actuar de una manera firme, respetuosa y enfocada al mejor beneficio del negocio, pero no cayendo en formas normativas que lejos de plantear una solución eficaz, crearán un conflicto más grande. Esto no es motivo de sorpresa, pues se debe de considerar que la Ley no fue creada para administrar empresas, y curiosamente parecería que ni siquiera para regular, de una manera correcta, las relaciones laborales (por el claro favoritismo que tiene la Ley para el trabajador), si no, para brindar una serie de derechos y obligaciones para las partes, así como una serie de procedimientos encaminados a "resolver" procesalmente las disputas suscitadas entre patrones y trabajadores.
Publicado el 20-08-2014 a las 09:54:57
Gabriel Ulises Chino Cruz - responder
El suicidio patronal es la consecuencia de una mala asesoría, se tiene que reunir los elementos necesarios para rescindir la relación laboral de un trabajador, y dichos elementos deben estar soportados por medios probatorios, en cada caso en concreto tomar medidas diferentes al procedimiento que establece la ley, buscando siempre actuar con humanidad.
Publicado el 21-08-2014 a las 14:23:59
LUIS GERARDO LOPEZ OLVERA - responder
Nunca es fácil decirle a un trabajador que ya no lo necesitas; sin embargo, hay varias formas de hacer este mensaje más fácil de digerir, tanto para el trabajador como para el administrador de recursos humanos. La comunicación clara es el componente clave en la relación empleador-empleado. Solo porque la relación laboral termine no significa que las reglas con respecto a la cortesía profesional, las habilidades para las relaciones interpersonales y la compasión también deberían terminar.
Publicado el 21-08-2014 a las 17:59:40
Leon Hop Cojab - responder
Es sabido que la ley laboran en nuestro país protege de sobremanera al trabajador, esto no es justificable de ninguna manera, pero también cabe mencionar que a veces hay patrones que pueden llegar a ser bastante abusivos, toda vez que cuentan con una posición por encima de su trabajador, pero el hecho de que exista este tipo de patrones no justifica una ley como la que tenemos, ya que independientemente de hacer las cosas dentro del marco jurídico; siempre pierde el patrón.
Publicado el 24-08-2014 a las 23:37:50
CARLOS - responder
Que procede cuando el actuario acude al domicilio que proporciono el trabajador, para notificar el Aviso de Recisión Laboral, y se encuentra con vecinos que dicen que el trabajador ya no habita en en ese domicilio....teniendo en cuenta que la Junta tiene solo cinco días para notificar el aviso.
Publicado el 06-02-2015 a las 04:10:42
Elias Tuachi - responder
Creo que la mejor manera de evitar el suicidio laboral o el Harakiri es por medio de medios justificables para despedir al trabajador, por más que el patrón tenga la carga de la prueba creo y considero que siempre existen razones válidas y justificables para despedirlo, también es necesario reunir los medios necesarios para rescindir la relación laboral de un trabajador y si también es necesario, tomar medidas diferentes a las que establece nuestra ley federal del trabajo.
Publicado el 12-08-2015 a las 11:47:22
Jorge Emilio Ortiz Sánchez - responder
Los patrones están obligados, por salud empresarial, a asesorarse por abogados que les den las mejores opciones al momento de rescindir una relación laboral con los trabajadores, es lógica jurídica no escrita, el hecho de que no todo lo que se establece en la ley es de aplicación exacta, recordemos que estamos ante un cuerpo inanimado de normas y la interpretación subjetiva, a veces poco ética. Como patrones se debe estar consiente de que un trabajador hará lo necesario para sacar el mayor provecho e incluso causar un daño a consecuencia de su despido, por ello lo mejor es contar con una estrategia adecuada que no genere un detrimento a la empresa.
Publicado el 12-08-2015 a las 22:05:20
Gerardo De Gyves Serra - responder
Las empresas en México deben estar siempre conscientes de las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en cuanto al despido de los trabajadores ya se justificado o injustificado, este articulo que comenta el suicidio patronal es la realidad que siempre tiene a los empresarios preocupados ante las controversias con los trabajadores. Un patrón siempre lleva las de perder en un juicio laboral contra los trabajadores, por eso es necesario tener buena asesoría jurídica por parte de los abogados especialistas en derecho laboral pues corren el riesgo de cometer su harakiri patronal.
Publicado el 17-08-2015 a las 01:36:18
Ana Paula De Lope Plasencia - responder
Comúnmente el despedir a un trabajador nunca es tarea fácil para ninguna de las partes, ni para el patrón ni para el trabajador, y la propia ley vuelve esta situación todavía mas difícil para el patrón que busca actuar de manera correcta y cumplir con cabaldiad con el procedimiento que marca la ley. Tristemente es popularmente conocido que la ley laboral que nos rige es una ley, que en lugar de buscar un equilibrio, beneficia en la mayoría de los casos al trabajador, buscando lograr una especie de justicia social. La ley debería de ser una herramienta que equilibre ambas fuerzas de trabajo, pero tristemente como podemos ver en este caso pone al patrón en una situación de desventaja aun cuando este busque actuar conforme a la ley, es por eso que es necesario no tomar consejos de aquellas personas que no estén especializadas en materia laboral y así tal vez el patrón pueda evitar cometer este suicidio accidental.
Publicado el 17-08-2015 a las 12:56:38
Ricardo E. Luttmann Montes - responder
Este artículo nos señala que a la hora de despedir a un trabajador debemos tomar las precauciones necesarias si vamos a defender al patrón. En el aviso de rescisión de contrato de prestación de servicios hace referencia al concepto “harakiri” que en cuanto el patrón da un aviso de rescisión prácticamente está cometiendo un suicidio ya que el aviso le da una ventaja al trabajador quien puede no firmarlo y así la carga de la prueba es por parte del patrón, quien tendrá que probar que el trabajador no quiso firmar el aviso.
Publicado el 17-08-2015 a las 13:48:06
Rodrigo Ruiz Ballesteros - responder
Ser el líder de una compañía, empresa o negocio es enfrentar distintos retos y tener la capacidad de resolver situaciones de riesgo. El patrón al trabajar con capital humano, refleja frecuentemente estas habilidades. Para dirigirse en el camino correcto una compañía, empresa o negocio debe conocer los alcances y límites de las herramientas que están a su alcance. Precisamente este articulo toma algo que en la practica del derecho laboral es frecuentemente un gran problema para el patrón, mal asesoramiento. Conocer a fondo el terreno donde se pretende trabajar, (en este caso un conocimiento amplío de la LFT ) en relación a tu capital humano es imprescindible para evitar problemas, ahorrar dinero y contar con mas tiempo. Cada caso en particular será distinto, por lo tanto la decisión se debe ajustar a la situación en concreto, asesorarse con un experto para tomarla siempre te ahorrara tiempo, dinero, esfuerzo y la posibilidad de un ¨harakiri¨ patronal.
Publicado el 17-08-2015 a las 16:47:43
Rodrigo Reyes Mondragón - responder
Después de leer este artículo, me parece importante destacar que la Ley Federal del Trabajo se puede ver como una ley demasiado proteccionista para los trabajadores. Podría parecer que no importa que los patrones sigan todos los requisitos que establece la ley para despedir a alguien ya que parece que siempre se encontrará un “pero” para considerarlo como despido justificado. Considero que una posible solución que pudieran llegar a tener los patrones, antes de todos los trámites y problemas que pudiera llegar a significar el procedimiento, se debería de intentar llegar a un acuerdo directamente con el trabajador. Puede ser que en un principio las condiciones que ponga el trabajador le resulten excesivas al patrón sin embargo, puede llegar a suceder que ese acuerdo le resulte mucho más barato al patrón que si el caso llega a la Junta. Al ser tantos los requisitos que deben cumplir para que la rescisión del trabajo sea considerada como justificada, los patrones tienen que asesorarse con abogados expertos en materia laboral incluso desde antes de constituir su empresa.
Publicado el 17-08-2015 a las 23:44:36
Pablo - responder
Rescindir una relación laboral de manera satisfactoria trae consigo un procedimiento estricto y delicado para el patrón. De no respetarse, la resisción se puede transformar en despido injustificado, situación que puede llevar al patrón a destripar el vientre de su negocio.
Publicado el 18-08-2015 a las 11:25:37
Jose Antonio Mondragon Morales - responder
Veo que esta la Ley Federal del trabajo en algunos apartados como en este tema esta esta ley protege mucho al Trabajador. En mi opinion no estoy de acuerdo en que para probar alguna de las Causales para rescindir el contrato de trabajo el Patron tenga que desgastarse tanto probando fehacientemente la culpa del trabajador simplemente con el testimonio de los Testigos se tendría que estar acreditada la culpa. También pienso como lo han dicho algunos de mis compañeros en donde se deberían aplicar métodos alternos de solución de conflictos que seria el caso en el Patron se arregle directamente con el trabajador para no prolongar el asunto por mucho tiempo.
Publicado el 18-08-2015 a las 12:59:10
iVAN MAURICIO BARRERA MIRANDA - responder
Después de leer dicho texto, puedo concluir que, nuestra ley aun tiene muchas confusiones, ya que si das aviso al trabajador trae malas consecuencias y si no lo haces trae peores, y sobre todo el problema mas fuerte que tenemos es que nuestra ley es totalmente a favor de trabajador y cero patronal ya que apoya mas a unos que a otros y sobre todo que los avisos que se den solo cumplen con la formalidad pero no da protección al patron, por lo tanto creo que nuestra ley da muchos problemas ya que no brinda seguridad a los patrones solo a los trabajadores y la mayor carga probatoria es para el patrón y es un ejemplo de la desigualdad
Publicado el 18-08-2015 a las 13:23:01
Alejandro Valenzuela Tovar - responder
Como bien lo intuye el encabezado del artículo, la Ley Federal del Trabajo contempla supuesto que pueden ser aplicados sin suficiente experiencia por un patrón inexperto, descuidado, o simplemente por una mala asesoría laboral, por este motivo es indispensable para los patrones contar con un especialista en el tema y no para únicamente solucionar los conflictos, sino para prevenirlos, y a priori de crear relaciones laborales, saber terminarlas adecuadamente.
Publicado el 18-08-2015 a las 14:26:42
Ana Sofia Ruiz Fuentes - responder
En mi opinion nuestro derecho laboral al ser un derecho que busca proteger "al debil" frente al "patron opresor", se traduce en una legislacion que llena de obstáculos al patrón para que pueda despedir a su trabajador por una causa imputable a este. Por otra parte los patrones parece ser que sin tener un minimo conocimiento de la ley y una correcta asesoría en materia laboral despiden a sus empleados sin tener en cuenta todas las consecuencias que la recision de un contrato de trabajo puede traer consigo, y es que muchas veces por ahorrar en abagados terminan pagando indemnizaciones que no tienen ningun fundamente, siendo ellos quienes se dan su tiro de gracia
Publicado el 18-08-2015 a las 14:32:56
Iván Alberto Zavala Gutierrez - responder
Considero que aún y cuando la legislación laboral establece los mecanismos en los que un despido es considerado como justificado, es decir, que el trabajador ha incumplido de manera fehaciente a las normas internas de la empresa o ha atentado en contra del patrón o sus familiares. Inclusive en estos casos que el propio trabajador se hace acreedor a un despido existe la posibilidad de que el patrón salga mas dañado por el despido que incluidos ve fue justificado, es por eso que como bien menciona la lectura los patrones deben de asesorarse de manera total con un especialista en materia laboral, pues no basta con que el trabajador caiga en el supuesto legalara que el patrón lo despida. Me parece injusto dese el punto de vista del patrón pues si la propia Ley te establece el procedimiento que debes seguir para realizar un correcto despido justificado, existan los casos en los que el trabajador sale mayor beneficiado de sus irresponsabilidades.
Publicado el 18-08-2015 a las 15:33:10
Paulina Godoy - responder
En el presente artículo como en el de la leyenda de los 20 días por año podemos ver como el patrón informalmente hablando "se pone el pie solo", ya que en este caso en particular el patrón termina pagándole al trabajador cantidades indebidas, bajo supuestos que jurídicamente hablando la ley de la materia no contempla, pero "aparentemente" y socialmente hablando sí aplican. Aquí de igual manera podemos ver como mucho patrones le dan más valor y mayor importancia a lo que socialmente se acostumbra que a lo que legalmente procede.
Publicado el 18-08-2015 a las 16:23:25
A. Esthefania De Pando - responder
Me parece de suma importancia la informacion que se comenta en el presente articulo, ya que es de suma relevancia saber Los derechos que tiene un patron, pues considero que muchas veces se ven en situacicones complicadas o adversas por falta de conocimiemto en la Ley y temor a perder su patrimonio y realizar convenios poco apropiados por iniciativa propia
Publicado el 18-08-2015 a las 16:32:59
Diego Domínguez Cruz - responder
En mi opinión cada que se despide o se quiere despedir a una persona es un conflicto enorme ya que siempre estará una parte buena y una mala es por eso que estoy totalmente de acuerdo como lo dice el artículo de que los patrones deben tener cuidado a la hora de rescindir la relación laboral, debido a los problemas que se pueden llegar a presentar y nosotros como estudiantes de Derecho, si nos contratan para asesorarlos deberemos decidir de manera preferente no hacer rescisión de contratos y así evitar conflictos de que el laudo dictado por la junta de conciliación y arbitraje no sea favorable hacia del patrón.
Publicado el 18-08-2015 a las 20:21:08
María Cueto Bosque - responder
Despedir a un trabajador nunca va a ser una situación fácil ya que la ley los protege al ser un grupo vulnerable. la asesoría legal al momento de rescindir una relación laboral es muy importante ya que como el Lic. Anaya menciono en clase, nadie esta peleado con su dinero y de ser algo que se puede resolver de manera "fácil" terminara siendo un proceso largo donde probablemente perdamos mucho dinero al intentar probar las causales de despido. Esta ley no solo es protectora para los trabajadores, también protege a los patrones ya que una empresa o establecimiento representa parte de su patrimonio y este se puede ver afectado. los patrones tienen que ser inteligentes y no "echarse" la soga al cuello solos", deben asesorarse y apoyarse en un abogado laboralista para hacer de esta situación incomoda lo mas llevadera posible
Publicado el 10-08-2016 a las 14:18:19
Miguel Ulises Carrasco Mendoza - responder
El seguir al pie de la letra lo que dice la Ley puede traer grandes problemas para el patrón, ya que si éste no es asesorado por un especialista en la materia no sabia el alcance que podría llegar a tener otorgar el aviso de rescisión de contrato, lo mas importante sería que la carga probatoria sería para el. por lo anterior estoy totalmente de acuerdo que dar el aviso de rescisión de trabajo es en su mayoría un harakiri y en su mayoría por una limitada o nula asesoría legal.
Publicado el 12-08-2016 a las 12:34:56
Carolina Vázquez Chaparro - responder
Es importante que cualquier patrón independientemente del tipo de empresa que tenga (mediana, chica, grande) este asesorado por una persona que sepa del tema, en este caso por un abogado. Es muy sabido que los contadores, a veces, ponen soluciones legales cuando no tienen idea del trasfondo. Nos podemos percatar con gran facilidad que la Ley Federal del Trabajo está sobreprotegiendo a los trabajadores bajo muchas circunstancias injustas hacia el patrón, este es un claro ejemplo de que se tienen que aprovechar algunas lagunas o utilizar otras vías para no tener consecuencias legales.
Publicado el 15-08-2016 a las 18:08:23
Paulina Zamorano - responder
Precisamente en estos renglones se describe a la perfección lo que es la materia laboral en México; siendo más precisa, nos confirma lo que se nos ha repetido un sin fin de veces: la finalidad de la Ley Federal del Trabajo siempre será proteger al trabajador y no dar a cada quien lo que verdaderamente le corresponde.
Publicado el 15-08-2016 a las 18:17:33
Juan Carlos Hernández Quinzaños - responder
Una vez más. tal y como lo comenté en la entrada del Blog “La Leyenda de los 20” el Estado y la propia a veces es sobreprotector con el trabajador, dejando al Patrón en una situación inferior. Lo anterior, pues en caso de que decida abstenerse de una asesoría legal adecuada -en este caso laboral- y quiera hacer las cosas de la manera que marca la ley, se va a encontrar cavando su propia tumba; pues de considerar la Junta de Conciliación y Arbitraje que el aviso de recisión no fue elaborado correctamente, el despido de ese trabajador va a ser catalogado como injustificado por lo que deberá pagar cantidades que simple y sencillamente no les corresponde pagar. Relacionado con lo anterior, siempre es importante que primero se asesore de su abogado LABORALISTA y posteriormente se empiece a actuar, así evitará pagar cantidades que en primer lugar no le corresponde y posteriormente al abogado en el juicio que también va a ser mas caro que hacerlo con él desde el principio.
Publicado el 15-08-2016 a las 19:25:09
mariana velazco - responder
Es muy importante que tanto el trabajador y el patrón tengan una buena asesoría ya que tal y como lo vemos en la practica el trabajador por regla general siempre se ve mas beneficiado y protegido por la Ley y por la Junta; ya que tal y como lo describe en la lectura en el caso de la rescisión de una relación laboral donde se tienen que pagar sueldos caídos por argumentar un despido injustificado son razón alguna. La asesoría es fundamental, siempre previa al conflicto.
Publicado el 15-08-2016 a las 21:31:41
Oscar Alcántara Adame - responder
En el mundo del derecho siempre se predica con la imparcialidad, la equidad y el equilibro tanto en la normas sustantivas como en la adjetivas; Es un hecho que en el derecho del trabajo no puede ser la excepción, si bien, a primera vista pareciere que, la ley federal del trabajo se inclina hacia un lado (hacia el trabajador) el legislador consideró que redactar de esta forma la ley se le daría equilibrio a ambas partes, pero es una realidad que estas disposiciones en especifico que son las reglas para rescindir o dar aviso del mismo a un trabajador han sido rebasadas y usadas de una manera incorrecta por el trabajador aduciendo su vulnerabilidad frente al o los patrones. En mi opinión estas disposiciones tienen que ser reformadas para de este modo darle certidumbre jurídica en este caso al patrón y un poco menos de margen de maniobra al trabajador cuando el motivo de rescisión del contrato de trabajo sea justificable de pleno derecho.
Publicado el 16-08-2016 a las 11:14:40
Sofia Lara Flores - responder
Si bien el principal objeto de la LFT es proteger a los trabajadores por considerarlos un grupo vulnerable, esta proteccion se puede prestar muchas veces a que se den abusos por parte de los mismos. Es importante que tanto trabajador como patron cuenten con la asesoria juridica adecuada para evitar caer en situaciones como las mencionadas en el articulo, de igual manera es importante para nosotros como estudiantes conocer este tipo de disposiciones para evitar conflictos innecesarios y en un futuro poder brindar una asesoria juridica correcta y completa.
Publicado el 16-08-2016 a las 13:23:18
Carlos Alberto Zapata Guerrero - responder
Precisamente una de las partes cuestionables o al menos para mí del Derecho Laboral es el hecho que la ley protege primordialmente al trabajador, se dice que es equitativo mas no justo por tal efecto muchas veces el trabajador abusa a sabiendas de que en la mayoría de las veces tiene las de ganar, mi postura no es en favor del patrón pero si creo que debería existir un punto de equilibrio, años atrás los abusos eran por parte de los patrones pero en la actualidad a cada rato se ven las huelgas que en la mayoría de los casos no son legales, en fin centrándonos en el tema es interesante el poder conocer realmente cual es la mejor forma de despedir a un trabajador porque en primera instancia uno pensaría en un aviso de rescisión como lo establece la ley pero como bien lo cita el artículo es como un suicidio, no es muy conveniente el ejercerlo.
Publicado el 16-08-2016 a las 16:23:20
Coral Torrijos Mejía - responder
Harakiri Patronal, llamado así este artículo, porque se hace alusión sobre los perjuicios que pueden llegar a ocasionarle a aquellos patrones que se conducen conforme al procedimiento previamente establecido en la Ley Federal del Trabajo, por dar trámite a las causales por las cuales procede la recisión de contrato imputables a los trabajadores, previstas en el artículo 74 de la Ley de la Materia. Es poco creíble observar que si se siguen los pasos conforme a lo que la Ley establece, se llegará al suicidio patronal involuntario, esto se debe a la delicada lucha entre quien tiene la carga de la prueba y en la parcialidad que existe en dicha Ley, justificando la desigualdad entre patrón y trabajador, dándole a este último, mayores oportunidades de llevar siempre la ventaja frente al patrón.
Publicado el 16-08-2016 a las 16:46:39
Alberto García Córdova - responder
Como bien lo menciona el artículo, el derecho laboral es extremadamente proteccionista para con los trabajadores, ya que como bien sabemos, cuando existen problemas legales entre un patrón y un trabajador, las probabilidades de que el patrón salga vencedor son muy escasas. Lo anterior, debido a que a lo largo de la historia de nuestro país, los trabajadores han sido objeto de grandes injusticias y malos tratos por parte de sus patrones y es por eso que la materia laboral se ha encargado de hacer que los derechos de los trabajadores se encuentren protegidos de una mejor manera, en comparación con los derechos de sus patrones, situación que ha desembocado, desde mi punto de vista, en una situación de gran injusticia e inequidad en el ámbito laboral, para este factor de la productividad en nuestro país. Por lo anterior, hoy en día es de suma importancia contar con la asistencia de un especialista en derecho laboral, cuando se enfrente un problema legal que tenga su origen en una relación laboral, especialmente si se tiene la calidad de patrón.
Publicado el 16-08-2016 a las 19:51:33
J. Ignacio Lebrija - responder
Un caso más del "ridículo jurídico", leyes que de hacerse efectivas por quien pretende hacer las cosas bien, termina destripándose, como en una trampa para tontos, de un mundo al revés, llamado Mexicolandia, donde lo que es, no es lo que debe ser, mejor que cada quien haga lo que se le de la gana, pues lo que debe ser no es ley.
Publicado el 21-08-2016 a las 14:39:46
Diana Jardón García - responder
A mi parecer la ley laboral que rige actualmente las relaciones obrero patronales en nuestro país es en demasía protectora de los trabajadores y al mismo tiempo deja a su suerte a los patrones en temas fundamentales como el que se destaca en el artículo que es la rescisión de contrato por causas imputables al trabajador. No hay que olvidar que lo anterior tiene su origen en décadas de abusos y explotación que hicieron los patrones sufrir a los trabajadores anteriormente, sin embargo no creo que proteger los derechos de unos “los trabajadores” deba tener como consecuencia dejar en segundo plano los derechos de otro grupo igualmente importante como son los patrones. El que el patrón pretenda ahorrar costos, evitar papeleo o consultar a quienes cree pueden ayudarlo sin ser expertos en la materia laboral lejos de beneficiarle puede causarle un perjuicio tal que termine indemnizando o incluso reinstalando a una persona carente de las aptitudes necesarias para desarrollar alguna actividad en concreto que a la larga puede lastimar mucho más el bolsillo del patrón.
Publicado el 23-01-2017 a las 15:55:29
Samantha Maasberg Lopez - responder
Es importante resaltar y tener presente que a pesar de que el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo señala de manera expresa cuales son las causales en las que procede la rescisión de contrato de trabajo por causas imputables al trabajador, es de suma importancia ser asesorado por un experto en la materia a la hora de querer despedir a un trabajador con fundamento en una causal de las establecidas en el artículo mencionado con anterioridad.
Publicado el 23-01-2017 a las 21:00:41
Juan Carlos Cal y Mayor - responder
Es muy acertado el termino utilizado en este artículo para esta situación en la cual pueden caer los patrones por no dirigirse a un conocedor de la materia y que piden consejo a un jurista que no conoce realmente la ley laboral. El patron con la mejor intención de cumplir la ley, puede llegar a caer en este suicidio patronal por cuestiones fáciles de evitar con el acercamiento a un abogado de la materia el cual le pueda advertir de no caer en en este supuesto.
Publicado el 24-01-2017 a las 00:50:18
Mauricio Sánchez Lemus - responder
La rescisión de las relaciones laborales es siempre un tema álgido que genera polémica a diestra y siniestra. En aras de velar por el principio de estabilidad en el empleo, el legislador enumera causales de despido que -tal como se menciona en el artículo- son en demasía difíciles de probar. Así el patrón cae en un limbo jurídico, toda vez que en el texto legal no se previó (vaya, ni por asomo) la posibilidad de despedir a un trabajador por ser improductivo. Razón que, a mi humilde parecer, bastaría para que el patrón terminase una relación laboral. Aunado, claro está, a que la productividad es fácilmente medible, evaluable y demostrable. En este orden de ideas, me parece que el problema expuesto tiene raíces aún más profundas, sin ser óbice de la importancia de que los asuntos laborales sean analizados por los expertos en la materia: los laboralistas. Bien dice el dicho, zapatero a sus zapatos.
Publicado el 24-01-2017 a las 14:53:42
Andrés Barón - responder
Derivado de la protección excesiva que la Ley otorga al trabajador, existen abusos por parte de los mismos y de sus abogados, a fin de obtener el mayor lucro y provecho de su patrón en caso de que surja una controversia entre ambos, resultando esto en problemas económicos graves para la empresa. Lo importante a destacar en este caso, es que existen mecanismos de defensa que permiten al patrón velar de la mejor manera por sus intereses en el supuesto de que requiera despedir a uno de sus trabajadores. Sin embargo, es vital que los patrones se asesoren de la mejor manera con especialistas de la materia, a fin de evitar impresiciones en sus solicitudes ante la Junta y en el modo de tramitar las mismas. De esta forma el karakiri se evita, y le será posible al patrón continuar en sus actividades sin sufrir daños patrimoniales a causa de errores en la técnica jurídica laboral.
Publicado el 24-01-2017 a las 15:02:11
Pablo Ortiz - responder
Concluyendo esta lectura podemos decir que los patrones que despiden por sí mismos a una persona o por medio de alguien que no es un abogado laboral, en muchos casos, aún cuando el despido es injustificado, se están haciendo como lo dice el título de la lectura, un harakiri, se exponen a que no se haya realizado correctamente el despido y que se les condene a pagar altísimas cantidades de dinero a los trabajadores despedidos pudiendo afectar de manera grave a su empresa. Por lo que se recomienda siempre buscar a expertos en el tema.
Publicado el 24-01-2017 a las 15:32:28
Alain Schutz - responder
Desgraciadamente en México la relación entre trabajador y patrón siempre ha sido motivo de controversia. La ley vigente en materia laboral, al ver que los trabajadores es una rama de la sociedad muy delicada, ha optado por brindarles una mayor protección por lo cual, como buenos mexicanos, han abusado de ella para beneficio propio en vez de trabajar en concurrencia. También es importante mencionar que dichas leyes fueron promulgadas por el abuso por parte del patrón, entonces estamos ante un problema que nunca va a ceder dándonos a los abogados más material para litigar.
Publicado el 24-01-2017 a las 15:42:11
Michelle Yedid - responder
Sin duda alguna despedir a un trabajador debe de ser un momento basta difícil y complicado para un trabajador, desatentadamente en muchas ocasiones el mismo patrón se encuentra en desventaja frente a sus trabajadores a pesar de que la causa de despido sea totalmente justificada, motivo por el cual es necesario que todo patrón tenga un buen asesoramiento legal en dicha materia.
Publicado el 24-01-2017 a las 16:12:02
Mauricio Monroy Infante - responder
No comparto la opinión de que los patrones (de manera generalizada) realicen un Harakiri, ya que si bien, existen personas, que como señala el artículo "de buena fe", asesoran a empresas en el ámbito laboral, también hay personas que optan por invertir en sistemas laborales que hagan una empresa más productiva, y optan por volver el capital humano en un recurso valioso para las empresas. Por otro lado, es resulta penoso el hecho de que exista tanta indefensa de los patrones en este tema, ya que como bien se señala en el artículo, la carga de la prueba le corresponde al mismo, y en caso de no acreditar los extremos de su afirmación, puede resultar mucho más trágico buscar rescindirlo que "dejarle pasar" algunas faltas, que se señalan en el mismo artículo 47. Por último, resulta penoso, que el Derecho Laboral, de manera ideológica, busque equilibrar la producción con el capital, y con estas herramientas inútiles que otorga la legislación laboral a los patrones, hace que mucha gente se vuelva escéptica en la contratación de personal por el "riesgo" que podría significar, el hecho de que no funcione, o que caiga en algunos de los supuestos del citado numeral 47. Por otro lado, resulta difícil comprender que no se prevea como causal de rescisión, la impuntualidad generalizada (por ponerlo de una manera genérica) o la falta de productividad, que son cuestiones que afectan gravemente a la producción en muchos casos, y que uno podría pensar que deberían ser las primeras causas de rescisión de la relación laboral.
Publicado el 24-01-2017 a las 16:42:12
Jaime Cherem - responder
En caso de que las empresas y los patrones tengan en mente despedir a alguno o varios de sus empleados definitivamente tienen que estar muy bien asesorados al realizar este tipo de acciones, ya que sobretodo cuando se trata de empleados de mucho tiempo de antigüedad, puede acarrear un suicidio financiero de la empresa.
Publicado el 24-01-2017 a las 17:08:55
Daniela - responder
Si bien es cierto que debemos partir de la naturaleza social del derecho laboral, y ese constante intento por parte de los legisladores de equilibrar una balanza que "de facto" surge desequilibrada en contra del trabajador; considero que es muy lamentable que en aras de buscar ese equilibrio, se logre justo lo contrario a lo que se busca, y de hecho, se deje en desventaja al patrón, un ejemplo de esto es precisamente lo mencionado en el artículo anterior, el "Harakiri patronal", sin embargo no es el único ejemplo de este desequilibrio que se genera al buscar un equilibrio.
Publicado el 24-01-2017 a las 18:22:16
Ramiro Dozer - responder
Harga besi siku baja Harga besi siku baja Agen pipa besi baja sch 40 sch 80 Harga besi wf Agen bondek undangan pernikahan unik Supplier Welded Beam T beam King Queen Cross Castellated Beam Supplier Pipa Besi baja Harga besi h beam baja Supplier besi beton delcoprima Jual besi siku baja Jual besi siku baja Agen Plat besi Jual besi wf Agen wiremesh undangan pernikahan ada foto Supplier Bondek Cor Agen Pipa Besi baja Jual besi h beam baja Supplier besi beton cakra steel cs Supplier besi siku baja Supplier besi siku baja Agen besi h beam Supplier besi wf Agen pipa besi baja sch 40 sch 80 undangan pernikahan yang unik Supplier Atap Spandek Sni Toko Pipa Besi baja Supplier besi h beam baja Supplier besi beton bjku Toko besi siku baja Toko besi siku baja Agen besi wf Toko besi wf Agen besi hollow undangan pernikahan ala jepang Supplier Plat Bordes Kembang jual laptop asus jual laptop asus jual laptop asus murah jual laptop asus murah Jual Pipa Besi baja Toko besi h beam baja Supplier besi beton Sni Ulir Polos Agen besi siku baja Agen besi siku baja Agen wiremesh Agen besi wf Agen besi beton Sni Ulir Polos undangan pernikahan simple undangan pernikahan arab Supplier Plat Besi Hitam Harga Pipa Besi baja Agen besi h beam baja Supplier besi beton ais Pabrik besi siku baja Pabrik besi siku baja Agen besi unp Pabrik besi wf Agen besi wf baja undangan pernikahan ala jepang Supplier Plat Kapal Bki Krakatau Steel Pabrik Pipa Besi baja Pabrik besi h beam baja Supplier besi beton Distributor besi wf Distributor besi wf Agen besi cnp Distributor besi hollow Agen besi unp undangan pernikahan bermanfaat Supplier Jual Besi Siku Baja Distributor Plat Kapal Besi baja Distributor plat besi hitam jasa konstruksi baja Harga besi wf Harga besi wf Agen besi hollow Harga besi hollow Agen besi siku undangan pernikahan ada fotonya Supplier Besi Unp Baja Profil Kanal Supplier Plat Kapal Besi baja Harga plat besi hitam www.pusatbesibaja.co.id Jual besi wf Jual besi wf Agen besi beton Sni Ulir Polos Jual besi hollow Agen Plat besi plat kapal undangancinta.com Supplier Besi Cnp Profil Baja Gording Agen Plat Kapal Besi baja Jual plat besi hitam undangan pernikahan islami undangan pernikahan unik dan murah www.pusatbesibaja.com Supplier besi wf Supplier besi wf ironsteelcenter.com Supplier besi hollow Agen besi h beam baja undangan pernikahan cantik dan murah Supplier Besi Hollow Toko Plat Kapal Besi baja Supplier plat besi hitam www.jualbesibajamurah.com Toko besi wf Toko besi wf Toko stainless steel Toko besi hollow Agen besi cnp undangan pernikahan akrilik Supplier Wiremesh Jual Plat Kapal Besi baja Toko plat besi hitam Pabrik besi beton Sni Ulir Polos polos ulir Agen besi wf Agen besi wf Toko atap spandek Agen besi hollow www.gudangbesibaja.com undangan pernikahan bentuk tas Supplier Besi Pipa Baja Schedule 80 Harga Plat Kapal Besi baja Agen plat besi hitam Pabrik besi beton sii Pabrik besi wf Pabrik besi wf Toko baja ringan Pabrik besi hollow Toko besi Wf Baja undangan pernikahan online Supplier Besi Pipa Baja Schedule 40 Pabrik Plat Kapal Besi baja Pabrik plat besi hitam Pabrik besi beton psi Ulir Polos Distributor besi hollow Distributor besi hollow Toko bondek Distributor pipa besi Toko bondek undangan pernikahan modern Supplier Pipa Besi Hitam Medium Distributor Wiremesh Besi baja Distributor plat kapal besi baja Pabrik besi beton perwira Harga besi hollow Harga besi hollow Toko Plat kapal besi baja bki krakatau steel Harga pipa besi Toko wiremesh undangan pernikahan unik dan murah Supplier Besi Wf Supplier Wiremesh Besi baja Harga plat kapal besi baja Pabrik besi beton PAS link8
Publicado el 31-10-2017 a las 03:06:09
sasa - responder
Obat Tradisional Hernia Ampuh Tanpa Operasi Untuk Bayi dan Dewasa segerala obati penyakit Anda sekarang juga sebelum terlambat dengan menggunakan Obat Hernia Alternatif Paling Ampuh Dan Alami Mengatasi Hernia untuk mengatasi penyakit turun berok ANda tanpa efek samping Obat hernia Paling Ampuh Mengatasi Hernia Tanpa Efek Samping sebelum terlambat dimulai dari sekarang untuk pengobatan Obat Hernia Tradisional Alami Dari Bahan Herbal Paling Mujarab dan juga tanpa operasi Cara Mengobati Hernia Bayi, Anak, Dewasa Dengan Obat Hernia Alami Obat hernia atau tedun 100% herbal alami tanpa operasi yang ampuh untuk mengatasi penyakit turun berok Cara Menyembuhkan Hernia Tanpa Operasi Dengan Obat Hernia Herbal sebagai solusi terbaik untuk mengataso tedun Obat Hernia Tradisional Aman Tanpa Operasi Untuk Bayi, Dewasa tanpa efek samping Cara Mengobati Hernia Inguinalis Dengan Obat Hernia 100% Herbal jangan khawatir dengan kualitas Ramuan Obat Hernia Herbal Ampuh Untuk Hernia Bayi, Sampai Dewasa Obat Hernia Paling Ampuh No 1 Yang Aman Tanpa Efek Samping Obat Hernia Alami Terbukti Ampuh Mengatasi Hernia Sampai Tuntas
Publicado el 14-12-2017 a las 20:41:10
sasa - responder
its so interesting Obat Hernia Paling Sakti Menyembuhkan Hernia Tanpa Operasi
Publicado el 14-12-2017 a las 20:47:08

Agregar un comentario