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PROPUESTA DE REFORMA A LA LFT

- 2010 -

Mtro. Federico Anaya Ojeda

El 18 de marzo de 2010 el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante el Congreso de la Unión, Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. En su exposición de motivos señala que dicha reforma se encausa en cinco ejes rectores que a continuación señalamos:

1. Facilitar el acceso al mercado laboral y la creación de empleos. Para ello, se propone:

  1. Incluir nuevas modalidades de contratación individual.
  2. Limitar la generación de salarios vencidos (caídos).
  3. Eximiralpatróndelaobligacióndereinstalar al trabajador con una antigüedad menor a tres años al momento del despido.
  4. Suprimir el escalafón ciego, a efecto de privilegiar la productividad.
  5. Incorporar la multihabilidad obligatoria, como mecanismo para incrementar la productividad y los ingresos de los trabajadores.
  6. Vincularlacapacitaciónyeladiestramiento con la productividad.

2. Promover la equidad de género, la inclusión, la no discriminación en las relaciones borales, y la protección de derechos, para lo cual es necesario:

  1. Establecer la obligación patronal de contar con instalaciones adecuadas para el acceso y desarrollo de actividades de las personas con discapacidad.
  2. Determinar que a las mujeres no se les exijan certificados médicos de ingravidez para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo.
  3. Establecer medidas protectoras a favor de las madres trabajadoras.
  4. Sancionar el acoso u hostigamiento sexual en los centros de trabajo.
  5. Propiciarlacolaboracióndelospatrones para asegurar el pago de pensiones alimenticias.
  6. Establecer la afiliación obligatoria de los patrones al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.
  7. Mejorarlascondicioneslaboralesdelos jornaleros agrícolas.
  8. Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores domésticos.
  9. Fortalecer la regulación para la contratación de trabajadores mexicanos para laborar en el extranjero.

3. Fortalecer la procuración e impartición de justicia laboral, para lo cual se prevé:

  1. Incluirelarbitrajeobligatorioenlosconflictos de huelga.
  2. Incorporar requisitos para la tramitación de las demandas de titularidad de contrato colectivo de trabajo.
  3. Establecer nuevos requisitos para el trámite de emplazamientos a huelga por firma de contrato colectivo de trabajo.
  4. Declarar la inexistencia de la huelga si el sindicato no cumple con los requisitos para el emplazamiento previstos en sus propios estatutos.
  5. Negar el trámite a emplazamientos a huelga por incumplimiento al contrato colectivo o contrato ley, cuando no se precisen las violaciones y su forma de reparación.
  6. Respetar los derechos de terceros para la restitución de la posesión de bienes de su propiedad, en caso de huelgas estalladas.
  7. Establecer un procedimiento sumario para los conflictos individuales en materia de seguridad social. Prever el uso de herramientas tecnológicas en los procedimientos jurisdiccionales.

4. Fortalecer la transparencia y la democracia sindical, para lo cual es necesario:

  1. Obligar a las dirigencias sindicales a difundir efectivamente la información sobre la administración del patrimonio sindical entre sus agremiados y, las organizaciones que cuenten con más de 150 asociados, deberán dictaminar dicha información por un auditor externo.
  2. Dar publicidad en Internet a los registros de las organizaciones sindicales, y a los contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo.
  3. Hacer obligatorio el voto libre, directo y secreto en el desahogo de la prueba del recuento de los trabajadores.
  4. Prever que la elección de la directiva sindical deba realizarse mediante voto libre, directo y secreto.
  5. Eliminar el descuento obligatorio de las cuotas sindicales por nómina.
  6. Suprimir la llamada ‘cláusula de exclusión por separación.

5. Fortalecer las facultades normativas, de vigilancia y sancionadoras de las autoridades del trabajo, para lo cual se requiere:

  1. Tipificarcomodelitolacontratacióndemenores de 14 años, fuera del círculo familiar.
  2. Regular la subcontratación, tercerización u outsourcing.
  3. Facultar a la autoridad para la clausura inmediata de los centros de trabajo, cuando exista peligro inminente para la salud y la vida de los trabajadores.
  4. Establecer el uso obligatorio de unidades de verificación para el caso de actividades de alto riesgo.
  5. Incorporar derechos y obligaciones de patrones y trabajadores ante contingencias sanitarias.
  6. Eliminar de la Ley las tablas de enfermedades y de valuación de incapacidades permanentes de trabajo.
  7. Incrementar el monto de las sanciones por infracciones a la Ley.

En términos de la exposición de motivos, la iniciativa pretende generar condiciones que permitan un desarrollo integral del entorno laboral, para propiciar la creación de empleo, el acceso de más mujeres y jóvenes al mercado de trabajo; el incremento de las capacidades y habilidades de los trabajadores y, con ello, mejorar su nivel de vida y la productividad de las empresas.

También es tarea de esta reforma promover una mayor oferta de trabajo en el sector formal de la economía y propiciar la atracción de la inversión extranjera, de manera que esto se traduzca en la generación de empleos dignos y con mayores ingresos para los trabajadores.

Mario de la Cueva dice que “la Ley Federal del Trabajo de 1970, no es una obra final y de que en la medida en que lo exija el proceso creciente del progreso nacional, para acoger los grupos de trabajadores aún marginados y para superar constantemente las condiciones de vida de los hombres, deberá modificarse”.2 Trueba Urbina señala que “la Ley Federal del Trabajo de 1931 tuvo una larga vida de vigencia al cumplir 39 años y que la nueva Ley (1970) podrá subsistir 39 años más”.3 “Es evidente que la Ley Federal del Trabajo, tiene algo de anacronismo y obsolescencia y que ha llegado la hora de buscar nuevos instrumentos que sirvan a la realidad donde vivimos. Deberán respetarse siempre los derechos mínimos de la clase trabajadora, y la posibilidad de llegar a máximos de acuerdo a las realidades de cada centro de trabajo, usando como instrumento, la mejora continua en la contratación colectiva


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