Blog

Good bye, adiós, y hasta nunca… Rescisión de las relaciones de trabajo

Por: Mtro. Federico Anaya Ojeda - Julio 2007 -

Cuando ya no quieras a alguien díselo. Habla con la persona cuando estén solos y con toda cortesía dile tus intenciones. “Ya no te quiero, vete”. Si puedes, hazlo sentir el alma más importante. Si te quitó algo pídeselo de regreso. “Quiero mis cosas”. Si te fallo reclámaselo. Pero antes que nada por favor háblale

Tanto el empleador como el trabajador pueden rescindir la relación de trabajo cuando exista una causa que lo justifique. De lo anterior notamos que existen dos tipos de rescisión de contrato de trabajo. La primera la realiza el patrón por haber incurrido el trabajador en alguna de las causales del artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, y la segunda, la que realiza el trabajador (también conocida como despido indirecto) por haber cometido su patrón alguno de los actos de contenidos en el artículo 52 de la mencionada Ley.

RESCISIÓN SIN RESPONSABILIDAD POR PARTE DEL PATRÓN.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la problemática que enfrenta el patrón a la hora de despedir justificadamente al trabajador y los riesgos que conlleva seguir el procedimiento legal para correr a un trabajador.[2] Sin pasar esto por alto, y a manera que el estudio del tema sea práctico y completo es menester conocer las razones que puede tener un patrón a la hora de despedir a un trabajador, independientemente de que después se utilice un procedimiento diferente para despedir a un trabajador.

Estas Razones que justifican un despido son las siguientes:

EL ENGAÑO.
EL trabajador no puede engañar al patrón y en forma especial a la hora de la contratación no puede o en su caso, el sindicato que lo hubiese propuesto, exhibir certificados falsos o referencias aumentativas que otorguen al trabajador capacidades, aptitudes o facultades diferentes. Lamentablemente, el patrón solo cuenta con treinta días para ejercitar la rescisión a partir de la fecha de inicio de labores.
FALTAS DE PROBIDAD U HONRADEZ. CONTRA EL PATRÓN O SU FAMILIA.
El trabajador no puede durante la jornada de trabajo cometer actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrón o sus familiares. De igual forma en contra del personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento. Esta causa no se justifica para despedir al trabajador si existe provocación o el trabajador obra en defensa propia.
FALTAS DE PROBIDAD U HONRADEZ CONTRA LOS COMPAÑEROS DE TRABAJO.
El trabajador podrá ser despedido de igual manera si comete estos actos en contra de sus compañeros, si como consecuencia de ellos se altera la disciplina del lugar en que se desempeña el trabajo.
FALTAS DE PROBIDAD U HONRADEZ FUERA DEL CENTRO DE TRABAJO.
No porque el trabajador ya no esté en horas de trabajo significa que pueda cometer estos actos contra el patrón, sus familiares o personal directivo administrativo, puesto que la relación de trabajo sería imposible de seguirse cumpliendo.
DAÑO MATERIAL INTENCIONAL.
El trabajador puede ser despedido con justificación si intencionalmente, causa perjuicios materiales durante el desempeño de las labores o con motivo de ellas, en los edificios, obras, maquinaria, instrumentos, materias primas y demás objetos relacionados con el trabajo.
DAÑO MATERIAL CON NEGLIGENCIA.
Los mismos perjuicios materiales, sin dolo pero con negligencia, siempre que hayan sido graves graves, y que dicha negligencia haya sido la causa única del perjuicio.
PONER EN RIESGO LA SEGURIDAD.
Puede ser despedido con causa el trabajador que por su imprudencia o descuido inexcusable, ponga en riesgo la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en él.
ACTOS INMORALES EN HORAS DE TRABAJO.
La persona encargada de despedir a un trabajador por cometer estos actos, deberá aplicar su criterio de frente amplia y no basarse en el manual de modales de Carreño.
REVELACIÓN DE SECRETOS.
La información es privilegiada. El trabajador no puede revelar los secretos de fabricación o dar a conocer asuntos de carácter reservado, con perjuicio de la empresa.
FALTAS.
El trabajador no puede acumular más de tres faltas injustificadas en un periodo de treinta días. El periodo empieza a contar a partir de la primera falta.
DESOBEDIENCIA SIN CAUSA.
Siempre y cuando se trate del trabajo contratado el trabajador no puede desobedecer al patrón sin causa justificada.
FALTA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS.
El trabajador está obligado a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades.
ESTADO DE EMBRIAGUEZ O TOXICO.
Chuscamente la ley señala que un trabajador puede ser despedido con causa justa si concurre a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante. Eso no es lo chistoso sino que no se observa la posibilidad de que el trabajador llegue sobrio a laborar y durante su jornada se eche sus cervecitas. Por favor no se espanten patrones y no festejen los trabajadores. Afortunadamente la ley contempla la analogía como causa de rescisión de contrato. Quedan exceptuados de este supuesto los sucesos en donde exista prescripción médica para tomar algún narcótico, en cuyo caso el trabajador deberá poner al tanto al patrón y presentar la prescripción suscrita por el médico.
PRISIÓN.
Es imposible tener a un trabajador laborando desde la cárcel y por lo tanto es causa de rescisión sin responsabilidad el supuesto en donde al trabajador se le impone mediante sentencia ejecutoriada una pena de prisión, que le impida el cumplimiento de la relación de trabajo. Es importante no confundir con el arresto o la prisión preventiva, en donde no existe sentencia firme y ejecutoriada, en cuyo caso solamente es una causa de suspensión de la relación de trabajo.
ANALOGÍA.
La analogía es una herramienta que permite al empleador utilizar su derecho para rescindir la relación laboral sin responsabilidad si comete acciones u omisiones, de iguales maneras graves y de consecuencias semejantes.

AVISOS DE RESCISIÓN DE CONTRATO

La ley impone al patrón que quiera despedir a un trabajador seguir un “absurdo” procedimiento bajo pena de considerar injustificado el despido de no seguirse. Lo más peligroso del caso es que si se sigue este procedimiento, en la mayoría de los casos el patrón acabará pagando graves consecuencias.

“Si el patrón corre con la mala suerte de que:

  • El aviso de rescisión no sea elaborado por un especialista en la materia;
  • El trabajador se niegue a firmar el aviso de rescisión;
  • El patrón no de aviso a la Junta de Conciliación y Arbitraje dentro del término establecido;
  • El patrón no acredite las causales de la rescisión durante el procedimiento;
  • O de que el patrón no acredite la negativa del trabajador a recibir el aviso;

El despido a que nos referimos se considerará INJUSTIFICADO y se condenará al patrón al pago o cumplimiento de la acción intentada por despido, ya sea el importe de noventa días de sueldo integrado del trabajador, o a su restitución en el empleo, además del pago de salarios caídos desde la fecha del despido hasta la fecha en que trabajador sea reinstalado o se cumpla con el laudo condenatorio.”

Consecuentemente y para evitar pagar al patrón sumas exorbitantes de dinero, se sugiere evitar dar avisos de rescisión a los trabajadores y buscar un procedimiento alterno que permita ahorrar tiempo, esfuerzo y sobre todo dinero.

EL DESPIDO INJUSTIFICADO

Cuando el patrón no despide al trabajador por causas distintas a las señaladas en el artículo 47, o sigue el procedimiento marcado por la ley de manera deficiente, o no logra probar las causas de la rescisión, el despido se considerará injustificado. En este caso el trabajador podrá solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, a su elección, que se le reinstale en el trabajo que desempeñaba, o que se le indemnice con el importe de tres meses de salario. Si en el juicio correspondiente no comprueba el patrón la causa de la rescisión, el trabajador tendrá derecho, además, cualquiera que hubiese sido la acción intentada, a que se le paguen los salarios vencidos desde la fecha del despido hasta que se cumplimente el laudo.

Los famosos veinte Díaz de sueldo no preceden por despido injustificado.

RESCISIÓN DE CONTRATO POR CAUSAS IMPUTABLES AL PATRÓN.

El trabajador por su cuenta también puede separarse de su empleo si el patrón incurre en alguna causa señalada por el artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo.

Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador:

EL ENGAÑO.
El patrón no puede engañar al trabajador, y específicamente a la hora de la contratación respecto de las condiciones del trabajo. Al igual que el patrón el trabajador cuenta con treinta días para rescindir el trabajo a partir de que se inicia la prestación del servicio.
FALTAS DE PROBIDAD U HONRADEZ CONTRA EL TRABAJADOR.
El patrón, sus familiares o su personal directivo o administrativo, dentro del servicio, no puede ejercer actos que impliquen violencia, amenazas, injurias, malos tratamientos u otros análogos, en contra del trabajador, su esposa, concubina, padres, hijos o hermanos.
FALTAS DE PROBIDAD U HONRADEZ FUERA DEL SERVICIO.
Se considera también caudal de rescisión los mismos actos si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relación de trabajo.
REDUCCIÓN DE SUELDO.
El patrón no puede reducir el sueldo al trabajador ni aunque se le asigne al trabajador una categoría de menor posición jerárquica, la que por si sola también es una causal de rescisión.
FALTA DE PAGO DE SALARIOS.
Es causal de rescisión el no recibir el salario correspondiente en la fecha o lugar convenidos o acostumbrados. El trabajador deberá probar en juicio la falta de pago de los salarios y el requerimiento de pago que se haga al patrón.
PERJUICIOS MATERIALES.
El patrón no puede causar perjuicios maliciosamente al trabajador, en sus herramientas o útiles de trabajo.
PELIGRO GRAVE.
Tampoco puede poner en riesgo la salud, la vida o la integridad del trabajador o de su familia, ya sea por carecer de condiciones higiénicas el establecimiento o porque no se cumplan las medidas preventivas y de seguridad que las leyes establezcan.
IMPRUDENCIA DEL PATRÓN.
Si resulta que el patrón es insensato al comprometer con su imprudencia o descuido inexcusables, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en él, el trabajador podrá rescindir la relación laboral ante la Junta de Conciliación y Arbitraje sin responsabilidad.
LA ANALOGÍA.
Permite Al trabajador utilizar su criterio cuando se trate de causas igualmente graves y de consecuencias semejantes, en lo que al trabajo se refiere.

TIEMPOS PARA LA RESCISIÓN

Tanto el patrón como el trabajador podrán rescindir la relación laboral dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que se dé cualquiera de las causas mencionadas.

Por su parte si el patrón acredita las causas de la rescisión estará obligado al pago de las partes proporcionales prestaciones y salarios que haya devengado el trabajador, y al pago de la prima de antigüedad consistente e el pago de doce días de sueldo por cada año de prestación de servicios, prestación que se paga considerando el doble del salario mínimo como tope máximo

El trabajador que acredite las causas de la rescisión tendrá derecho a que el patrón lo indemnice con el importe de tres meses de sueldo, salarios vencidos, prima de antigüedad y veinte días de salario por cada año de servicios prestados, siendo uno de los cuatro casos en que si procede ésta indemnización.

Ambas rescisiones deben de intentarse ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, con la limitante de que quien rescinda el contrato, ya sea el trabajador o el patrón deberá probar las causas de la rescisión, lo que hace que muchos abogados, opten por otro camino para no tener la carga de la prueba.


La imagen que aparece en este artículo es unicamente para fines ilustrativos.


Comentarios publicados

Nalice Elizabeth Herrera Jaimes - responder
Es muy importante que tanto el trabajador como el patrón conozcan las causas de rescisión de una relación de trabajo, y conocer además el periodo de tiempo con los que cuentan para rescindir la relación laboral sin responsabilidad. Este artículo nos da a conocer la importancia de llevar a cabo correctamente este procedimiento, y además hacerlo con la asesoría de un experto en la materia, a fin de evitar futuras complicaciones, ya que las causas de rescisión están sujetas a interpretación, y algunas de ellas son muy difíciles de probar.
Publicado el 12-02-2014 a las 18:56:25
José María Zayas Prado - responder
Este articulo nos ayuda en en gran medida para dimensionar la importancia que tiene el conocer las supuestos por virtud de los cuales, tanto el patrón como el trabajador estarán facultados para llevar a cabo una rescisión laboral sin responsabilidad para su contra parte. Si bien es cierto, es importante conocer las causas de rescisión laboral, también es cierto que lo mas importante no es encontrarse en cualesquiera de los supuestos previstos por la ley, si no que probarlos!
Publicado el 13-02-2014 a las 12:25:21
Arianne Haneine Stern - responder
El presente artículo nos hace un listado de las causas de rescisión imputables tanto al patrón como al trabajador, y asimismo nos da una breve explicación a cada una. Considero que es fundamental que el patrón conozca las consecuencias a las que puede estar sujeto el patrón en el debido caso de que el aviso de rescisión no se entregue a la junta, no sea firmado por el trabajador o que el patrón no acredite las causales de rescisión. Es por ello que debe de estar bien asesorado el patrón. Por otro lado, el artículo también nos hace una descripción de los tiempos de rescisión ya que tanto el patrón como el trabajador cuentan con un plazo de 30 días desde que surgió el motivo de rescisión para rescindir la relación laboral.
Publicado el 13-02-2014 a las 21:08:22
Laura Montes de Oca García - responder
Es trascendental que el patrón como el trabajador tengan conocimiento de las causas de rescisión, pues estas traen consecuencias que sujetan a ciertas cosas, responsabilidades, obligaciones, cargas de prueba, etc. Se debe tener en cuenta los plazos para hacer valer los derechos y establecer el porque de la rescisión.todo con la mayor claridad para evitar complicaciones futuras.
Publicado el 14-02-2014 a las 15:41:34
María Fernanda García Alonso - responder
Este artículo trata de las causas de recisión de la relación patrón y trabajador, es muy importante que ambas partes las conozcan, para que estén consientes ya sea el patrón de sus derechos y el trabajador de sus obligaciones y las responsabilidades en las que podría incurrir. Es de suma importancia que el patrón este bien asesorado, para que sepa cómo llevar acabo el procedimiento de despido y de esta forma evitar posteriormente problemas jurídicos.
Publicado el 15-02-2014 a las 23:11:36
jose angel estrada - responder
Causales de terminación de las relaciones de trabajo, es necesaria su regulación en la ley toda vez que no vivimos en un paraiso donde todos son seres probos e íntegros además de estar excentos de cometer errores; por el contrario, por ser falibles es que podemos cometer, ya sea como patrones o como trabajadores, errores, pero de la magnitud de los mismos dependerá la consecuencia, pasando por un simple regaño y llegando incluso al fenecimiento de la relación laboral, cabe aclarar que las causales son enunciativas y no limitativas al incluir la analogía dentro de dicho catalógo.
Publicado el 16-02-2014 a las 10:57:29
Ana Lilia Uribe Vázquez - responder
Tanto para los patrones como para los trabajadores es muy importante conocer las causales de rescisión para no incurrir en ninguna de ellas ya que si lo hacen pueden tener problemas muy fuertes y perder mucho dinero y tiempo.
Publicado el 16-02-2014 a las 14:19:44
Jacqueline Sodi Zapfe - responder
Una relación es de dos. Si en algún momento, ya sea el patrón o el trabajador no se encuentra trabajando a su máxima capacidad, cumpliendo con sus obligaciones y logrando una sana relación laboral, será momento de rescindir la relación de trabajo. Tanto el trabajador como el patrón deben estar conscientes de las responsabilidades en las que pueden incurrir para que se actualicen las causas de rescisión. Estas causas demuestran que la relación de trabajo no es la adecuada, en la cual no hay respeto, confianza y ni siquiera una posibilidad de crecer dentro de la empresa. Estas causas de rescisión pueden dar lugar a graves conflictos de índole laboral entre el trabajador y el patrón, que lejos de lograr una estabilidad laboral, logran un desequilibrio y consecuencias económicas, profesionales y hasta personales posteriormente.
Publicado el 17-02-2014 a las 00:17:29
Paola González Leyva - responder
"La ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento", siguiendo este principio de derecho nos atenemos a que cuando se quiere poner fin a una relación laboral se deben conocer las causales -en caso de actualizar algún supuesto- los procedimientos y en su caso las consecuencias. Independientemente de lo anterior me pareció muy interesante que en la práctica resulte recomendable para evitar pagar al patrón sumas exorbitantes de dinero evitar dar avisos de rescisión a los trabajadores y buscar un procedimiento alterno que permita ahorrar tiempo, esfuerzo y sobre todo dinero.
Publicado el 17-02-2014 a las 09:00:04
Vivian Klapp - responder
El artículo nos ayuda a entender y conocer cuáles son las causales de recisión por parte del patron y también del trabajador, que realmente es de suma importancia al momento de rescindir una relación laboral para saber si fue justificada o injustificadamente, ya que las prestaciones en cada caso son distintas y pueden beneficiar o perjudicar al trabajador y al patrón.
Publicado el 17-02-2014 a las 18:02:41
Alejandra Vázquez - responder
Siempre que algo se termina existen dos historias, que pareciera como si alguien fuera el bueno y alguien el malo, para la mala suerte de los patrones, la mayoría de las ves los "malos" son ellos, pero a su vez son los patrones quienes deberán de cumplir ciertos requisitos o pasos para que por un mínimo error no recaigan todas las responsabilidades sobre el patrón. El presente artículo nos habla de cuales son las causas por las que el patrón puede rescindir la relación laboral, al igual de las causas por las que el trabajador puede rescindir la relación laboral por una causa imputable al patrón, así como de los pasos y términos para rescindir la relación, pero que queda caro que aún y cuando las causas son parecidas el procedimiento y las consecuencias de la rescisión no siempre serán las mismas.
Publicado el 17-02-2014 a las 19:15:53
Jennifer Musi - responder
La rescisión de la relación laboral, por causas imputables al patrón o al trabajador, tiene un grave problema: NO FUNCIONA ADECUADAMENTE EN LA PRÁCTICA, por las implicaciones que tienen en la carga de la prueba y el tipo de acciones que se tienen que probar. De esta manera, el legislador, no ha logrado prever un mecanismo efectivo, que permita que la verdad histórica y la verdad legal alcanzada en el juicio laboral sean, si no iguales, por lo menos, hacia la misma dirección. En este sentido, solo cuando existe una manera fehaciente de probar la causa de la rescisión, los abogados prefieren no utilizar este procedimiento, a pesar de las ventajas económicas que podría llegar a tener para la parte que lo aplicará, si se logrará comprobar.
Publicado el 17-02-2014 a las 23:06:20
ITZEL JEANETTE RINCÓN RUÍZ - responder
En este artículo se trata el tema relacionado al despido y la rescisión de la relación laboral y podría parecer que realmente tienen las mismas condiciones trabajadores y patrones al precisar las mismas causas para la rescisión de la relación laboral sin responsabilidad en ambos casos, sin embargo en el procedimiento recae mayor responsabilidad para el patrón como en muchos de los casos y resulta injusto sin embargo la ley lo establece como protección ya que presupone que el trabajador siempre se va a ver en desventaja. Es por lo mismo que sin duda, a pesar de que el trabajador puede tener condiciones más favorables, siempre debe de estar asesorado para llevar a cabo el despido con todas las formalidades para evitar conflictos a futuro.
Publicado el 18-02-2014 a las 00:13:21
Andrea Franco Amado - responder
El artículo resume de una manera practica la información que todo patrón y trabajador debe conocer antes de rescindir la relación laboral, es indispensable tomar en cuenta las causales de despido que dan la oportunidad de llevarlo a cabo sin que sea imputable a la parte que lo solicita y, sobre todo, tener presentes esos cinco supuestos, mencionados en el artículo, e los que a pesar de estar dentro del de los supuestos del artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo va a ser considerado injustificado.
Publicado el 18-02-2014 a las 10:03:43
Gabriela Harfush Haua - responder
Tanto el patrón como el trabajador pueden dar por terminada la relación de trabajo cuando existe una causa de rescisión que puede ser sin responsabilidad para el trabajador como para el patrón, dependiendo quien haya cometido la "falta". Al patrón se le impones más trabas ya que la ley es protectora de los derechos del trabajador, se puede ver muy claro que de faltar algún requisito, no hacerlo perfectamente bien el aviso de rescisión o incluso que el patrón no pueda probar la causa de rescisión se tomara como si hubiere sido despido injustificado, por lo que al patrón le afecta económicamente. Lo ideal es que al querer terminar la relación de trabajo ya sea por una causa justificada o injustificada se le hable a un especialista de esta rama para que nos aconseje e incluso nos de soluciones alternativas.
Publicado el 18-02-2014 a las 12:45:25
Gabriela Harfush Haua - responder
Tanto el patrón como el trabajador pueden dar por terminada la relación de trabajo cuando existe una causa de rescisión que puede ser sin responsabilidad para el trabajador como para el patrón, dependiendo quien haya cometido la "falta". Al patrón se le impones más trabas ya que la ley es protectora de los derechos del trabajador, se puede ver muy claro que de faltar algún requisito, no hacerlo perfectamente bien el aviso de rescisión o incluso que el patrón no pueda probar la causa de rescisión se tomara como si hubiere sido despido injustificado, por lo que al patrón le afecta económicamente. Lo ideal es que al querer terminar la relación de trabajo ya sea por una causa justificada o injustificada se le hable a un especialista de esta rama para que nos aconseje e incluso nos de soluciones alternativas.
Publicado el 18-02-2014 a las 12:45:58
Joaquín Capetillo Pellico - responder
Es muy importante que ambas partes conozcan las causas de rescisión de la relación laboral. Esto para conocer sus derechos y también para evitarse abusos contra ambas partes. Lo cierto es que en la realidad, no solo los trabajadores sufren abusos, sino los patrones también son víctimas de abusas de los trabajadores. Las causas de rescisión constituyen también una protección para los patrones, son estos quienes crean fuentes de trabajo y por ello mismo es necesario que la ley los proteja.
Publicado el 18-02-2014 a las 13:00:27
Paloma Segovia Ruiz - responder
En el presente artículo, se analiza el derecho que tienen tanto el trabajador como el patrón de rescindir la relación de trabajo en cualquier momento en que exista una causal grave que no permita que continúe la relación de manera sana y armónica. Es importante que la parte que pretende rescindir de la relación de trabajo conozca los plazos que tienen para hacer valer este derecho y lo que implica el solicitar la rescisión, pues quien la solicita está obligado a probar la causal de rescisión - lo cual nunca es fácil. Desde mi punto de vista, el procedimiento para la rescisión de la relación de trabajo es un mecanismo tan complejo que obliga a las partes a asesorarse y a optar por otras vías para dar por terminada la relación, ya que los procedimientos son largos y se tiene el grave problema de la carga de la prueba respecto a que sí se dio una causal establecida por la ley para rescindir de la relación laboral.
Publicado el 18-02-2014 a las 13:10:09
Andrés Ferrer - responder
Importante es distinguir y diferenciar los motivos por los que una relación de trabajo puede ser rescindida, pues es diametralmente distinta la forma en que tanto los trabajadores como los patrones deben de proceder despues de que una de estas causales se da a efecto de hacer las cosas de forma que se acabe de una manera justa para ambas partes y que ninguna de las dos sufra abusos de parte de la otra.
Publicado el 18-02-2014 a las 13:29:20
Jacinto Avalos Capin - responder
Por más que (a mi consideración) el trabajo sea "sagrado" para una persona en virtud de sus necesidades y de las de su familia, es necesario entender que para todo existe un extremo, un "hasta aquí". El trabajador y el patrón no están casados, su relación no es "hasta que la muerte los separe", y la ley nos establece, de manera correcta, que existen ciertas conductas (e.g. engaño, faltas de probidad, etc.) con las cuales la otra parte no tiene y no debe porque aceptar. Es precisamente por ello que la legislación nos demarca en que casos puede el patrón o el trabajador, según aplique, rescindir el contrato de trabajo.
Publicado el 18-02-2014 a las 15:02:17
Mario Rajunov Sametz - responder
Como bien sabemos dentro de la legislación, existen causas para rescindir la relación de trabajo que pueden ser imputables para el patrón o para el trabajador. estas muchas veces pueden ser una protección para el que haya sufrido la causal pero muchas veces existe un abuso por cualquiera de las 2 partes laborales.
Publicado el 18-02-2014 a las 15:18:11
Alberto Pérez Canales - responder
No hay persona más molesta que aquella a la que se le quiere tener lejos. Los trabajadores y los patrones tienen la obligación de conocer las causas de rescisión en las que pueden incurrir cada uno de los mismos, para uno, no cometerlas y dos, para si la contraparte las actualiza, hacerlas efectivas y así terminar con el abuso ya sea del trabajador que falta injustificadamente o maltrata el lugar de trabajo así como el patrón que engaña al trabajador a la hora de iniciar la relación.
Publicado el 18-02-2014 a las 15:27:57
natalie Kroitoro Esquenazi - responder
Es de suma importancia tener en claro la o las causas que dieron origen a la rescisión de las relaciones de trabajo, ya sea justificado o injustificado, tanto por parte del trabajador como por parte del patrón. Asimismo es de gran importancia que el patrón tenga presente que es indispensable darle aviso de rescisión al trabajador por escrito, y que este a su ves sea realizado por un especialista en la materia, acreditando las causales del a rescisión durante el procedimiento y demás puntos enlistados en el artículo para que el patrón no caiga en el supuesto de que se convierta en un despido injustificado.
Publicado el 18-02-2014 a las 16:10:09
chad bejos - responder
En mi opinión éste artículo es de suma importancia sobre todo para los patrones o los abogados que representen a patrones, ya que como se señala, se debe de tener muy presente por éstos que no basta con que el trabajador sea despedido por alguna de las causales enumeradas en el artículo 47 de LFT, si no que a demás se debe de seguir el procedimiento mercado por la ley para la entrega del aviso de rescisión de trabajo, o como consecuencia, aunque se pruebe la causal el despido se considerará injustificado y por lo tanto tendrá que pagar las indemnizaciones; generando un gasto innecesario y gravoso para el patrón.
Publicado el 18-02-2014 a las 16:58:56
Ana Paula Delsol - responder
Hay varias causas dentro de la ley federal del trabajo que prevén la rescisión de las relaciones de trabajo entre empleado y trabajador, dentro del artículo 47 de la LFT se prevén una serie de disposiciones por las cuales se podría rescindir la relación laboral, por las cuales se podría entender que hay un "despido justificado", hay que seguir un cierto procedimiento que se señala dentro de la misma ley. Siguiendo esto la junta entendería que el proceso se realiza de manera correcta y de acuerdo a la ley.
Publicado el 18-02-2014 a las 17:10:02
Antonio Dovali - responder
Es importante que la ley le otorgue a ambas partes dentro de la relación laboral, la oportunidad de dar por terminado la misma. Esta facultad concedida a ambas partes puede o no ser justificada, dependiendo si se cae en los supuestos de "faltas" que prevé la ley. Desafortunadamente en la practica, estas facultades se encuentran viciadas por un sistema corrupto e inefectivo, lo cual conlleva a las partes a que busquen medios alternos a los establecidos por la ley, para conseguir en los resultados necesarios.
Publicado el 18-02-2014 a las 19:10:15
Victor Jose Lopez Martinez - responder
Es de suma importancia conocer las causas de rescisión de un contrato del cual derive una relacion laboral tanto para el patron como el trabajador, para no caer en ninguna de estas y saber que hacer en caso de que alguien en nuestra empresa este incurriendo en alguna de estas, este articulo es muy importante por que nos muestra las obligaciones, deberes y causas por las cuales se puede rescindir de manera unilateral una relación de trabajo.
Publicado el 18-02-2014 a las 20:06:52
Maria J Garciavilla - responder
Me parece fundamental el conocer la manera, así como las causales que dan por terminadas las relaciones laborales. Las causales de enumeran en el articulo 47 de la LFT, así como posteriormente el procedimiento para hacer validas las mismas. El patrón y el trabajador deben asesorarse de un especialista en la materia, y de esta manera llevar a cabo el exacto procedimiento para lograr un "despido justificado" y evitar gastos y costos innecesarios por no cumplir los requisitos explicitamente marcados en la legislación laboral.
Publicado el 19-02-2014 a las 12:11:12
Sofía Junco Ruiz - responder
Este artículo nos permite conocer de forma clara y concisa los aspectos relevantes de la rescisión en una relación laboral. Tan es así, que resume las causales de rescisión que son imputables tanto al patrón como al trabajador. Considero que es importante no sólo conocer dicho listado de causas, sino también conocer las consecuencias, los términos y las acciones que se deben considerar para notificarlas a la Autoridad de la materia, tal y como también se describe en el artículo, para que las partes tengan la seguridad jurídica de el "conflicto", en su caso, haya concluido llanamente y de forma justa, aun y cuando los medios o estrategias utilizadas antes de formalizar la rescisión no hayan sido totalmente aplicadas al pie de la letra de la Ley.
Publicado el 23-02-2014 a las 15:46:28
Jéssica Lugo Mayorgac - responder
Conocer las causales de recisión de la relación laboral es importantísimo para el trabajador y el patrón. Generalmente los trabajadores no conocen cabalmente las causales por las cuales el patrón puede rescindir la relación laboral y no saben que también existen causales por las cuales ellos pueden rescindir esta relación. Por lo tanto considero de mucha importancia la publicación de estas causales. No estoy de acuerdo con todo el formalismo que debe cumplir el aviso de rescisión porque, en mi opinión, debería ser suficiente con que el trabajador haya caído en alguna de las causales de rescisión y el patrón lo pruebe.
Publicado el 13-01-2015 a las 20:55:18
Sylvia Cherem - responder
El presente artículo me parece muy trascendente, ya que es necesario que el patrón esté informado de los supuestos o las causales de rescisión del contrato de trabajo que le pueden ser imputables así como las que no se le pueden imputar, de la misma manera debe de conocer el procedimiento legal correspondiente para terminar la relación laboral apegándose a la legislación lo más posible y de esta manera evitar posibles problemas futuros.
Publicado el 14-01-2015 a las 15:21:50
José Antonio Barnola - responder
Excelente artículo muy fácil de comprender como acaban las relaciones laborales. Un artículo que deberían de leer los patrones y los trabajadores.
Publicado el 14-01-2015 a las 17:34:19
Maria Fernanda Solórzano Vázquez - responder
En México la normativa laboral protege principalmente a los trabajadores, dejando en cierta ¨desventaja¨ a los patrones, es por eso que este artículo es de gran importancia ya que contiene los puntos fundamentales en el tema de rescisión de contrato o relación laboral con los trabajadores que le dan las herramientas necesarias al patrón de terminar con dicha relación laboral sin responsabilidad jurídica. Tanto patrones como trabajadores deben conocer sus obligaciones y derechos y saber ponerlos en práctica para evitar conflictos futuros para ambas partes.
Publicado el 15-01-2015 a las 13:45:27
German Ibarra Ramos - responder
Al momento de contratar a alguna persona, o de ser contratado por alguien es necesario informarse de los derechos y obligaciones que tienen tanto el patrón como el trabajador, por si algún día cualquiera de los dos infringe estas leyes poder tomar decisiones que vayan de acuerdo a la ley para rescindir correctamente del contrato.
Publicado el 15-01-2015 a las 19:44:42
Alejandro Jardón García - responder
Me resulta interesante la manera en la que este articulo nos hace entender la forma en que ambas partes de la relación laboral pueden hacer valer la rescisión del contrato en cuestión, sin embargo a su vez me resulta poco conveniente por parte del patrón el proceso por el cual tiene que pasar y a s u vez apegarse para poder llevar a cabo la terminación de dicha relación, no obstante es demasiado interesante la manera en la que se exponen los distintos supuestos de una manera mas comprensible.
Publicado el 16-01-2015 a las 01:39:23
Manuel Iturbide - responder
es muy importante conocer el porque de la rescisión de un contrato, en el cual derive una relación laboral, para ambas partes es de suma importancia. Para evitar recaer en este supuesto, el presente articulo es muy explicito en cuanto a cuales son las causas de rescisión de un relación laboral y al mismo tiempo las explica ampliamente.
Publicado el 16-01-2015 a las 12:27:16
Fernanda Nuñez - responder
Es relevante conocer el concepto de rescisión, ya que debemos saber cuáles son nuestros derechos, y obligaciones; para evitar realizar un acto que pueda perjudicar nuestra relación laboral. El artículo me pareció muy interesante, porque es una realidad, son cuestiones que pasan diariamente en nuestra vida, en la cuál tenemos que respetar y ser respetados por el patrón.
Publicado el 17-08-2017 a las 19:47:03
María Fernanda Alvarez Tron - responder
Es importante que la ley especifique las causales por medio de las cuales, tanto el patrón como el trabajador, puedan rescindir la relación laboral porque terminan siendo una garantía y protección para ambas partes, ya que buscan evitar los abusos dentro de las relaciones laborales. A su vez el conocer dichas causales puede prevenir que se pueda perder un juicio por diferentes cuestiones; al no realizarse con precisión, por falta de pruebas para demostrar el despido justificado, o por no tener buenos argumentos.
Publicado el 20-08-2017 a las 00:40:00
Rocío Reyes - responder
El siguiente artículo nos menciona las causas de rescisión para ambas partes, tanto como para el trabajador como para el patrón; es importante conocer sobre éstas causas que se conllevan dentro de las relaciones laborales. Otra de las cuestiones importantes es que se debe dar aviso en caso de rescisión de manera escrita, para evitar un supuesto de despido injustificado.
Publicado el 20-08-2017 a las 16:49:16
Victoria Lara - responder
En el siguiente artículo se habla de la recisión de las relaciones de trabajo, cualquiera de los dos puede rescindir una relación laboral tanto el patrón como el trabajador. Claro que hay causas para un despido justificable en el artículo 47 de la ley federal de trabajo. En el artículo se habla del despido injustificado, de la rescisión de contrato por causas imputables al patrón, y sus tiempos para la rescisión, opino que un despido siempre tiene que estar fundado y motivo, así como expresar los hechos que ocurrieron para que esta terminación laboral ocurriera. Es importante que el patrón cumpla con estos lineamientos que se establecen en la ley, pues si no redacta el documento informativo y lo lee ante su contratado, o en su defecto, pide la intervención de la junta, el despido será considerado injustificado y tendrá que pagar indemnización. considero esto importante tanto para el trabajador como para el patrón una vez terminada la relación laboral.
Publicado el 20-08-2017 a las 20:04:02
Brenda Olvera - responder
Tanto el empleador como el trabajador pueden rescindir la relación de trabajo cuando exista una causa que lo justifique, aunque por parte del patron existen mas trabas y no debería ser así, siendo que sino sigue dicho procedimiento exacto puede llevar consigo grandes consecuencias.
Publicado el 21-08-2017 a las 17:08:47
Valeria de la Torre - responder
Es un artículo interesante, ya que es importante que tanto el trabajador como el patrón conozcan cuales son las causales de rescisión de la relación de trabajo, ya sean imputables al patrón o al trabajador, para que en caso de que alguno de los supuestos enlistados en la ley, aplique en su caso, conozcan los derechos que la ley les reconoce y lleven el procedimiento de manera legal, para que puedan comprobarse estas causales ante la Junta de Conciliación y Arbitraje porque de no ser así, la rescisión podría considerarse injustuficada.
Publicado el 21-08-2017 a las 20:42:15
Roberto Carrillo Rivas - responder
Es un artículo que nos brinda un conocimiento general respecto de las causales de rescisión de un contrato laboral. Nos da los conocimientos básicos para poder formar un criterio y saber los motivos por los cuales se puede llegar a dar un despido injustificado y las ocasiones en las cuales el patrón es el responsable de la rescisión del contrato.
Publicado el 22-08-2017 a las 00:28:34
Ana Buenrostro - responder
Es importante saber que tanto el patrón como el trabajador tienen causas justificadas para poder rescindir la relación laboral. La legislación mexicana es sumamente protectora del trabajador, por lo que se puede llegar a pensar que el patrón no tiene ningún tipo de excusas o motivos para rescindir la relación laboral, pero es importante que amabas partes ya sea el patrón o el trabajador conozcan las causas de la rescisión laboral ya que todas las personas somos trabajadoras con aspiración de ser patrones.
Publicado el 22-08-2017 a las 00:48:28
Gabriel Armería Vecchi - responder
Es muy importante saber que las relaciones laborales de trabajo se pueden rescindir sin responsabilidad para alguna de las partes, si nos encontramos en los supuestos establecidos en la Ley Federal del Trabajo. Este artículo ilustra tanto a los patrones como a los trabajadores para conocer los derechos que se tienen y así, en su caso, poder terminar una relación laboral.
Publicado el 22-08-2017 a las 11:07:50
Mariló Laparte - responder
Dentro de las relaciones laborales tenemos un elemento que es muy importante que ambas partes lo conozcan: La rescisión. Me refiero a ambas partes porque tanto el patrón como el trabajador pueden terminar con la relación laboral, ya sea porque el trabajador incurrió en alguna falta o porque el patrón cometió algún acto comprendido en el articulo 51 de la Ley Federal del Trabajo. De igual forma todos debemos de conocer que la recesión aplica 30 días después de que se dio la causa que hace que la relación laboral termine.
Publicado el 22-08-2017 a las 11:28:24
Liz Vázquez - responder
Me pareció de gran importancia el artículo ya que es de gran importancia conocer cuales son nuestros derechos y obligaciones, ya sea en el supuesto que seamos trabajadores o patrones, así como también conocer las causales para dar por terminada dicha relación y su plazo para hacer valer la figura de la rescisión.
Publicado el 22-08-2017 a las 12:31:51
Gonzalo Toledo R. - responder
El artículo en sí, me parece que es una excelente guía para cualquier patrón o trabajador, ya que en este de manera sencilla se establecen los derechos y obligaciones de cada una de las partes ya sea por cualquier situación de despido o rescisión de contrato, justificado o no. Me parece que como bien lo menciona, en el caso del patrón acaba pagando graves consecuencias debido a no tener una correcto asesoría en el tema.
Publicado el 22-08-2017 a las 13:00:04
María José Sánchez - responder
De acuerdo al artículo es considerable conocer las diferentes maneras de rescisión de la relación laboral ya que podemos encontrar en el artículo 47 de La Ley Federal del Trabajo las causales donde el patrón termina la relación laboral con el trabajador, de la misma manera en el artículo 52 de la ley mencionada establece los actos que pueden realizar los patrones y por motivo de estas el trabajador puede terminar su relación laboral con el despido indirecto.
Publicado el 22-08-2017 a las 13:54:10
Martín Olavarrieta - responder
Estoy completamente de acuerdo con el artículo, ya que nos explica, como alumnos de derecho, cuales son las causales de rescisión en las que pueden incurrir tanto el trabajador como el patrón, que lamentablemente muy poca gente conoce. En lo personal, no conocía todas las causales por el cual el trabajador podría rescindir su contrato laboral y me parece de suma importancia ya que todos alguna vez nos vamos a ver involucrados en una relación laboral.
Publicado el 22-08-2017 a las 16:19:59
Humberto Barrera - responder
Hay que tener claros que existen diferentes causales que general el despido de un trabajador, estas pueden ser por una mala conducta o porque simplemente se abstuvo de hacer sus obligaciones, es importante hacer el aviso de recisión de contratos para evitarnos problemas que podemos llegar a tener con trabajadores que solo buscan sacar provecho o piensan hacerse ricos a costa de su patrón y sobre todo tener pruebas de que realmente se despidió al trabajador conforme a la ley. Como se decía anteriormente “papelito habla”.
Publicado el 29-08-2017 a las 15:01:50
Chanelle Canpos - responder
test test test test test test test undangan pernikahan [url=http://bit.ly/1P41Awa]undangan pernikahan unik[/url] https://goo.gl/XZ6zpY undangan nikah jual hp asus murah http://www.undangancinta.com # Undangan Pernikahan http://www.undangancinta.com # Undangan Pernikahan
Publicado el 31-10-2017 a las 02:49:01

Agregar un comentario