Blog

El búho y la lechuza… Conceptos y principios generales del Derecho del Trabajo.

Por: Mtro. Federico Anaya Ojeda - Julio 2007 -

Al profesionista abogado se le asocia habitualmente con la figura del búho. Existen según mi maestro y reciente amigo Juan Pablo Pampillo dos vertientes: La primera, la más poco probable, la del búho depredador, que por las noches con certidumbre y argucia despierta sus hábitos carroñeros. La segunda, la del búho de la Diosa Minerva, figura asociada a los abogados, dada la capacidad ojilúcida, que permitía ver aún en la oscuridad.

Pampillo lo describe magistralmente:

“ …El búho es pues figura del intelectual, mas aún, es figura del intelectual en medio de las tinieblas, todavía más, es figura del intelectual capaz de ver en tiempos de crisis… y el abogado es – por lo menos debiera ser- precisamente eso, un letrado, mas aún, un letrado que es capaz de ver en la oscuridad del hombre, todavía más, un letrado que es capaz de ver en la oscuridad del hombre, y a pesar de ella, reconocer sus luminosidades aun en medio del anochecer de la cultura…[1]”

Pero resulta que dicen los especialistas del las aves, que el búho de Minerva no era búho sino que se trata de una lechuza. La diferencia radica en el tamaño, peso y forma. El búho pesa tres kilos y mide aproximadamente setenta centímetros, mientras que la lechuza pesa doscientos gramos y mide treinta centímetros. Además los búhos tienen penachos o cuernos de pluma y las lechuzas tienen la cabeza redondita. En ese orden de ideas, la lechuza de Minerva, no era cualquier ave, sino una de acuerdo a las exigencias de la famosa divinidad.

La confusión, paradójicamente la inició el gran filósofo idealista alemán, Guillermo Federico Hegel, al final del prefacio de su obra Filosofía del Derecho, quien rescató la mitológica lechuza de Minerva, pero al describir al ave escribió «Eule der Minerva», y no «Kauz der Minerva». En alemán eule es una forma genérica para describir a este tipo de aves muy parecido al inglés owl. Los traductores de Hegel, ignorantes de las aves y de la lechuza de Minerva, convirtieron al pequeño mochuelo de Minerva distinguido por ser compañero de la diosa de la sabiduría, en un despiadado y ambicioso depredador.

De tal forma que existen asociaciones y despachos de abogados que utilizan al búho como símbolo de la sabiduría, sin saber que equivocadamente lo que en realidad evocan es una personalidad feroz, impía y de incredulidad.

Y pasando al tema que nos ocupa, los abogados, aquellos de la lechuza y no los del búho, hemos encontrado en el derecho del trabajo en el derecho del Trabajo, un extraordinario motor que regula a todos los individuos del planeta, puesto que todos los hombres y mujeres somos trabajadores o patrones.

ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO

El derecho del trabajo se consagra en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que consta de dos apartados A y B. En la Ley Federal del Trabajo encontramos reguladas las relaciones de trabajo comprendidas en el Apartado A de dicho artículo, mientras que en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado encontramos las relaciones laborales reguladas en el apartado B. Ambas leyes por su envergadura Federal rigen en toda la República Mexicana.

OBJETO DEL DERECHO DEL TRABAJO

El objeto del derecho del trabajo es el de conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones.

CONCEPTO DE TRABAJO

Según nuestra ley, el trabajo es un derecho pero también es una obligación de la sociedad. No es artículo de comercio. Exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.

Se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.

PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN

Según nuestra ley no pueden hacerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social. Por tal virtud se considera de interés social la de promover y vigilar la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores, para que estén un día mas capacitados y mejor preparados. La capacitación hoy en día es considerada como una inversión y no como gasto.

PRINCIPIO DE LIBERTAD DE TRABAJO

Cualquier trabajador puede o debiera trabajar en lo que le plazca siempre que dicho trabajo sea lícito. De tal suerte que no se podrá impedir el trabajo a ninguna persona ni que se dedique a la profesión, industria o comercio que le acomode. El ejercicio de estos derechos sólo podrá vedarse por resolución de la autoridad competente cuando se ataquen los derechos de tercero o se ofendan los de la sociedad.

Se considera que se atacan los derechos de tercero cuando se trate de sustituir o se substituya definitivamente a un trabajador que haya sido separado sin haberse resuelto el caso por la Junta de Conciliación y Arbitraje o bien cuando se niegue el derecho de ocupar su mismo puesto a un trabajador que haya estado separado de sus labores por causa de enfermedad o de fuerza mayor, o con permiso, al presentarse nuevamente a sus labores.

Se ofenden los derechos de la sociedad cuando declarada una huelga se trate de sustituir o se sustituya a los huelguistas en el trabajo que desempeñan, sin haberse resuelto el conflicto motivo de la huelga, o cuando declarada una huelga en iguales términos de licitud por la mayoría de los trabajadores de una empresa, la minoría pretenda reanudar sus labores o siga trabajando.

ORDEN PÚBLICO

Las disposiciones de esta Ley son de orden público, es decir son de observancia obligatoria, por lo que serán nulas de pleno derecho y en consecuencia protegida la clase trabajadora, los contratos verbales o escritos que establezcan trabajos para niños menores de catorce años; jornada mayor que la permitida; jornada inhumana por lo notoriamente excesiva; horas extraordinarias de trabajo para los menores de dieciséis años; salario inferior al mínimo; salario que no sea remunerador, a juicio de la Junta de Conciliación y Arbitraje; plazo mayor de una semana para el pago de los salarios a los obreros; lugar de recreo, fonda, cantina, café, taberna o tienda, para efectuar el pago de los salarios, siempre que no se trate de trabajadores de esos establecimientos; obligación directa o indirecta para obtener artículos de consumo en tienda o lugar determinado; y la facultad del patrón de retener el salario por concepto de multa; salario menor que el que se pague a otro trabajador en la misma empresa o establecimiento por trabajo de igual eficiencia, en la misma clase de trabajo o igual jornada, por consideración de edad, sexo o nacionalidad; trabajo nocturno industrial o el trabajo después de las veintidós horas, para menores de dieciséis años; y la renuncia por parte del trabajador de cualquiera de los derechos o prerrogativas consignados en las normas de trabajo lo que le da la calidad de irrenunciabilidad.

TRABAJADORES EXTRANJEROS

La ley impone la obligación a las empresas o establecimientos, de emplear un noventa por ciento de trabajadores mexicanos por lo menos. En las categorías de técnicos y profesionales, los trabajadores deberán ser mexicanos, salvo que no los haya en una especialidad determinada, en cuyo caso el patrón podrá emplear temporalmente a trabajadores extranjeros, en una proporción que no exceda del diez por ciento de los de la especialidad.

El patrón y los trabajadores extranjeros tendrán la obligación solidaria de capacitar a trabajadores mexicanos en la especialidad de que se trate. Los médicos al servicio de las empresas deberán ser mexicanos. No es aplicable lo dispuesto en este artículo a los directores, administradores y gerentes generales.

CONCEPTO DE TRABAJADOR

Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.

CONCEPTO DE TRABAJADOR DE CONFIANZA

Son funciones de confianza las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tengan carácter general, y las que se relacionen con trabajos personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento. La categoría de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que se dé al puesto.

Los directores, administradores, gerentes y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa o establecimiento, serán considerados representantes del patrón y en tal concepto lo obligan en sus relaciones con los trabajadores.

CONCEPTO DE PATRÓN

Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. Si el trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, utiliza los servicios de otros trabajadores, el patrón de aquél, lo será también de éstos.

CONCEPTO DE INTERMEDIARIO

Intermediario es la persona que contrata o interviene en la contratación de otra u otras para que presten servicios a un patrón.

RESPONSABILIDAD SUBSIDIARIA

No serán considerados intermediarios, sino patrones, las empresas establecidas que contraten trabajos para ejecutarlos con elementos propios suficientes para cumplir las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores. En caso contrario serán solidariamente responsables con los beneficiarios directos de las obras o servicios, por las obligaciones contraídas con los trabajadores.

Las personas que utilicen intermediarios para la contratación de trabajadores serán responsables de las obligaciones que deriven de esta Ley y de los servicios prestados.

En las empresas que ejecuten obras o servicios en forma exclusiva o principal para otra, y que no dispongan de elementos propios suficientes la empresa beneficiaria será solidariamente responsable de las obligaciones contraídas con los trabajadores y los trabajadores empleados en la ejecución de las obras o servicios tendrán derecho a disfrutar de condiciones de trabajo proporcionadas a las que disfruten los trabajadores que ejecuten trabajos similares en la empresa beneficiaria.

CONCEPTO DE EMPRESA

Para los efectos de las normas de trabajo, se entiende por empresa la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios y por establecimiento la unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa.

SUPLETORIEDAD DEL DERECHO

A falta de disposición expresa en el artículo 123 costitucional, en la Ley Federal del Trabajo, en sus Reglamentos, o en los tratados internacionales, serán tomadas en consideración sus disposiciones que regulen casos semejantes, los principios generales que deriven de dichos ordenamientos, los principios generales del derecho, los principios generales de justicia social que derivan del artículo 123 de la Constitución, la jurisprudencia, la costumbre y la equidad.

INTERPRETACIÓN A FAVOR DEL TRABAJADOR

En la interpretación de las normas de trabajo se tomarán en consideración la finalidad y objeto del derecho del trabajo, pero si existiera duda, prevalecerá la interpretación más favorable al trabajador.

EXENCIÓN DE IMPUESTOS

Todos los actos y actuaciones que se relacionen con la aplicación de las normas de trabajo no causarán impuesto alguno.


[1] PAMPILLO BALIÑO, Juan Pablo. FILOSOFÍA. TEORÍA GLOBAL DEL DERECHO. Editorial Porrúa, México D.F. 2005


La imagen que aparece en este artículo es unicamente para fines ilustrativos.


Comentarios publicados

Jacqueline Sodi Zapfe - responder
El búho es un ave de rapiña. Es inconveniente asociar al abogado, en especial al laboralista, a la rapiña, término que implica abuso, ausencia de principios y egoísmo. La justicia social es el objeto del derecho laboral. Cuando aplicamos la ley, no siempre logramos la justicia social. La diferencia la hacen los abogados éticos, que observan y respetan los principios, atentos a restablecer el tejido social dañado, cuando se rompe una relación de trabajo. Esas cualidades son atribuibles a la lechuza, que observa cuidadosamente y actúa con prudencia. Los laboralistas deben conducirse con estricto respeto a la ética profesional, pero además deben estar conscientes de la responsabilidad que implica materializar la justicia social. Una comunidad de patrones y trabajadores, donde se respeten principios de naturaleza inquebrantable y ambas partes actúen con consciencia social, necesariamente nos conducirá a la construcción de una mejor sociedad. El derecho laboral cumple la difícil función de equilibrar las relaciones entre patrones y trabajadores, considerando que el trabajo no es un bien que se encuentra en el comercio, sino la materialización de la dignidad humana en ejercicio de una función útil para la sociedad.
Publicado el 31-01-2014 a las 10:18:20
Paloma Segovia Ruiz - responder
El presente artículo hace referencia a diversos conceptos del Derecho y, en concreto, del Derecho Laboral. Los abogados tienen un rol extremadamente importante en la sociedad, pues se instruyen en una doctrina que poca gente conoce. Son los encargados de ver por los intereses de sus clientes y de la sociedad. De igual forma, los abogados laboralistas tienen una doble responsabilidad social, pues son conocedores del derecho que regula las relaciones entre trabajadores y patrones - y toda persona es o trabajador o empleador. Por esta razón, es importante que todo abogado laboralista entienda la gran responsabilidad que tiene, pues debe velar por los intereses de su cliente, sea el trabajador o el patrón, bajo una ley que protege al trabajador y se basa en el principio de equidad, como lo vemos en el caso que se expone en el artículo.
Publicado el 31-01-2014 a las 10:44:26
Alejandra Vázquez - responder
La labor de un abogado siempre se ha sido la de defender a aquellos que se encuentran frente a alguna desventaja frente a alguien; le figura del búho ha sido utilizada de manera equivocada por miles de años para comparar a los abogados, usándola como símbolo de sabiduría; sin embargo como lo establece el artículo es más bien la figura de la lechuza a la que se le debe comparar al abogado, con esa sagacidad para ir más allá de lo que a simple vista se puede observar. 
El derecho laboral, el derecho de trabajo ocupa un lugar muy importante de nuestra sociedad, pues se trata de las relaciones entre personas, y es por eso que en la práctica se vuelve tan tergiversada la aplicación de todas las disposiciones legales que han de velar por el efectivo cumplimiento del derecho de las personas al trabajo digno y todo lo que esto conlleva.
Publicado el 31-01-2014 a las 10:49:03
Maria Estée de la Torre Fernández. - responder
En este articulo me pareció bastante interesante la diferencia entre el búho y la lechuza, puesto que me imagino que muchos de los que practican esta profesión no saben las diferencias y el significado de cada uno, pero a la vez no esta tan lejos de la realidad ya que como hay abogados cultos y que buscan la justicia también hay los que se manejan como el búho. De acuerdo a lo demás del articulo, es importante como clase introductoria de que significa el trabajo, articulo que lo regula, trabajadores de confianza, trabajadores extranjeros, etc.
Publicado el 31-01-2014 a las 11:37:38
Natalia De Dios Meron - responder
Haciendo la aclaración entre un búho y una lechuza, es importante tener presente que no son lo mismo como bien lo menciona el artículo y que se debe hacer semejanza a los abogados a una lechuza, aunque gran parte de la sociedad por el folklor que sigue en nuestro país a la reputación de los abogados se entendería el porque la referencia de una semejanza a los búhos con dicha profesión.
Publicado el 03-02-2014 a las 13:22:44
Andrea Franco - responder
El búho, ese animal al que la sociedad identifica tan comúnmente con los abogados, resulta tener un significado totalmente inconveniente. Como se explica en el presente artículo se está ante un animal carroñero, un depredador que esta siempre al acecho; sin embargo es fácilmente confundido con la pequeña lechuza, que representa la sabiduría. El artículo habla precisamente de aquel tipo de abogado que se ve reflejado en la lechuza, el abogado laboralista que busca hacer del derecho del trabajo una herramienta para alcanzar la justicia y una forma de vida digna para el trabajador. Presentando la función verdadera del abogado laboralista quien debe siempre conducir con ética laboral buscando un equilibrio social.
Publicado el 03-02-2014 a las 13:35:33
Ana Lilia Uribe Vázquez - responder
Me pareció muy interesante la comparación que se hace de estos animales con los abogados y si me hizo reflexionar acerca de los tipos de abogados que existen y si realmente contamos con estas capacidades para llevar a cabo nuestro trabajo, la frase que llamo más mi atención dentro del texto es que “el abogado debe ser aún más letrado que capaz “ ciertamente como abogados debemos estar en constante estudio.
Publicado el 03-02-2014 a las 20:54:06
Nalice Elizabeth Herrera Jaimes - responder
El búho y la lechuza. Este artículo me pareció muy interesante, por la comparación que hace entre el búho y la lechuza, muy parecido a lo que distingue a un verdadero abogado con vocación y a uno que se mueve únicamente por el interés. Asimismo, la parte que hace referencia al derecho del trabajo, subraya la importancia de este derecho, ya que regula a todos los seres humanos, en su carácter de trabajadores o de empleadores, debido a su gran importancia es necesario construir relaciones equilibradas y justas para ambas partes, siguiendo los principios básicos que dicta el derecho laboral, por ejemplo el de no discriminación, de libertad de trabajo, de orden público, y preferencia de trabajadores mexicanos sobre extranjeros –siguiendo las reglas que dicta la LFT-
Publicado el 03-02-2014 a las 22:10:25
Joaquin Capetillo - responder
Me gustó más la primera parte, la cual plantea esta interesante cuestión de comparar al abogado con un ave o con otra. La segunda ya vendría siendo un listado de términos que hemos estudiado en nuestras materias de laboral. Me parece muy interesante esta comparativa de nuestra profesión con estas dos aves, pues a simple vista se podría decir que son dos aves idénticas. No solo son distintas en apariencia, sino en comportamiento y es ahí dónde radica la importancia de ver con cuál animal queremos compararnos. Si bien es cierto que el abogado debe de ser más como la lechuza en cuanto a sabiduría se refiere, creo que no es del todo erróneo que se le asocie con el búho. Este da una imagen de ferocidad que no da la lechuza y en la profesión del abogado se debe ser así, se tiene que tener garra. Aunque la profesión de la abogacía deba ser noble, el abogado como tal no debe serlo, este debe tener cierto carácter que a mi parecer no tiene la lechuza.
Publicado el 03-02-2014 a las 22:52:45
Laura Montes de Oca - responder
El búho y la lechuza. El articulo nos habla de las similitudes que en principio deben o deberían de tener los abogados con dichos animales, una de ellas la sabiduría. De las diferencia radical entre el búho y la lechuza, tomando metafóricamente la clase de abogados con los que la gente y uno mismo se puede encontrar. Pero eso no es lo más trascendental del articulo puesto que también nos numera algunos principios del derecho laboral como un móvil protector que genera cierto equilibrio en las relaciones de supra subordinación (patrón- trabajador).
Publicado el 03-02-2014 a las 23:36:48
Gabriela Harfush - responder
Considero que el presente artículo es muy atinado sobre las “clases” de abogados que nos podemos encontrar. El búho y la lechuza tienen características se oponen totalmente, pero son una realidad en la clase de abogados a las que nos podemos enfrentar. Por otro lado, en la misma lectura se resumen conceptos básicos de derecho laboral de una forma muy sencilla y práctica.
Publicado el 03-02-2014 a las 23:55:35
Chad Bejos - responder
Si bien me gusto mucho la comparación que se hace entre estas dos aves y los abogados así como la reflexión en la que me hizo sumergirme éste artículo sobre los diferentes tipos de abogados que existen y las cualidades que estos poseen como garantes de esa luminosidad del hombre la cual menciona el escrito; en realidad me hizo llegar a la conclusión que mucho antes que yo, había descubierto el gran maestro Ignacio Burgoa, donde señala que los juristas en realidad son Hidalgos del Derecho (por lo menos algunos) ya que señala que “todo aquel que emprende la lucha enarbolando una causa que en su corazón considera justa sin preguntarse si el resultado es positivo o negativo porque cree que el honor le constriñe a aceptar la batalla, es por ese simple hecho un Hidalgo y un héroe”. De la justicia, humildemente añadiría.
Publicado el 04-02-2014 a las 15:25:16
Sofía Junco Ruiz - responder
Es interesante cómo podemos encontrar atributos presentes en la naturaleza que pueden asociarse con nuestra conducta social. Tal como se describe en la lectura, las cualidades y conductas de un animal prudente son comparables con el ejercicio de una muy respetable profesión como lo es el derecho. Por ello, nos toca a nosotros aspirar a los atributos más trascendentes que nos permitan ejercer nuestra profesión de manera honorable y digna para que con sabiduría logremos mantener los aspectos más altos de los individuos y por ende, de los trabajadores.
Publicado el 04-02-2014 a las 15:29:33
Pablo Viveros Medellin - responder
Este artículo nos ayuda a entender de una manera rápida y eficaz lo que es el derecho laboral, y de igual manera nos da un plano general de como se rige esta rama del derecho; asimismo es de valorarse el ejemplo de la lechuza ya que en esta rama del derecho puede ser utilizada para engañar a las partes que se vean envueltos en el derecho laboral y el abogado como la lechuza debe de ser culto, y actuar con bondad y ser capaz de ver la luz, es decir ver la manera correcta de que ambas partes sean beneficiadas.
Publicado el 04-02-2014 a las 17:15:25
Jennifer Musi - responder
Los conceptos y principios generales del Derecho del Trabajo, surgen como consecuencia de la esencia del mismo, es decir, de su definición, por lo tanto, el derecho laboral debe entenderse como el vehículo de protección del equilibrio en las relaciones entre los trabajadores y los patrones, donde se garanticen a los trabajadores unos mínimos indispensables para tener un vida digna, y solo en función de esto se entienden los principios y conceptos que se desprenden.
Publicado el 11-02-2014 a las 20:38:32
María Fernanda García Alonso - responder
El ensayo me pareció muy interesante y me parece increíble saber que realmente el ave que representa al abogado todo seré tiempo ha sido una lechuza, cuando muchas personas viven pensando que es el búho porque es algo que siempre se ha dicho. Considero que la lechuza al ser considerada un ave muy especial y distinguirse con sus características de las demás, nosotros como abogados debemos de distinguirnos, no confundiendonos entre la multitud como un búho más, sino verdaderamente tener el constante conocimiento y actualización a través del estudio, la lógica,y razonamiento para ser dignos de la divinidad de nuestra profesión (La lechuza minerva).
Publicado el 12-02-2014 a las 13:55:57
Andrés Ferrer - responder
Un artículo que explica de manera muy concreta diversos conceptos fundamentales del derecho laboral y que son importantes conocer y enteder a efecto de poder conocer y comprender el derecho laboral en general y a las personas y elementos que forman parte del mismo y de los procesos que bajo su tutela se sucitan.
Publicado el 18-02-2014 a las 12:48:07
Respuestas al comentario

Purushotam - responder

Packers and movers in bangalore Packers and movers in gurgaon Packers and movers in delhi Packers and movers in mumbai Packers and movers in hyderabad Packers and movers in pune Packers and movers in chandigarh Packers and movers in kolkata Packers and movers in chennai Packers and movers in patna Packers and movers in noida Packers and movers in dwarka delhi Packers and movers in faridabad Packers and movers in goa Packers and movers in indore

02-12-2017 a las 20:45:08
Mario Rajunov Sametz - responder
El derecho del trabajo se consagra en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que consta de dos apartados A y B; en el apartado A se rige la relación laboral de trabajo, mientras que en el B, la relación laboral del estado. Algo que muchos abogados no saben es que se nos asocia con la figura del Búho; por ser en la noche un depredador y en el día como una diosa minerva; aquel que tiene la gracia y capacidad intelectual de ver y resolver inclusive en tiempos de crisis. Otros dicen que mas que un búho, somos como una lechuza por que se asemeja mas a una figura, proporcionada y con un tamaño a la de una figura divina. Cabe mencionar, que existen despachos y personas que utilizan al búho como símbolo de la sabiduría, sin saber que equivocadamente lo que en realidad evocan es una personalidad feroz, impía y de incredulidad. Pero aquellos que se definen con una lechuza encuentran su labor y conocimiento, al derecho del Trabajo, como un extraordinario motor que regula y ayuda a que todas las personas del mundo, esto ya que todos los hombres y mujeres somos trabajadores o patrones.
Publicado el 18-02-2014 a las 15:15:31
Maria J Garciavilla - responder
Esta lectura hace una clara diferenciación entre el búho y la lechuza, no solo en su apariencia física la cual es notoriamente diferente, sino en su comportamiento y manera de actuar. Es interesante como a pesar de una confusión por los traductores de Hegel sobre el ave de Minerva, nos encontramos en una sociedad donde podemos identificar dos tipos de abogados, los "despiadados y ambiciosos depredadores" , y los capaces de ayudar "capaces de ver en la oscuridad del hombre." ¿ Búho o lechuza?.
Publicado el 19-02-2014 a las 09:46:41
Veronica Schroeder - responder
Si bien es cierto podemos encontrar hoy dos tipos de abogados; los búhos y las lechuzas, puesto que ambos son diferentes, incluso en sus intereses. Hemos caído en la idea errónea en que el búho representa a la sabiduría , sin saber que hacemos referencia a una figura feroz, y es la lechuza quien representa el conocimiento, la bondad, y la búsqueda segura de la justicia . Es importante hacer énfasis en que el derecho laboral si es un motor en la vida de todo ser humano, todos somos trabajadores o patrones, y es por ello que debemos de conocer los conceptos básicos de esta rama tan inherente a nosotros. Cada uno, atendiendo a sus principios, deberá de decidir si ser un búho o una lechuza.
Publicado el 13-08-2014 a las 17:39:15
Mauricio Martinez - responder
Es muy importante conocer la relación que existe entre un animal y a la ciencia a la que representa, ya que puede perjudicar y generalizar a las personas que la realizan. Consideramos que las personas que practican esta ciencia, deberían de ser las encargadas de modificar esa idea errónea que tienen las personas ajenas a esta ciencia respecto del búho y el abogado.
Publicado el 18-08-2014 a las 13:27:29
Sheidel Francioli - responder
Comúnmente en términos coloquiales los abogados son considerados como engañosos y abusivos cuando esto es completamente falso. La labor del abogado siempre será defender a la persona que se encuentra en situaciones de desventaja al no conocer la ley como lo hace el abogado. El presente articulo nos muestra conceptos básicos del derecho laboral.
Publicado el 18-08-2014 a las 22:11:36
Eugenia Crespo - responder
Es interesante como siempre se le asocia al abogado con la imagen de un búho sabio, al leer el artículo es aun más interesante entender la razón por la cual se le ha asociado de esa manera describiendo que es así porque el abogado debe ser capaz “de ver en la oscuridad” así como el búho; aunque el búho es capaz de ver en la oscuridad, la asociación del abogado con un búho es errónea ya que en realidad proviene esta asociación de “la lechuza de Minerva” el cual es un ave noble que representa la sabiduría y el búho al contrario representa a un depredador despiadado. Por otro lado el artículo continúa de ésta introducción para continuar con temas básicos del Derecho Laboral como lo son sus conceptos básicos, principios y particularidades de la Ley, que es bueno repasarlos y retomarlos de alguna manera.
Publicado el 18-08-2014 a las 23:30:38
Manuel Iturbide - responder
En este artículo se caracteriza a un abogado con la imagen de un búho, lo cual es totalmente erróneo ya que el búho no es de fiar, la profesión del abogado va más allá de "ver en la oscuridad", el abogado siempre tienen que ver por el interés de sus cliente y darles siempre la solución más rápida, económica y confiable a sus clientes, el abogado siempre va a buscar satisfacer las necesidades de sus clientes, en el artículo terminan caracterizando al abogado con una lechuza, lo cual es mucho más acertado ya que representa sabiduría, y finalmente el artículo toca temas del Derecho Laboral muy básicos pero a la vez muy importantes y de gran relevancia.
Publicado el 19-08-2014 a las 12:17:27
Paulina Almeida Beja - responder
De manera general, en nuestra sociedad se ha visto a lo largo del tiempo como la fama del abogado se ha visto violentada a lo largo del tiempo. Nuestra fama es meramente falsa, dado que el abogada trabaja para la justicia, ayudando a las personas que necesitan de su apoyo para poder llegar a una solución dentro de un juicio. Tenemos que cambiar el pensamiento general de las personas demostrándoles que nuestra profesión se ejerce de manera correcta y conforme a lo que la ley nos estable.
Publicado el 19-08-2014 a las 17:34:31
Gabriel Ulises Chino Cruz - responder
Es muy importante poder destacar las capacidades de la lechuza, siempre tratando de relacionar la sabiduría con esta grande profesión de la abogacía, trasciende la capacidad de dar luz en momentos de oscuridad a las personas tratando de buscar la igualdad en todas las materias tanto profesionales como humanas. El trabajo, sus principios y definiciones deben ser congruentes y objetivas con la ley que lo regula, tratando de razonar y aplicar concretamente su literalidad, y si no es así, buscar en el ámbito humano la posibilidad de ayudar a los trabajadores.
Publicado el 21-08-2014 a las 13:45:46
Gerardo R. Sánchez Mtz. - responder
Para el abogado, el tener exactitud y precisión a la hora de exponer sus conceptos y conocimientos, no es una opción, es una obligación, más si algún postulante se dedica a una de las ramas del Derecho Social, como lo es el Derecho del Trabajo. Por lo anterior, el presente artículo es de gran importancia, ya que, al igual que esclarece las diferencias entre dos aves, que para la mayoría de la gente pueden ser lo mismo, también lo hace identificando propiamente todos los conceptos y principios, así como los sujetos del Derecho Laboral.
Publicado el 21-08-2014 a las 19:39:49
Leon Hop Cojab - responder
En este artículo se puede apreciar entre otras cosas; la importancia que tiene un abogado, y desgraciadamente nos hemos visto sujetos a un estereotipo que podría llegar a resultar incomodo, independientemente de lo anterior, es una desgracia que nos veamos afectados de forma general por actos de individuos sin moral y ética.
Publicado el 24-08-2014 a las 23:32:48
María Cueto Bosque - responder
El presente artículo nos habla de como los abogados de una manera ignorante se asocian a los Búhos, un ave de rapiña que busca a los seres indefensos como sus presas, al contrario, se debería asociar con la Lechuza que simboliza la inteligencia. En todas las ramas del derecho, pero sobre todo en la rama LABORAL, el abogado tiene que ver por el bienestar de sus clientes, ya que el derecho laboral es de índole SOCIAL. Se debe velar por el estricto cumplimiento de la ley, respetando que muchas veces las partes actoras se encuentran en un plano de desigualdad. Es importante recalcar que los abogados laboralistas no deben acechar al más débil y cazarlo como lo haría un búho, deben actuar con inteligencia para que aún cuando las partes pueden estar en situaciones de desigualdad, se de a cada quien lo que corresponde actuando de manera integra.
Publicado el 10-08-2016 a las 13:27:07
Miguel Ulises Carrasco Mendoza - responder
Es interesante conocer el origen de la asimilación que guarda un abogado con un búho, y saber que no fue mas que por un error cometido por traductores, un error que a los abogados nos ha llegado a afectar ya que se podría llegar a pensar que como dice en este articulo simplemente seamos depredadores y carroñeros, lo que es totalmente opuesto a lo que es esta profesión, un ejemplo es el derecho laboral en el cual se busca la igualdad y darle seguridad jurídica a las partes en una relación laboral.
Publicado el 12-08-2016 a las 12:48:54
Paulina Zamorano - responder
Debo admitir que yo erá de las que pensaba que búho=abogado. Afortunadamente siempre se aprende algo nuevo. Podré salirme un poco del tema, pero honestamente me da mucha curiosidad como se relaciona algo con animales. Con esto me puedo dar cuenta de la "mala fama" que se nos ha creado por culpa de aquellos colegas que verdaderamente son despiadados y desde luego, ambiciosos depredadores que dejan a un lado todos los principios mencionados en este texto con tal de ganar su propio "prestigio".
Publicado el 15-08-2016 a las 18:29:32
Juan Carlos Hernández Quinzaños - responder
El abogado no puede ser comparado nunca con un ave la cual se dedica a la rapiña, es decir, a la caza de animales muertos. El abogado debe de ser siempre comparado más con una lechuza que como bien nos muestra la lectura es un animal astuto y enfocándonos en el tema principal de la lectura el abogado laboralista con independencia de a que partes defienda, ya sea patrón o trabajador, siempre debe de conservar la ética profesional para así respetar los principios del derecho laboral y siempre preservando la Constitución. Por otro lado esta en nuestras manos demostrar a nuestros clientes en razón de la ética para que nos dejen de ver como un búho y nos consideren una lechuza.
Publicado el 15-08-2016 a las 18:47:57
mariana velazco - responder
La vocación y la profesión del abogado debe ser comparada y asemejada con la lechuza que es un animal con características como la astucia y la inteligencia, mismas cualidades que debe tener un abogado quien en todo momento debe respetar los intereses de su cliente y en este caso en especifico como laboralista ya sea el patrón o el trabajador. La imparcialidad y el respeto a los derechos contenido en la Ley federal del trabajo así como en la constitución debe ser fundamental. Nuestro actuar es primordial para que el cliente confie en nosotros.
Publicado el 15-08-2016 a las 21:15:41
J. Ignacio Lebrija - responder
La pregunta que restaría responder entonces sería la siguiente: ¿Quién es la lechuza y quién el búho, en la escena laboral mexicana? Es claro cuál es el ideal desde la perspectiva ética de nuestra profesión, sin embargo, lo complejo de la problemática que nos ocupa, estriba realmente en cuál es la postura de nuestra legislación en materia. A mi opinión esto hace del ejercicio de la abogacía un reto y aún más, un fenómeno, difícil de explicar y de operar en la práctica, dado que La Ley Federal del Trabajo como muchos comentan, es un cuerpo normativo cuyo objetivo de "equilibrar" los factores de producción y la justicia social, es sumamente cuestionable. El paquete para los postulantes del Derecho del Trabajo es demasiado grande, pues con un sistema legal deficiente, las lechuzas no tienen alas para volar, eso sin tener en cuenta que lo que verdaderamente da para vivir, es pelear contra los trabajadores que a menudo litigan con ansias de reclamar derechos viciosos derivados de un corrupto e ilógico esfuerzo sindical. El trabajador sigue en desventaja por su ínfimo nivel cultural y a pesar de las concesiones que la ley hace en su favor y en perjuicio a la productividad y la salud de las empresas, pareciera algo así como el Derecho penal del enemigo, hacia los empresarios mexicanos. La responsabilidad de los abogados laboralistas es mayor, es su responsabilidad hacer presión generando doctrina, propia, sin tropicalizaciones de lo extranjero, más allá de la derecha o de la izquierda, tan sólo que obliguen al legislador a decir cosas lógicas, coherentes, mucho se estaría aportando a la productividad de una de las naciones más trabajadoras, de más grande potencial, pero a pesar de los titánicos esfuerzos, sangre y revolución, de una miseria perenne. Y a todo esto, ¿los pequeños que todos los días nos piden dinero con globos en la espalda? ¿Existirán o son quimera?
Publicado el 15-08-2016 a las 22:03:40
Oscar Alcántara Adame - responder
Ademas de ser entes con predominante carácter firme, también se debe actuar con cierta cautela y sensibilidad para darle solución a los problemas que nos ponga el mundo del derecho, es por eso que, no podemos ser comparados con un búho si de sabiduria se trata. Tal vez algunos abogados se sientan identificados debido a la rapiña a la que se dedica esta ave, pero afortunadamente también hay abogados que con astucia e inteligencia y trabajando por si solos sin la complicidad de nadie se siente identificado con la lechuza, que curiosamente los últimos calificativos que mencioné, son las principales virtudes de ésta. No solamente en el ámbito del derecho laboral, sino en cualquier otra debemos de dirigirnos con principios y valores que nos conduzcan por si solas a esa tan buscada mundo del deber ser y la justicia.
Publicado el 16-08-2016 a las 10:55:32
Sofia Lara Flores - responder
La primera parte del presente articulo nos invita a entrar en una reflexión sobre como es que debe actuar un abogado ¿como un buho o como una lechuza? Sin duda como una lechuza, como lo menciona el articulo el abogado debe ser aquel que es capaz de ver en la oscuridad de la ignoracia, el abogado debe ser los ojos de su cliente y de la sociedad para velar por sus intereses y la defensa de sus derechos cuando estos se encuentren indefensos, es por eso que debe ser una persona preparada, culta, honesta, inteligente, solidaria, audaz, y no como como un buho que es visto como un depredador.
Publicado el 16-08-2016 a las 13:56:30
Carolina Vázquez Chaparro - responder
Es importante que no perdamos la visión de lo que es un verdadero abogado. Pues a pesar que se llega a escuchar chistes sobre que los abogados no son derechos y al contrario se les vincula con una infinidad de palabras corruptas que dan desconfianza. Parte de la confusión debe de ser por el dibujo, pues para algunas personas es difícil poder identificar la diferencia entre un búho y una lechuza; tal vez ni sepan la diferencia que existe entre ellos. Unos de los retos del abogado es quitarse esa mala fama que se incrementa con los años, y poder dar la imagen correcta: confianza, respeto, sinceridad etc.
Publicado el 16-08-2016 a las 15:27:20
Carlos Alberto Zapata Guerrero - responder
En el presente artículo, comienza por hacer referencia a la lechuza que comúnmente se conoce como el búho, es interesante la aclaración que se da ya que este animal es utilizado como símbolo de sabiduría, conocimiento, firmeza, entre otras cualidades. Sin embargo después de la diferencia que marcan, donde el animal que aparece con la Diosa Minerva es una lechuza, lo que desde mi punto de vista para mi un abogado tiene que tener las dos características tanto las del búho y la de la lechuza, todo radica en el fondo y no en la forma, el fin no justifica los medios pero hay que saber el cómo, se necesita creo yo mucho más que solo conocimiento, hay que tener carácter y saber tomar decisiones en momentos oportunos claro está que sin salirse de lo permito, de lo legal. Además el artículo nos da una serie de conceptos básicos y necesarios para la compresión del derecho laboral, que ahora con la reforma laboral ,más reciente será muy interesante el poderse apegar a el principio de legalidad y claro poder aplicarlo.
Publicado el 16-08-2016 a las 16:04:19
Alberto García Córdova - responder
Me pareció sumamente interesante la introducción de la lectura, en la cual se hace referencia al búho y la lechuza, y como erróneamente se ha utilizado al búho como un símbolo de justicia, mientras que en realidad lo que este animal representa es todo lo contrario. Lo anterior, debido a que el búho es un depredador despiadado, mientras que el ave a la que hace referencia Hegel en su obra de la Filosofía del Derecho, es decir, la lechuza de la diosa Minerva, representa la justicia, equidad y sabiduría, valores que deben ser asociados con el derecho laboral mexicano.
Publicado el 21-08-2016 a las 22:38:16
Gonzalo Alarcón - responder
Me parece de suma importancia, saber distinguir que es cada cosa en la vida, como se plantea en la introducción a está lectura, sin embargo me parece aún mas importante las distinciones que se hacen durante el desenlace de la lectura entre las diferentes figuras del Derecho Laboral, es por eso que me parece clave al principio de cualquier estudio, encontrar una lectura como está en donde logramos definir y diferenciar algunas figuras claves del Derecho Laboral.
Publicado el 23-08-2016 a las 09:27:36
Diana Jardón García - responder
Es bastante acertado el realizar una distinción entre el búho y la lechuza como la que se hace al inicio de este artículo, aunque para muchas personas pudiera parecer insignificante para quienes estudiamos derecho es bastante ilustrativa respecto de la manera en la que debe llevar a cabo su labor el abogado y la percepción que las personas ajenas a esta ciencia llegan a tener de quienes la ejercemos, son el ejemplo perfecto de la calidad de abogados y clientes con quienes podemos llegar a encontrarnos a lo largo de nuestra carrera profesional y también de nuestras vidas, todos actuando de la forma que mejor convenga a sus intereses con la diferencia de que aquellos que sean búhos lo harán alejados de toda moral y principios, mientras que aquellos que actúen como lechuza, o el búho de Minerva, seguramente se guiarán por la sabiduría que las caracteriza sin ir en contra de los principios que rigen nuestra materia. Por otro lado considero que los principios que se mencionan anteriormente establecen el origen de las relaciones laborales entre un empleado y su patrón con base en el principio de libertad del trabajo que permite a cualquier patrón, trabajador dedicarse a todo aquello que desee siempre que sea lícito y una vez que lo decida el principio de no discriminación deja las puertas abiertas al trabajador principalmente para obtener el trabajo que escogió sin tener obstáculos que le impidan llevarlo a cabo.
Publicado el 23-01-2017 a las 15:07:36
Juan Carlos Cal y Mayor - responder
Los conceptos mencionados en este artículo son esenciales para la comprensión del derecho laboral y su práctica. El trabajador y el patrón son entes de convivencia diaria y el abogado laboralista debe ser el encargado de lidiar con cualquier conflicto que pueda surgir en esta relación entre ambas partes, pero con la sabiduría de la lechuza como lo menciona la introducción y no con la ferocidad del búho, incorrectamente tomado como símbolo de los abogados. Estos conceptos son parte fundamental del estudio de las relaciones laborales y es de suma importancia su entendimiento por parte del abogado practicante de la materia.
Publicado el 24-01-2017 a las 01:04:41
Andrés Barón - responder
Dada la importancia del derecho del trabajo en México, es importante que el abogado de esta rama - y todas las demás - que se desempeñe de la manera más parecida a la lechuza. A través de las buenas prácticas jurídicas, será posible que un equilibrio entre trabajador y patrón sea alcanzada sin la necesidad de entrar en la cantidad de conflictos, que hoy en día se dan en números exponenciales.
Publicado el 24-01-2017 a las 14:41:56
Mauricio Sánchez Lemus - responder
Es menester destacar que la introducción al presente artículo presenta al lector una visión excelsa de lo que implica ejercer la abogacía y, a su vez, de la polaridad del propio ejercicio de la misma. Si bien la confusión de los traductores de Hegel es producto de su ignorancia con respecto a las aves y a la mitología clásica, regalaron a los abogados la posibilidad de elegir entre dos caminos. La rapiña o el estudio, el coyotismo o la sabiduría. La chicaneada o la estrategia. Es fundamental mencionar que la magistral introducción del presente artículo no eclipsa el resto de su contenido, ya que el retrato que se realiza del Derecho del Trabajo es digno de la lechuza de Minerva. Como colofón, quisiera reflexionar a la luz de los principios vertidos en las líneas anteriores, sobre la polaridad de la materia laboral. ¿Por qué es tan temida si su fin es la justicia social? ¿Por qué es utilizada como arma cuando en realidad es un escudo?
Publicado el 24-01-2017 a las 15:11:28
Samantha Maasberg - responder
Me parece de suma importancia diferenciar a los abogados búho de los abogado lechuza ya que en muchas ocasiones se llega a cometer el error de generalizar a todos los abogados con base en el actuar de unos cuantos como ladrones o por velar más por intereses personales que por el bien común. Por lo que considero que es bueno retomar esos principios fundamentales que guían el actuar de los abogados lechuza que son quienes toman decisiones sabias y sobre todo en materia laboral decisiones en las que velan por mantener el equilibrio y la justicia en las relaciones laborales.
Publicado el 24-01-2017 a las 15:54:23
Pablo Ortiz - responder
El articulo nos habla de las semejanzas que deben o deberían de tener los abogados con dichos animales, una de ellas la sabiduría. De las diferencia radical entre el búho y la lechuza, tomando metafóricamente la clase de abogados con los que nos podemos encontrar. Nos numera algunos principios del derecho laboral como un móvil protector que genera cierto equilibrio en las relaciones laborales y el equilibrio es básico para que las relaciones se den de una manera correcta.
Publicado el 24-01-2017 a las 16:00:48
Michelle - responder
Primero que nada me parece que dicho articulo menciona conceptos fundamentales de la materia de Derecho Laboral, lo hace de un forma excelente, nos permite comprender a grandes rasgos lo que es el derecho laboral , en lo personal considero que en cada uno de estos conceptos se encuentra presente la justicia. Hablamos de libertad, de justicia, diginidad e igualdad, entre otros conceptos, los Abogados son aquellas personas que tienen como función principal, pero también como una de sus pasiones mas importantes la justicia, lamentablemente en ocasiones se desvirtúa ese concepto y algunos profesionistas no actúan como deberían, sin embargo esto no puede perjudicar la imagen del resto.
Publicado el 24-01-2017 a las 16:23:31
Alain Schutz - responder
Es importante destacar la diferencia entre el búho y la lechuza, debido a que la primera es un áve de rapiña, lo cual lo convierte en un depredador. Al abogado, especialmente en México, se le ha asociado con la corrupción de manera que es una profesión marcada en sociedad, es por ello que uno como estudiante debe de tener los valores necesarios para que nuestro gremio no sea asediado con ese tipo de cuestiones, el abogado debe de tener serenidad y ser el auxiliar y defensor que necesitan las personas, para poder alcanzar aquella utopía llamada justicia.
Publicado el 24-01-2017 a las 16:53:16
Mauricio Monroy Infante - responder
A la lectura de las primera palabras del presente artículo, se me vinieron a la mente dos profesiones de suma controversia: la de los médicos y los abogados. Ambas profesiones tienen una íntima relación, ya que por lo general pueden ser vistos-para cambiar las denominaciones-como ángeles y demonios. Hablando especialmente de los abogados, existen abogados que buscan a toda costa, buscar el provecho de las personas, y por otro lado, abogados con amor a la profesión, que buscan el provecho del cliente, y que en el camino, existe una gran remuneración, como se ha visto a lo largo de la historia; nos corresponderá a los abogados en la praxis diaria mostrar la cara de la moneda que los clientes quieran ver, y el tipo de abogado que se quiera vislumbrar ante la sociedad.
Publicado el 24-01-2017 a las 16:55:26
Jaime Cherem - responder
Es indispensable que dentro de las leyes laborales se establezcan condiciones de igualdad entre patrones y trabajadores en las relaciones laborales, a su vez es imperativo que los trabajadores cuenten con ciertas garantías que deben de ser cumplidas por los patrones de forma puntual. Aunado a lo anterior se debe de respetar el derecho la no discriminación, que se tenga la libertad de dedicarse a cualquier fin lícito que el trabajador desee.
Publicado el 24-01-2017 a las 17:13:49
Dany Tapia - responder
La verdad es que nunca me había puesto a pensar en la diferencia entre la Lechuza y el Búho, creo que como abogados es muy importante saber la diferencia entre estos dos animales pues de ahí deriva la concepción que la gente tiene de los que practicamos o queremos practicar esta profesión. Me pareció interesante que este artículo menciona las generalidades del derecho laboral de manera concisa y precisa; considero importante conocer el contenido del presente artículo para poder tener una base de la cual partir en esta materia.
Publicado el 24-01-2017 a las 18:52:59
Liz Vázquez - responder
El búho y la lechuza, de manera correcta debería de hacerse la comparación de esta bella profesión ciertamente con una lechuza y no con un búho como es de manera errónea asociado el abogado en comparación con el búho se le puede ver como un ser Letrado capaz de ver en la obscuridad del hombre; y aun así ver con certeza lo que permanece iluminado ante sus ojos por lo que al evocar incorrectamente la figura del búho lo único que se caracteriza de este animal es su incredibilidad, ferocidad, ambiciosidad, y su incredulismo sin duda alguna. Y no la del ser humano que busca el equilibrio entre las partes, para buscar siempre una solución favorable para ambas, y si se diera el caso en el que una de las partes se vea desfavorecida por su simple posición, éste se ve en la necesidad de buscar dicho equilibrio como una balanza; al igual que en el derecho laboral se busca la igualdad entre las partes, creo que es de gran importancia esta rama del derecho, ya que es de interés social, ésta centra su principal objetivo en la igualdad de partes ante un conflicto; dicha búsqueda de igual modo se ve reflejado en nuestra constitución en el artículo 123 con sus 2 apartados, en el cual se establecen derecho y obligaciones tanto del trabajador como del patrón, al igual que los derechos que como ser humano, mexicano y trabajador tenemos. De igual modo encuentro fundamental que el legislador haya hecho especial puntualización en cuanto al trabajo de los menores de edad, esto con el fin de evitar abusos y conseguir que se le motive a seguir los estudios. Por ejemplo, en el caso de nuestra ley, encuentro bastante positivo que se le de preferencia a los trabajadores mexicanos, sobre los extranjeros; esto con el fin de fomentar la educación en nuestro país, para que cada vez sea menor la necesidad de emplear extranjeros porque no existen dichas profesiones o especialidades que hayan sido estudiadas por nacionales. Al igual que cualquier persona debería trabajar en lo que sea de su agrado, y de igual modo tomar las responsabilidades que cada tipo de trabajo conlleva, al igual en el supuesto de que el patrón utilice un intermediario para contratar trabajadores el mismo llevará consigo la responsabilidad de manera solidaria, lo cual me parece muy atractivo ya que de cualquier modo se busca proteger los derechos del trabajador, en cualquier momento y circunstancia. Por lo que concluyo que el presente artículo hace referencia a puntos precisos en el ámbito laboral haciendo de gran interés su lectura, y como acervo cultural.
Publicado el 16-08-2017 a las 14:31:54
Brenda Olvera - responder
Asociar a la lechuza con un abogado, creo que debería de ser de gran estima y orgullo para los estudiantes y para los que ejercen esta profesión, ya que no todos tienen ese "privilegio" diría yo de poder tener esa sabiduría. Debemos actuar con valores para que no se nos confunda como en este caso con un búho. Por otro parte, creo que es importante conocer el ámbito de aplicación del Derecho Laboral así como su objeto y el fin que busca, ya que todos estaremos de un lado, ya sea como patron o trabajador y empaparnos de dichos conceptos y principios que lo rigen, para entender con mayor amplitud las relaciones de trabajo.
Publicado el 16-08-2017 a las 17:44:22
Fernanda Nuñez - responder
Es muy importante que en la actualidad, las relaciones laborales, se conduzcan con principios y valores que pongan en igualdad de condiciones a ambas partes, tal como lo establece el artículo anterior, ya que dichos principios son la base para un equilibrio social. Tenemos que saber distinguir y decidir sobre que animal queremos ser "una lechuza o un búho", para que de esa forma podamos esforzarnos día a día en nuestra formación como estudiantes.
Publicado el 17-08-2017 a las 19:38:48
María Fernanda Alvarez Tron - responder
Creo que la distinción entre el búho y la lechuza que hace el artículo es una forma de explicar los diferentes tipos de abogados que te puedes encontrar en él camino, los que buscan el dinero y los que buscan encontrar una justicia real. Hablando del Derecho Laboral, es una materia de suma importancia porque todos es un momento dado vamos a trabajar en algo, por lo que debemos saber cuáles son nuestros derechos y nuestras obligaciones. Además es importante que existan personas dedicadas a mantener un equilibrio entre un patrón y un trabajador para evitar que se rompa la estabilidad social dentro de cualquier lugar de trabajo. Lamentablemente la teoría y la realidad son dos cosas, que si bien tienen similitudes en algunos casos, normalmente son totalmente opuestos. El derecho busca poner a las dos personas que se encuentran en diferentes condiciones en igualdad, apoyando quizá un poco más a quien tiene una gran desventaja por sus diferentes condiciones, pero en realidad termina teniendo la razón quien tiene un mayor poder, ya sea con relaciones públicas, económicamente o con engaños y artimañas. Creo que para que la sociedad forme más lechuzas debe haber una modificación en cuanto a los valores, la ética y la moral que se enseñan tanto en el hogar, como en los diferentes niveles escolares. Se debe buscar el promover la lealtad, la no discriminación, la justicia, la equidad, así como inculcar una responsabilidad social.
Publicado el 19-08-2017 a las 22:55:32
Rocío Reyes - responder
Se me hace muy interesante el presente artículo, puesto que la mayoría de las personas hemos utilizado de una manera incorrecta el símbolo del búho y aquí nos hace una importante diferencia entre éste y la lechuza, así como una buena reflexión de lo que deseamos ser; ya sea el búho o la lechuza. También menciona conceptos importantes y básicos sobre el Derecho Laboral, los cuales son importantes para poder introducirnos y dominar la materia y de igual manera saber el artículo que lo regula.
Publicado el 20-08-2017 a las 16:09:00
Victoria Lara - responder
El búho y la lechuza. El búho y la lechuza, en el presente artículo se muestra al búho como una figura intelectual al abogado, pero resulta para algunos especialistas de las aves que el búho de minerva no era un búho sino una lechuza, esta diferencia se ve reflejada en su tamaño, peso y forma concuerdo con dicha diferencia.pero existe una gran confusión paradójica. Este articulo presenta al derecho del trabajo como un motor para los individuos, mencionando que todos los hombres y mujeres somos trabajadores o patrones dentro de una relación laboral. Si bien se hablan de conceptos básicos dentro del derecho laboral, así como su ámbito de aplicación en el mismo, y hago enfoque al principio de libertad de trabajo y al orden público porque considero se deben entender bien para un mejor concepto y adapta miento dentro del derecho laboral. En el principio de libertad se busca una licitud, de tal manera que no se podrá impedir el trabajo a ninguna persona ni que se dedique a la profesión, industria que se le acomode. Y al orden público como una disposición de observancia obligatoria y con consecuencias protegidas a la clase trabajadora, apoyo para estos mismo y herramientas en una relación laboral.
Publicado el 20-08-2017 a las 19:38:52
Gabriel Armería Vecchi - responder
Casi todas las personas, en algún momento de su vida deben de trabajar, por lo que considero de suma importancia que conozcan sus derechos laborales y los principio básicos del derecho laboral, sin embargo, entre la ignorancia y la cultura, muchas personas no los conocen. Considero que una breve lectura a este artículo los orientaría y les daría herramientas para, de una manera adecuada, luchar por sus derechos laborales pues tristemente en México muchas veces no son respetados. Respecto de las aves, me parece una buena reflexión y me parece interesante la relación con el Derecho.
Publicado el 21-08-2017 a las 14:57:59
Valeria de la Torre - responder
Me pareció una comparación interesante, la que se hace con el búho y la lechuza con el abogado, es responsabilidad del abogado encontrar soluciones justas para todos los involucrados cuando surgen conflictos en donde se contraponen posiciones y es importante hacerlo siempre respetando la dignidad de la persona, sobre todo en el ámbito laboral, que regula las relaciones de trabajo, siendo el trabajo una actividad que dignifica a la persona. Es por eso que el abogado debe tener siempre claro la importancia de esto, para que la dignidad de trabajadores y patrones siempre sea respetada, buscando una relación equilibrada entre ellos.
Publicado el 21-08-2017 a las 21:11:14
Armando Molina Garrido - responder
Derivado de analizar el presente artículo se coligue que, si realizamos un estudio detallado sobre determinado tema, logramos romper con falsas representaciones de una idea. De esta manera tenemos unas bases sólidas sobre lo que realmente representa el buhó (ave de rapiña) y la lechuza (ave con inteligencia). En lo que respecta a la segunda parte del artículo, resulta central tener en cuenta principios como libertad de trabajo y no discriminación, toda vez que son consecuencia de una lucha histórica a fin de que el Estado los reconociera y respetara. En ese tenor, el abogado debe tener virtudes tales como la lechuza.
Publicado el 22-08-2017 a las 00:06:49
Roberto Carrillo Rivas - responder
Creo que el derecho laboral es importante porque como dice el blog en algún momento de nuestras vidas todas las personas se convierten en trabajador y/o patrón por lo que es necesario que se regule una de las funciones más básicas del ser humano. Es importante que existan abogados o expertos en la materia para siempre ayudar a velar por los intereses de los trabajadores en los casos en que estos sean discriminados o se les violenten sus derechos como trabajador pero también para defender a los patrones de abusos por parte de los trabajadores que quieren sacar ventaja utilizando como fundamento la desigualdad y el interés social que se genera por la gran discrepancia socioeconómica que existe.
Publicado el 22-08-2017 a las 00:16:15
Ana Buenrostro - responder
La mayoría de las personas incluyendo a los abogados asocian al abogado con un búho, sin embargo nadie se pone a reflexionar como el búho es un animal feroz y depredador que no busca ayudar a la sociedad o brindarle un provecho sino todo lo contrario. El buen abogado, en especial el abogado laboralista debe ser lo más parecido a la lechuza que logra ver en las tinieblas. El Derecho Laboral es una rama que sobre todo busca ayudar a las personas más desprotegidas, ya que se trata de un rama de derecho social por lo que es de vital importancia que se respeten todos y cada uno de los principios que forman la columna vertebral del derecho laboral, ya que tomando estos como base lograremos ser lo más parecidos a la lechuza.
Publicado el 22-08-2017 a las 00:37:14
Adrian Ortiz de Elguea Leiva - responder
El presente artículo nos muestra la importante labor de un abogado enfocándose al derecho laboral, hace una comparación entre la lechuza y el búho con los juristas, explicando que estos pueden resolver conflictos en tiempo de crisis, para mi gusto es una figura de sabiduría en la que prevalecen los conocimientos en cada área del derecho.
Publicado el 22-08-2017 a las 08:27:17
Mariló Laparte - responder
Como bien lo dice la lectura, cotidianamente se hace una relación entre el abogado y el búho, sin embargo estás semejanzas se encuentran incorrectas ya que el búho no es símbolo de sabiduría, si no que significa animal feroz.
 Día tras día, la sociedad nos sigue relacionando con el mismo estereotipo, pero somos nosotros los abogados quienes les tenemos que dar razones para que nos asocien ya sea con los búhos o con las lechuzas. Lo que quiero decir, es que nuestras acciones van a reflejar el animal que somos, ya sea el feroz o el sabio. 

 Es un articulo muy completo e interesante para toda la sociedad ya que yo pienso que en algún punto todos nos vamos a encontrar en una relación laboral, ya sea como patrones o como trabajadores, es por esto que es de suma importancia conocer la rama del derecho laboral, pues es necesario saber a que te estás adentrando. Está rama existe más que nada para encontrar un equilibrio y justicia social dentro de las relaciones laborales.
Publicado el 22-08-2017 a las 11:10:53
Gonzalo Toledo R. - responder
Me parece que efectivamente hoy en día la gente ve al abogado como el búho tenebroso que hace referencia la lectura y no como a la lechuza, desgraciadamente nos hemos visto sujetos a un estereotipo que no se encuentra muy alejado de la realidad, ya que en la profesión actúan individuos sin moral y ética. Debemos de aspirar a brindar siempre servicios de una manera honorable, digna y sobre todo de una correcta conducción y de apoyo hacia todos los individuos.
Publicado el 22-08-2017 a las 12:49:22
María José Sánchez - responder
Es importante conocer la historia de donde proviene la relación que tienen los abogados con la imagen de los búhos o mejor dicho con las lechuzas ya que hay una diferencia muy relevante entre ambos animales, de acuerdo con este artículo la lechuza de Minerva es un símbolo de sabiduría que va conforme con la idea de lo que es un abogado. Por otro lado la breve explicación sobre el Derecho Laboral me parece exacta para conocer sobre el tema.
Publicado el 22-08-2017 a las 13:48:51
María José Sánchez - responder
Es importante conocer la historia de donde proviene la relación que tienen los abogados con la imagen de los búhos o mejor dicho con las lechuzas ya que hay una diferencia muy relevante entre ambos animales, de acuerdo con este artículo la lechuza de Minerva es un símbolo de sabiduría que va conforme con la idea de lo que es un abogado. Por otro lado la breve explicación sobre el Derecho Laboral me parece exacta para conocer sobre el tema.
Publicado el 22-08-2017 a las 13:48:52
Rafael Vázquez Martínez - responder
La comparación al es objetiva y clara, ya que yo también como persona pensaba que el búho representaba claramente al abogado, lo cual para muchos colegas que son abogados es correcto, esto pasa por la falta de investigación y me incluyo, a mi al decirme que el buho representa a un abogado por la sabiduría lo creía, hasta antes de leer este articulo, en lo cual me doy cuenta que es lo contrario, y es mas bien la lechuza aquella ave que nos representa, ya que al usar al búho como representación de un abogado seria como representar que solo velamos por nuestros intereses y no nos importaría pisotear a las personas, lo cual es totalmente erróneo, sobre todo en material laboral la cual protege a las personas, es una materia social y siempre va a procurar intereses colectivos, lastimosamente en la practica la mayoría de los profesionistas no solo haciendo énfasis a los abogados, son búhos, porque buscan el existo suyo por encima de cualquier cosa sin preocuparse por los demás, lo cual no debería de ser así, ya que no es exitoso aquel que triunfa individualmente, lo es aquel que ayuda a los demás a triunfar consigo.
Publicado el 22-08-2017 a las 15:15:52
Martín Olavarrieta - responder
En mi opinión, me pareció muy interesante la sección respecto a la lechuza y al búho, porque de igual forma, yo creía que el animal del abogado era el búho, sin embargo, nunca había entendido porque, hasta ahora. Los abogados somos los que ven luz en la obscuridad, tenemos que defender a los más débiles en los momentos más obscuros y contar con la astucia e intelecto de la lechuza de la Diosa Minerva.
Publicado el 22-08-2017 a las 16:28:45
Giovanna Franyuti - responder
Normalmente se asocia al abogado con un búho, que es un ave de rapiña. Sin embargo el origen de esta asociación es por la lechuza de la Diosa Minerva, símbolo de algo intelectual y astuto. En este artículo se revisan varios conceptos importantes de Derecho Laboral como lo son su regulación constitucional en el artículo 123, los conceptos de trabajador y de patrón, entre otros. En mi opinión, existen abogados que son búhos y otros abogados que son lechuzas pero nuestro deber y sobre todo en la materia laboral por su interés social es ser lechuzas que busquen el bien y la verdad pues ya aves de rapiña hay muchas.
Publicado el 22-08-2017 a las 17:08:43
Alberto Medina - responder
En mi opinión me pareció muy interesante ya que no conocía la similitud del buhó con el abogado, considero que la figura del abogado abre caminos de los arbustos.
Publicado el 22-08-2017 a las 17:09:42
Humberto Barrera - responder
El derecho laboral tiene su ámbito de aplicación en todo el territorio mexicano, es un derecho consagrado y regulado por la constitución mexica, consagra principios como el de no discriminación en el trabajo, el principio de libertad en el trabajo, estos principios desde mi punto de vista son los principales y fundamentales en el derecho laboral ya que todos los mexicanos tiene derecho a tener un trabajo con las mismas condiciones para hombre y mujeres sin hacer distinción alguna y la libertad de trabajo en que todos pueden elegir a que dedicarse o desempeñar sus funciones siempre y cuando no contravenga las buenas costumbre o vaya en contra de las leyes mexicanas.
Publicado el 29-08-2017 a las 14:51:49
Jeanmarie Pellon - responder
Distributor plat besi hitam Distributor plat besi hitam undangan pernikahan bentuk tas Distributor plat kapal besi baja Agen besi beton interworld steel is undangan pernikahan modern Toko Plat Bordes Kembang Distributor Pipa Besi baja Schedule Sch 40 Distributor besi cnp baja jasa konstruksi baja Harga plat besi hitam Harga plat besi hitam undangan pernikahan simple undangan pernikahan biru Harga plat kapal besi baja Agen besi beton gunung garuda undangan pernikahan biasa jual laptop asus jual laptop asus jual laptop asus murah jual laptop asus murah Toko Plat Besi Hitam Supplier Pipa Besi baja Schedule Sch 40 Harga besi cnp baja www.pusatbesibaja.co.id Jual plat besi hitam Jual plat besi hitam undangan pernikahan biasa Jual plat kapal besi baja Agen besi beton delcoprima undangan pernikahan bahasa inggris islam Toko Plat Kapal Bki Krakatau Steel Agen Pipa Besi baja Schedule Sch 40 Jual besi cnp baja www.pusatbesibaja.com Supplier plat besi hitam Supplier plat besi hitam undangan pernikahan bagus Supplier plat kapal besi baja Agen besi beton cakra steel cs undangan pernikahan cantik elegan Toko Jual Besi Siku Baja Toko Pipa Besi baja Schedule Sch 40 Supplier besi cnp baja www.jualbesibajamurah.com Toko plat besi hitam Toko plat besi hitam undangan pernikahan bermanfaat Toko plat kapal besi baja Agen besi beton bjku undangan pernikahan akrilik Toko Besi Unp Baja Profil Kanal Jual Pipa Besi baja Schedule Sch 40 undangan pernikahan undangan pernikahan amplop surat Toko besi cnp baja Supplier besi beton Sni Ulir Polos polos ulir Agen plat besi hitam Agen plat besi hitam undangan pernikahan akrilik Agen plat kapal besi baja Agen besi beton Sni Ulir Polos undangan pernikahan bentuk dompet Toko Besi Cnp Profil Baja Gording Harga Pipa Besi baja Schedule Sch 40 Agen besi cnp baja Supplier besi beton sii Pabrik plat besi hitam Pabrik plat besi hitam undangan pernikahan anti mainstream Pabrik plat kapal besi baja Agen besi beton ais undangan pernikahan coklat Toko Besi Hollow Pabrik Pipa Besi baja Schedule Sch 40 Pabrik besi cnp baja Supplier besi beton psi Ulir Polos Distributor plat kapal besi baja Distributor plat kapal besi baja undangan pernikahan klub bola Distributor besi siku baja Agen besi beton undangan pernikahan kalender Toko Wiremesh Distributor Pipa Besi baja Schedule sch 80 Distributor besi unp baja Supplier besi beton perwira Harga plat kapal besi baja Harga plat kapal besi baja undangan pernikahan cetak Harga besi siku baja undangan pernikahan modern undangan pernikahan online jasa konstruksi baja undangan pernikahan coklat Toko Besi Pipa Baja Schedule 80 Supplier Pipa Besi baja Schedule sch 80 Harga besi unp baja Supplier besi beton PAS Jual plat kapal besi baja Jual plat kapal besi baja Agen stainless steel Jual besi siku baja www.pusatbesibaja.co.id undangan pernikahan arab Toko Besi Pipa Baja Schedule 40 Agen Pipa Besi baja Schedule sch 80 Jual besi unp baja Supplier besi beton master steel ms Supplier plat kapal besi baja Supplier plat kapal besi baja Agen atap spandek Supplier besi siku baja www.pusatbesibaja.com undangan pernikahan kalender Toko Pipa Besi Hitam Medium Toko Pipa Besi baja Schedule sch 80 Supplier besi unp baja Supplier besi beton ksty Toko plat kapal besi baja Toko plat kapal besi baja Agen baja ringan Toko besi siku baja www.jualbesibajamurah.com undangan pernikahan custom Toko Besi Wf Jual Pipa Besi baja Schedule sch 80 Toko besi unp baja Supplier besi beton krakatau steel Agen plat kapal besi baja Agen plat kapal besi baja Agen bondek Agen besi siku baja Toko besi beton Sni Ulir Polos polos ulir undangan pernikahan klasik Toko Besi H beam Harga Pipa Besi baja Schedule sch 80 Agen besi unp baja Supplier besi beton jcac Pabrik plat kapal besi baja Pabrik plat kapal besi baja Agen Plat kapal besi baja bki krakatau steel Pabrik besi siku baja Toko besi beton sii undangan pernikahan batik Toko Besi Beton Pabrik Pipa Besi baja Schedule sch 80 Pabrik besi unp baja Supplier besi beton interworld steel is Distributor besi siku baja Distributor besi siku baja Agen besi siku Distributor besi wf Agen besi Wf Baja undangan pernikahan www.sentrabesibaja.com Distributor Pipa Besi baja Distributor besi h beam baja Supplier besi beton gunung garuda link9
Publicado el 31-10-2017 a las 03:08:41
Purushotam - responder
Packers and movers in jaipur Packers and movers in thane Packers and movers in varanasi Packers and movers in surat Packers and movers in lucknow Packers and movers in agra Packers and movers in ahmedabad Packers and movers in bhubaneswar Packers and movers in dehradun Packers and movers in kochi Packers and movers in kanpur Packers and movers in gandhinagar Packers and movers in raipur Packers and movers in vadodara Packers and movers in ghaziabad
Publicado el 02-12-2017 a las 20:46:07
Purushotam - responder
Packers and movers in bangalore Packers and movers in gurgaon Packers and movers in delhi Packers and movers in mumbai Packers and movers in hyderabad Packers and movers in pune Packers and movers in chandigarh Packers and movers in kolkata Packers and movers in chennai Packers and movers in patna Packers and movers in noida Packers and movers in dwarka delhi Packers and movers in faridabad Packers and movers in goa Packers and movers in indore
Publicado el 02-12-2017 a las 20:47:11
sasa - responder
Obat Hernia Paling Sakti Menyembuhkan Hernia Tanpa Operasi
Publicado el 14-12-2017 a las 20:49:15

Agregar un comentario